Seis países para los negocios de las empresas vascas en Intergune 2018

20 febrero, 2018
El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, en la jornada sobre Marruecos.

La segunda y última jornada de la Cita de la Internacionalización ha analizado las posibilidades de inversión en Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Argentina y Marruecos

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha resaltado Marruecos como uno de los mercados al que se debe prestar especial atención.

“Nos hemos alemanizado, en el sentido de formar a nuestro empleados en alemán y contratar nativos. Eso ayuda a ser percibidos tan bien como el mejor proveedor alemán”, asegura Juan Etxebarria, director comercial de Fagor Arrasate.

Javier Calvoetxeaga, director de componentes de lavadoras de Copreci, ha definido Italia como “un país de emprendedores”.

 

Seis países en los que las empresas vascas pueden animarse a extender sus negocios en el extranjero. La segunda y última jornada de Intergune+, la cita con la internacionalización de las empresas, que se celebra este lunes y martes en el BEC de Barakaldo,  se ha centrado en analizar las posibilidades de inversión en Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Argentina y Marruecos. Las intervenciones de empresas y expertos en estos países han servido para cerrar Intergune+, evento en que han participado más de 600 empresas y se han celebrado más de 20  conferencias y mesas redondas, con la presencia de 40 ponentes.

 

Además, ha habido un salón de negocios en el que un total de 35 empresas han sido visitadas para conocer sus productos y servicios y la Red Exterior del Grupo SPRI, con sus agentes y consultores de más de 70 países, ha atendido personalmente las necesidades particulares de las compañías interesadas en internacionalizarse.

 

Alemania es, desde mediados de 2017, es el primer destino de las exportaciones vascas, y hay 727 empresas vascas que exportan al país germano. “Es un mercado saturado y es laborioso entrar. Es recomendable acudir a ferias”, ha aconsejado María Sarricolea, directora de la oficina de la nueva Agencia Vasca de Internacionalización (Baque Trade and Investment) del Gobierno vasco, integrada en el Grupo SPRI.

 

Pedro Arregui, director comercial de la empresa RPK, fabricante de muelles para la automoción, ha destacado la importancia de gestionar las negocios en la lengua alemana, porque “te abre muchas más puertas”.  Ha recomendado la implantación de oficinas técnicas, en vez de las estrictamente comerciales, dado que “te acerca al cliente ya que puedes prestar el mismo servicio y presencia que el proveedor alemán. La buena experiencia con la oficina en Alemania nos ha llevado a abrir otra este año en EE UU y una más en 2019 en Japón”.

 

Juan Etxebarria, director comercial de Fagor Arrasate, dedicada a la fabricación de bienes de equipo, ha destacado que Alemania es el cuarto país donde más vende su compañía. “El pasado año abrimos una nueva planta en Alemania para ofrecer un servicio más cercano y nos hemos alemanizado, en el sentido de formar a nuestro empleados en alemán y contratar nativos. Eso ayuda a ser percibidos tan bien como el mejor proveedor alemán”.

 

Italia, sede de la próxima oficina exterior

El mercado en Italia, país en el que la Consejera Arantxa Tapia ha anunciado la próxima apertura de una nueva oficina exterior, ha sido abordado por Rafael Idigoras, director general de Soraluce, fabricante de máquina-herramienta, quien ha señalado que Italia es el quinto productor mundial en este sector. “Estamos desde 2001 en Italia para fidelizar clientes. Desde 2007 ampliamos nuestra gama de productos a máquinas de gran dimensión”.

 

Andrés Llompart, gerente de internacionalización de Maier, dedicada a piezas decoradas de plástico para automoción, ha explicado su experiencia italiana. “Llevamos cinco años en Italia, en Bergamo, que tiene buenas conexiones con Europa central. Compramos una empresa y nos ha ayudado a llegar mejor a la Europa central. Ha sido una integración fácil con el grupo, con una mano de obra cualificada de alto nivel”. Como aspectos negativos, se ha referido al mayor coste de la mano de obra,  “energía cara y una legislación enmarañada”.

 

Javier Calvoetxeaga, director de componentes de lavadoras de Copreci, ha definido Italia como “un país de emprendedores. En 2002 compramos una empresa para dar una oferta más completa a nuestros clientes. En 2007 ya era el principal país de nuestras ventas”. Ha asegurado que lo importante para una buena implantación “es la presencia, no las oficinas comerciales, y son claves las relaciones personales”.

 

 

Japón

Tatsuya Kato, director en Madrid de Jetro, la organización para las inversiones extranjeras del Gobierno de Japón, ha disertado sobre las opciones de negocio en este país. “Hay similitudes sociodemográficas con una sociedad cada vez más envejecida en ambos casos. Eso va a requerir soluciones innovadoras en ambos países”. Ha destacado que Japón es el líder mundial en gasto de investigación y en número de investigadores en relación a su PIB.

 

Kato ha comentado los casos de éxito en Japón de la empresa vasca Ticketbis, la plataforma online para compraventa de entradas a eventos, y de la valenciana Igenomix, pioneros en genética reproductiva.

 

Reino Unido

Las inversiones en Reino Unido han sido expuestas por Pablo Fano, director de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en Reino Unido, que es la quinta economía del mundo. “Es el cuarto país al que más exportamos, con la presencia de 60 empresas vascas”, ha señalado Fano.

 

Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de la empresa vasca aeronáutica Aernnova, ha enfatizado la importancia de este sector industrial en el Reino Unido, “que  emplea a 95.000 personas de manera directa”, la industria que más trabajo proporciona. Ha señalado que entraron en el Reino Unido “de rebote, a través de nuestros clientes en Canadá y EE UU. Ahora enviamos productos por valor de 50 millones al Reino Unido”.

 

Fernando Odriozola, director de desarrollo de negocio de Wavegarden, que diseña y comercializa instalaciones de surf, ha señalado que su firma cuenta ya con cuatro proyectos en el reino Unido. “Una, en Gales, ya está abierta y las otras tres en Londres, Bristol y Edimburgo”, que se abrirán en un plazo de tres años.

 

Argentina

Argentina, la tercera economía latinoamericana  y con exportaciones vascas que rondan anualmente los 79.000 millones de euros, ha sido otro de los países analizados. Borja Zarraga, directivo de la ingeniería Sener, ha relatado que llegaron a este país en 2001, justo unos meses antes del corralito argentino. “Pese a ello nos quedamos porque entramos a través de Repsol para proyectos de refino. Llegamos a tener 350 personas allí. Hay buenos ingenieros en Argentina y es el país con la mejor educación parecida a la europea”.

 

Zarraga ha citado, como los principales inconvenientes, la gran presión sindical en sectores como la construcción y la excesiva burocracia. Pero ha alabado las reformas del nuevo Gobierno argentino. “Estamos viendo una apertura grande en la economía y las empresas internacionales y locales están moviendo el mercado”.

 

 

Marruecos, primer destino de las exportaciones vasca en África

En paralelo a esta jornada, se ha desarrollado un encuentro monográfico sobre las oportunidades de negocio para las empresas vascas en Marruecos. Este destino, según ha indicado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, durante la inauguración, es uno de los mercados al que se debe prestar especial atención por las posibilidades de negocio que ofrece a sectores como la automoción, la aeronáutica y las energías renovables, áreas en las que las compañías vascas tienen conocimiento y experiencia y son capaces de proporcionar soluciones en toda la cadena de valor. Ha destacado en su intervención que en la actualidad es el primer destino de las exportaciones vascas en África y una puerta de entrada a otros mercados por el lugar estratégico que ocupa y las medidas activadas desde el gobierno de Marruecos.

 

Han participado representantes institucionales de la zona franca y puerto de Tánger, así como responsables de AMICA, la Asociación Marroquí de Automoción, y MASEN, la Agencia para las energías renovables, quienes han explicado las iniciativas, los programas de apoyo y las infraestructuras que en los últimos años se han puesto en marcha.

 

Especialmente relevante ha sido el testimonio y la experiencia de empresas vascas implantadas en Marruecos como CIE Automotive,  Sener, Batz y Siemens Gamesa, así como representantes del Puerto de Bilbao, que han completado esta jornada cuyo objetivo era mostrar Marruecos como un destino emergente y con oportunidades para sectores con mucha experiencia en la industria vasca.

 

El viceconsejero ha recordado que con la puesta en marcha del nuevo Plan de Internacionalización se ha dado un salto cualitativo con el que se proporcionará a las empresas servicios de mayor valor añadido, acompañamiento más personalizado, un impulso a la colaboración y una priorización de sectores y mercados focalizados en el marco de RIS3.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow