Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas
En 1999, Iñaki Berasaluze y Luis Ignacio Olaechea fundaron Recgas, una empresa fabricante de equipamiento para gas, como reguladores, válvulas de seguridad, transiciones PE/Metal, filtros, accesorios para medidores de gas y válvulas de exceso de flujo. Trabaja en los sectores doméstico y comercial, para ofrecer soluciones especializadas tanto a hogares particulares como a negocios y empresas de diversos tamaños.
Comenzó a comercializar sus productos en 2000, tras obtener la certificación AENOR con marca N, “requisito indispensable para la venta del producto en España”, explica el director de ventas, Lander Berasaluze. Dos años más tarde, en 2002, obtuvo el ‘Registro de empresa ISO-9001’, “lo cual acredita la calidad de su proceso productivo”. Desde 2008, la empresa se encuentra en los mandos de la familia Berasaluze, representada por la segunda generación.
Sus instalaciones, ubicadas en Alonsotegi (Bizkaia), tienen una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. En ellas fabrica más de 300.000 unidades de equipamiento para gas al año que las distribuye por todo el mundo. Su equipo humano lo forman más de 20 profesionales de diferentes ámbitos; de esta manera “cumplimos nuestro compromiso de ofrecer piezas de calidad”, subraya el director de ventas.
En el mercado ibérico Recgas tiene más de un 50% de cuota de mercado, “lo que nos convierte en líderes de España y Portugal”, apunta Lander Berasaluze. Pero su actividad no se limita a la península. Cuenta con una cartera de clientes repartidos por Europa (Bulgaria), Asia (Corea del Sur, Arabia Saudí o Indonesia) y Latinoamérica (Colombia, México o Perú).
La empresa vizcaína siempre ha tenido el mismo objetivo: fabricar equipos para el control de los gases de carácter energético. Hasta ahora eran gases de origen fósil, como el gas natural y el propano, pero ahora trabaja con gases verdes como el biometano o el hidrógeno. “Queremos seguir expandiéndonos y trabajar en más mercados a lo largo y ancho del mundo”, elabora Lander Berasaluze.
De cara al futuro, Recgas tiene varios proyectos en mente. “Estamos desarrollando nuevos productos y esperamos ampliar nuestra capacidad para fabricar artículos para el ámbito industrial”, concluye el director de ventas.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.