Europa Bandera
Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 3 marzo, 2025

La Unión Europea intensifica las sanciones contra Rusia con restricciones a la energía, la industria y las finanzas

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado esta semana el decimosexto paquete de sanciones en respuesta a su persistente guerra contra Ucrania
-

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia en respuesta a su persistente guerra contra Ucrania. Este decimosexto paquete de sanciones ha sido aprobado esta semana por los embajadores de la UE en la reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (COREPER), coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La nueva batería de sanciones de la UE, introduce nuevas restricciones mayoritariamente en los ámbitos de la energía, industria y finanzas. En concreto, destaca la prohibición de la importaciones de aluminio ruso, a pesar de ciertas objeciones expresadas por Grecia en el último momento.

En este sentido, la Comisión Europea ya había restringido la entrada de productos rusos derivados del metal en anteriores paquetes de sanciones y, en esta ocasión, ha decidido extender la prohibición al aluminio primario para reducir la dependencia de la UE de los recursos rusos y limitar las fuentes de financiación de Moscú.

En cuanto al sector energético, la UE ha impuesto restricciones adicionales a la llamada “flota fantasma” rusa,  añadiendo 73 buques a la lista de embarcaciones sancionadas. La expresión se refiere a barcos sin seguro y sospechosas de prácticas engañosas que navegan en aguas de Occidente, y de los que Rusia se sirve para eludir las sanciones, especialmente en el ámbito de la energía.

Asimismo, se ha prohibido la prestación de servicios a refinerías de petróleo y gas en Rusia. No obstante, el paquete de sanciones no contempla la prohibición total del gas natural licuado (GNL) ruso, a pesar de que varios países habían instado a la Comisión Europea a incluir esta restricción.  La negativa a incluir esta medida corresponde, en gran medida, a las negociaciones comerciales en curso con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que podrían desembocar en la compra de mayores volúmenes de GNL estadounidense por parte de la UE.

En cuanto al ámbito industrial, se ha acordado la prohibición de las importaciones de aluminio ruso, a pesar de las preocupaciones transmitidas por Grecia a última hora. En anteriores paquetes ya se habían bloqueado los productos rusos derivados del metal, y la Comisión Europea ha propuesto en este nuevo conjunto de sanciones, prohibir también el aluminio primario. Además, queda vetada la exportación de productos químicos, cromo y otros productos utilizados en máquinas y herramientas de precisión.

El paquete también incluye medidas en el sector financiero. En concreto, se ha ampliado la prohibición de transacciones con puertos y aeropuertos rusos para evitar que Moscú eluda las restricciones impuestas sobre el precio del petróleo ruso. Además, 13 bancos y otras entidades financieras han sido desconectados del sistema de pagos internacionales SWIFT. En esta línea, la UE ha ampliado la lista de personas y entidades sancionadas, añadiendo 48 individuos y 35 organizaciones. Estas sanciones implican la congelación de activos en el territorio europeo y la prohibición de entrada en los países de la UE

Por último, como medida transitoria, las medidas establecen un periodo de adaptación para ciertas importaciones, permitiendo un umbral de entrada limitado antes de que la prohibición total entre en vigor en su totalidad.

Noticias relacionadas

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El proyecto ha tenido como objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno al despliegue de redes privadas 5G, identificando oportunidades y retos para su aplicación en la industria vasca.

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

A la cita han asistido empresas vascas del sector TIC implantadas en Colombia

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

El encuentro ha permitido mostrar algunas de las fortalezas del ecosistema vasco

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Conocimiento e identificar nuevas oportunidades en ámbitos de interés mutuos, como las redes privadas 5G y la transformación digital

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El Consejero de Industria ha propuesto en Valencia reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con Estados Unidos un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Organizado conjuntamente por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI y el Cluster Vasco de Automoción ACICAE

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Jauregi destacó en su intervención la importancia estratégica de la industria vasca en el sector automotriz europeo. Como hoja de ruta para los próximos años, destacó la triple apuesta por la financiación, la inversión en innovación y la generación de nueva demanda para el sector.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.