Equipo de la empresa Haizelur.
Internacionalización
Historias 5 mayo, 2025

Haizelur, la pyme de Deba de mecanizado de precisión que apuesta por la internacionalización

Las exportaciones de la compañía, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, se elevan ya al 35% de su negocio
-

Haizelur es una pyme de Deba que se dedica al mecanizado de precisión de piezas de gran valor añadido que ha apostado por la internacionalización. En los últimos siete años, la exportación de ser residual ha pasado a suponer el 35% de su facturación. La compañía tiene una oficina técnica en la cual sus ingenieros optimizan los procesos de mecanizado de cada pieza mediante simulaciones con las tecnologías de 3D más avanzadas. Dispone también de una sala a una temperatura constante con dos máquinas tridimensionales para garantizar la calidad y precisión de sus productos. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa nace en 1980 en Elgoibar por iniciativa de cinco socios, quienes, tras terminar sus estudios en la escuela para máquina herramienta de la localidad guipuzcoana, montaron la compañía para mecanizar piezas de precisión. Los clientes eran empresas de Elgoibar y “ya desde el principio se ofrecían piezas de mucha precisión, en series cortas incluso unitarias. La precisión está en el ADN de la empresa”, comenta José Luis Sudupe, gerente de Haizelur.

Hace 23 años, se decide el traslado al polígono industrial de Itziar “porque uno de sus clientes estaba aquí y por la localización cercana de la autopista”. Se empieza a ampliar el servicio fuera de Elgoibar y la cartera de clientes se eleva ya a una veintena.

La plantilla va creciendo y hace siete años se produce un hito importante con la ampliación del pabellón y una inversión de dos millones de euros para compra del terreno y de máquinas. Las nuevas inversiones se realizan con la mente puesta en la internacionalización, que hasta entonces era residual.

“Hicimos un plan estratégico y lo que nos diferenciaba era nuestra cultura de la precisión y de la calidad que se sustentan en una oficina técnica propia, y en una sala de control de calidad. Con todo esto y con las inversiones realizadas nos atrevimos a intentar exportar de una manera continuada. Pero, al no tener producto propio, teníamos que atraer a los clientes, lo que estamos haciendo a través de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa”.

Haizelur se dedica al mecanizado de precisión  “Sobre todo fresado y torneado de piezas que pueden llegar hasta las cinco toneladas. El cliente nos manda los planos y sobre eso preparamos una oferta”. La calidad que ofrecen es posible gracias a “la oficina que hace la simulación antes de mecanizar la pieza, lo que evita errores en el mecanizado en máquina. Y luego tenemos otro paso, que es una sala tridimensional con una temperatura constante a 20 grados, donde analizamos si las piezas cumplen con las tolerancias indicadas en el plano. Eso es lo que los clientes extranjeros  valoran muy positivamente”.

52 clientes

Los sectores para los que trabajan son los bienes de equipo (un 55% del negocio), donde incluyen desde la máquina herramienta a máquinas para hacer neumáticos, cartón o botellas; la siderurgia (10%), defensa 10%, utillajes para aeronáutica (10%), robótica (10%) e hidráulica (5%). “Son sectores exigentes, pero nos sentimos cómodos en la exigencia”.

Haizelur tiene una plantilla de 36 personas y la facturación anual ronda los 3,5 millones de euros. La salida al extranjero ha propiciado que las exportaciones supongan ya el 35% del negocio. “Hemos pasado de facturar hace siete años 25.000 euros en el extranjero a los a 1,2 millones en la actualidad”.

Ahora cuenta con una cartera habitual de 52 clientes, de los cuales 7 están en Francia, 2 en Alemania, 1 en Holanda y 1 en Finlandia. Haizelur mecaniza cerca de 1.400 referencias diferentes  al año, algunas de ellas en series unitarias o cortas, y otras en series medias.

Las inversiones son importantes, ya que cada tres o cuatro años adquieren maquinaria nueva. “La precisión requiere renovación. Es un sector en continuo cambio”.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha dedicado a la digitalización, para evitar problemas de ciberseguridad en la información interna. “Hemos comprado un servidor nuevo que diferencia cada tipo de información y aporta más seguridad”.

Los retos pasan por seguir con la internacionalización –“queremos competir con los mecanizadores europeos”­­- y continuar con sus inversiones en maquinaria y personal. “Cogemos gente joven y la formamos. Todos los años tenemos jóvenes en prácticas”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
23/12/2025 Igualdad

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad

La empresa vizcaína ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
22/12/2025 I+D+i

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables

La iniciativa liderada por Gaiker tiene como objetivo favorecer la economía circular en Euskadi y reducir la dependencia de materias primas fósiles.

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

La empresa cuenta con 60 años de historia y es referente nacional en la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda y soldadura. Desde 2021, también se ha implantado en el mercado francés y busca hacerlo en Bélgica, Italia y Suiza.

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real
19/12/2025 Emprendimiento

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real

La startup vizcaína, que opera principalmente en España, iniciará en 2026 un proceso de internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos.

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
17/12/2025 Innovación

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión

La empresa de Bergara busca diversificar su negocio para no depender tanto del sector de la automoción

Optimitive y EDE Ingenieros se alían para impulsar la eficiencia energética industrial con inteligencia artificial

Optimitive y EDE Ingenieros se alían para impulsar la eficiencia energética industrial con inteligencia artificial

Ambas compañías vascas colaboran para promover soluciones de optimización energética y sostenibilidad medioambiental basadas en IA.

Universal Omics: “Es el momento de utilizar IA para investigar y tratar las enfermedades metabólicas”

Universal Omics: “Es el momento de utilizar IA para investigar y tratar las enfermedades metabólicas”

Matxalen Uriarte, fundadora y CEO de la empresa especializada en biotecnología computacional, detalla cómo el análisis avanzado de datos biomédicos permite predecir la eficacia real de los fármacos y anticipar sus efectos secundarios.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.