Kupsa fabrica y exporta barnices y pinturas a cuatro continentes diferentes
La empresa Kupsa Coatings se ubica en Oyón (Álava), y lleva más de 50 años dedicada al ámbito de los acabados industriales, más concretamente barnices y pinturas. Cuenta con tres áreas de negocio principales: fabricación de muebles y carpintería, el barnizado de piezas metálicas y el sector industrial, con aplicaciones sobre metal, plástico, vidrio, hormigón… Hoy en día la firma tiene una plantilla de 171 profesionales.
Aparte de su sede en Oyón, cuenta con delegaciones repartidas por la Península (Pontevedra, Córdoba, Valencia y Murcia), pero destaca aún más su presencia internacional. Actualmente la compañía tiene filiales en Polonia, México e India. “La empresa comenzó a buscar mercados en el exterior de forma ordenada a inicios de los años noventa. Ha sido un proceso gradual acorde a las capacidades de la compañía a cada momento y que nos ha llevado hasta la situación actual. El año pasado casi un tercio de la facturación total se hizo en el exterior, sobre todo en acabados para madera”, destaca Manuel Susín, director gerente de Kupsa. Además, Kupsa tiene repartidos por todo el mundo distribuidores y oficinas de venta, por ejemplo, en países como Canadá, Chile, Italia, Francia, Qatar o Indonesia.
Una de las claves del éxito nacional e internacional de Kupsa es su trabajo en I+D+i, con un departamento propio de 33 profesionales. Diseña y desarrolla productos de altas prestaciones mediante tecnología propia, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente. Siguiendo este camino, Kupsa ha recibido la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek para participar en el proyecto Suphigmat, ‘Investigación aplicada para el desarrollo de productos de alto nivel higiénico mediante tecnologías de superficies’. Además, la compañía alavesa ha participado en otros programas de SPRI, como Industria Digitala para la implantación del teletrabajo o Indartu para incentivar la inversión productiva con mejoras en sus instalaciones.
De cara al futuro, la empresa tiene el gran objetivo de seguir creciendo, “accediendo a otros mercados mediante filiales o acuerdos de distribución y sin dejar de esforzarse en la captación de nuevos clientes”, asegura Manuel Susín. Con ese crecimiento la compañía busca también reforzar la relación y la cooperación que mantiene con sus proveedores principales.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Noticias relacionadas

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector
Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá
Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training
Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón
El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes
En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción
Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa
El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países
Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación
Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos