La consejera Arantxa Tapia, en su encuentro con el ministro alemán.
Internacionalización Transformación Digital
Noticias 16 septiembre, 2019

Tapia se reúne con el ministro federal alemán Scheuer para analizar la situación económica y apoyar a las empresas de Euskadi

La consejera ha presentado a Euskadi como un partner sólido y de confianza con un tejido empresarial capaz y fiable
-

La consejera ha presentado a Euskadi como un partner sólido y de confianza con un tejido empresarial capaz y fiable

El encuentro se ha desarrollado en la visita que el mandatario germano ha hecho al stand de la empresa Juaristi en la EMO de Hannover

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro Federal de Transporte e Infraestructuras de digitalización alemán, Andreas Scheuer, en el espacio que la empresa gipuzkoana Juaristi tiene en la EMO de Hannover.

 

Tapia y Scheuer han hablado sobre el delicado momento que atraviesa la economía alemana, y en consecuencia la europea y que afecta directamente a las ventas de las empresas vascas. El Gobierno alemán estima un crecimiento de tan solo 0,5% para este año y los sectores que más están acusando este bajo crecimiento son la automoción y la máquina herramienta, sectores que pueden afectar también a la economía vasca. Ambos han coincidido en afirmar que la clave para el futuro va a asentarse sobre la digitalización y la innovación.

 

Ante la preocupación del tejido empresarial de Euskadi, y el descenso de las exportaciones a Alemania –un descenso de un 2% en el primer semestre del año-el Gobierno Vasco ha mostrado especial interés por este encuentro ministerial en la que se supone una de las citas internacionales más relevantes para la Industria vasca. La consejera ha destacado la capacidad y la fiabilidad de las empresas vascas y ha presentado a Euskadi como un partner sólido y de confianza.

 

El ministro federal, competente en infraestructuras de digitalización, por su parte, se ha mostrado muy interesado por la máquina herramienta de Euskadi y en su visita a una selección de empresas internacionales ha elegido, entre las 2.200 compañías que exponen en la EMO, a la gipuzcoana Juaristi para conocer su trabajo de cerca y poder hablar con sus responsables.

 

Contexto económico

La desaceleración de la economía alemana, se sitúa en un escenario global complejo donde la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la crisis del diésel tienen relación directa.

 

En el país germano los sectores dependientes de la exportación y de las nuevas tecnologías están empeorando, aunque los dirigidos al consumo interior y a los servicios se mantienen estables y el consumo privado se mantiene en niveles altos. El sector que está creciendo con fuerza es el de la construcción, y se prevé que pueda seguir al alza.

 

En este contexto desde la oficina de la red exterior de SPRI en Munich se ha detectado que el interés de las empresas vascas en la penetración del mercado alemán ha aumentado nuevamente, y que la presencia de las empresas vascas que acuden a, por ejemplo, ferias alemanas va en aumento.

 

Euskadi en la EMO de Hannover

 En esta edición 45 empresas vascas de máquina herramienta exponen en la EMO de la mano del clúster AFM. Este año cuentan en sus stands con la marca Basque Industry 4.0 para promocionar la estrategia vasca de fabricación avanzada, una marca ya conocida y reconocida en Hannover, por su participación, durante los últimos tres años, en la Messe.

 

Las empresas vascas que están en Hannover son: Alteyco, Bost, CMZ, Couth, Danobat, Divirec, Ekin, Etxe-Tar, Fagor Automation, Fresmak, Geminis Lathes, Ger Máquinas Herramieta, Gamor, GMTK, Gurutzpe, Hepyc, Ibarmia, Innovalia Metrology, Insize, Integi, Iraundi, IRTS, Izar, Juaristi, Kendu, Korta, Lagun,Laip, Mosnic, MTE, Ona, Pick to Light Systems, Shutonipiranga, Sidepalsa, Sikulan Cutting-Tools, Soraluce, TDG, Tecnifuelle, Tedisa, TSA, y Zayer,

 

EMO, feria bianual, comienza hoy y estará abierta hasta el día 21. Es la mayor feria de fabricación avanzada del mundo con unas 2.200 empresas expositoras de 47 países y la representación vasca ocupa un total de 5.420 m2, distribuidos en los distintos pabellones del recinto ferial.

 

“Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del futuro” es el lema elegido para la edición de la EMO de este año, feria bianual que exhibirá todo el espectro de las tecnologías de fabricación, claves en la competitividad industrial.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Basque Trade & Investment ha representado en el encuentro para compartir la experiencia vasca en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El 2 de diciembre se abre la primera convocatoria del programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más...

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.