El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 mayo, 2020
Tapia: “Vamos a ser una fábrica de vacunas y es importante, la salud física debe ir acompañada de la económica”

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta semana, en el programa Crónica de Euskadi-Fin de Semana de Radio Euskadi. Tapia, responsable de la fase de desescalada, ha comentado las medidas que el Gobierno Vasco está tomando en relación con la crisis del coronavirus, y, entre otros aspectos, ha destacado lo siguiente:

Euskadi va a ser una fábrica de vacunas y eso es importante. Tuvimos ocasión de acceder a este proyecto desde el principio y ahora parece que VIRALGEN se ha posicionado muy bien a la hora de producir esa vacuna a nivel industrial.

Esto es importante en primer lugar porque supone que esa inversión que el Gobierno Vasco ha hecho en el sector Bio está dando sus frutos. En segundo lugar, además, lo que vamos a tener es una fábrica de producción de vacunas lo que permitirá un acceso fácil desde Euskadi. La fabricación de la vacuna de VIRALGEN en Donostia-San Sebastián y la producción de Test con Grifols-Progenika en Zamudio. Hay que garantizar una mínima producción de suministros sanitarios.

Tenemos las capacidades de I+D y no podemos estar dependiendo al 100% de proveedores externos y durante un tiempo vamos a necesitar la seguridad de suministro y mantener esa seguridad antes de que se produzca una situación similar.

Poco a poco recuperamos la calle, el buen tiempo invita a salir, y aunque venidos de una situación compleja y apetece ir a la playa, todavía estamos en Fase II de la desescalada y hay que hacerlo con responsabilidad. No nos podemos olvidar de dónde venimos, la responsabilidad es lo que nos debe guiar todavía.

Recordemos que en el transporte público es obligatoria la mascarilla y si no se lleva la seguridad que existe en esos transportes va a instar a que no se use. No podemos olvidar donde estábamos hace dos meses y hay que apelar. Apelamos a la responsabilidad, y además existe una planificación muy exhaustiva por el departamento de Salud para controlar posibles rebrotes. Para entendernos si hay que volver a la fase 0 en algún punto habrá que hacerlo, pero vamos a intentar que no lleve al confinamiento del resto.

Entre nuestros objetivos está que en Fase III nos podamos mover entre territorios. Euskadi es una comunidad pequeña y las relaciones socioeconómicas interterritoriales son muy importantes. A partir del 8 de junio esperamos estar en ese escenario.

En el sector de la automoción tenemos que estar atentos ya teníamos problemas en Europa desde finales 2019 y en este momento por la bajada de pedidos a nivel mundial hay que tomar medidas a nivel Estatal como reclamó ayer el Lehendakari.

Debemos buscar la reducción de emisiones en todo el proceso de fabricación, reducir la huella de carbono protegiendo nuestro sector de automoción, estar en la carrera del vehículo eléctrico, pero sin demonizar el resto.

La automoción es un sector con futuro, nos vamos a seguir moviendo, pero hay que diversificar y prepararse para todo tipo de tecnologías. Con el nuevo Plan Renové queremos dos cosas:

Dinamizar el sector de la automoción y mejorar la retirada de vehículos de más de diez años, los más contaminantes, de las carreteras.

Bio salud 8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma...Leer más

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Bio salud 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

Bio salud 25 junio, 2020
Europa financia con 3,4 millones un proyecto de la startup SOMAprobes para hacer frente al coronavirus

Cuenta con el apoyo del Grupo SPRI y es una de las 36 empresas seleccionadas en Europa por su...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?