Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha defendido los intereses de la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, reunión convocada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y celebrada en Valencia. En su intervención, ha abogado por activar “ayudas excepcionales” para situaciones de crisis “reforzar en Europa las salvaguardas comerciales” e “impulsar mecanismos europeos de apoyo a la competitividad”, como la extensión de los PERTEs/RATs, la flexibilización normativa y la reducción del diferencial energético.
Durante el Consejo Interterritorial, que ha estado presidido por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha realizado un Análisis de la evolución reciente del comercio internacional, con especial atención a la situación en Estados Unidos, así como el estado de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, y entre la Unión Europea y Mercosur.
En este sentido, Jauregi ha subrayado la importancia de Mercosur como socio comprometido con el libre comercio en una intervención en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con una defensa firme de la industria y de las capacidades productivas de Euskadi en los foros europeos e internacionales, trasladando la voz de las empresas vascas y garantizando un marco de competitividad justa.
El consejero ha valorado positivamente el diálogo abierto entre el Estado y las comunidades autónomas para afrontar los retos que plantean los acuerdos arancelarios de la Unión Europea con Estados Unidos y Mercosur, y ha añadido que “pese a partir de una cierta debilidad, el acuerdo aporta estabilidad. La incertidumbre ha bajado y, en este contexto, siempre es preferible un acuerdo imperfecto que una confrontación arancelaria abierta”.
Propuestas de Euskadi
Mikel Jauregi ha planteado varias medidas en nombre de Euskadi, entre las que destacan activar ayudas excepcionales similares a las desplegadas durante la crisis del COVID; reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con EE. UU. un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos; e impulsar mecanismos europeos de apoyo a la competitividad, como la extensión de los PERTEs/RATs, la flexibilización normativa y la reducción del diferencial energético o “favorecer una mayor generación de demanda europea mediante un plan de renovación tecnológica en sectores estratégicos como la automoción, y priorizar el producto europeo en las licitaciones públicas”
Impacto en Euskadi
Durante la reunión, Jauregi detalló los sectores vascos más afectados por la coyuntura internacional:
- Siderurgia y tubería: concentran un 13% de las exportaciones vascas a EE. UU. (261 millones de euros). Los nuevos aranceles comprometen su competitividad en un mercado ya tensionado por la baja demanda europea y la entrada de productos de terceros países.
- Automoción: Euskadi reclama mayor flexibilidad en el calendario de 2035 para evitar deslocalizaciones y propone un plan europeo de renovación tecnológica del parque automovilístico.
- Máquina-herramienta y componentes: afectados por la aplicación del artículo 232 en EE. UU.
Según los cálculos del Gobierno Vasco, los sobrecostes arancelarios podrían alcanzar en Euskadi los 350 millones de euros de impacto directo y hasta 700 millones en términos indirectos, lo que equivale al 0,33% del PIB.