sellex
Foto de celinecotinat.
Internacionalización
Historias 12 junio, 2025

Sellex, el fabricante de mobiliario “de diseño honesto” presente en más de 40 países

La firma guipuzcoana produce bancos, sillas, mesas o camas abatibles para grandes instalaciones con una clara apuesta por el diseño sostenible.
-

Tras más de 45 años de vida, los productos de Sellex está presente en más de 40 países, en cerca de 4.000 proyectos realizados. La empresa de Irun, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario, cuenta con un amplio catálogo con más de 35 referencias entre los que se encuentran bancos, sillas, mesas, camas abatibles o estanterías, entre otros. “Nos dedicamos al mobiliario de diseño para grandes instalaciones. Y el diseño de nuestros muebles es honesto, porque es atemporal, versátil y de calidad”, destaca Nerea Durá Anabitarte, responsable de Marketing de Sellex.  

Entre todos sus productos, el que más se asocia con la firma vasca es el banco ‘Aero’, un diseño de hace más de 20 años que aún sigue vigente. “Ha equipado instalaciones tan emblemáticas como el City Hall de Londres, la Terminal 3 del Aeropuerto de Ginebra, el Instituto Tarabichi Stammberger en Dubai, el Museo Blau de Barcelona, el Tanatorio de Ringsted o la Estación de Tren de Birmingham”, enumera la representante de la compañía. 

Otros de sus productos destacan por la innovación de sus diseños y funcionalidades. Algunos ejemplos son la litera abatible ‘La literal’ y la mesa ‘Fast’, cuyo armazón se puede utilizar con encimeras de diferentes formas y tamaños. Además de la silla ‘Mass’, que permite un apilamiento de más de 40 unidades, o el taburete multiespacios ‘Handy’. 

Actualmente está lanzando al mercado la mesa ‘Tool’, diseñada por Carlos Tíscar. “Es una mesa plegable y apilable en horizontal, que además puede convertirse en atril, pizarra y mesa de reunión”, asegura Durá. Se trata de un mueble multifuncional que encaja en múltiples espacios. “Es un buen ejemplo de la forma en que entendemos el diseño: una solución inteligente, creativa y funcional”, subraya. 

Apuesta por el ecodiseño 

“El buen diseño es sostenible. Para perdurar en el tiempo más allá de las modas, es necesario un diseño atemporal y materiales de calidad que permitan su uso a lo largo del tiempo”, indica la responsable de Marketing En este sentido, la firma vasca a la hora de diseñar un nuevo producto sigue la metodología del ecodiseño. “De esta forma reducimos el impacto medioambiental desde la concepción e incorporamos la sostenibilidad desde el inicio”, avanza.  

La empresa guipuzcoana actualmente trabaja para aeropuertos y terminales de pasajeros, hospitales y clínicas, hoteles, oficinas, palacios de Justicia, auditorios, museos y bibliotecas, entre otros. “Y lo hacemos en más de 40 mercados de todo el mundo. Y siempre seguimos abiertos a nuevas posibilidades de negocio”, reconoce Durá Anabitarte. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

sellex

Foto de celinecotinat.

Noticias relacionadas

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El fabricante de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos
25/11/2025 I+D+i

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos

CIC bioGUNE es parte de este proyecto, y busca desarrollar un modelo que permita una evaluación más precisa de la seguridad de los medicamentos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.