Geminis Lathes busca consolidarse en mercados estratégicos como Estados Unidos e India
Con más de 70 años de experiencia en la fabricación de tornos horizontales CNC y multiproceso, Geminis Lathes cuenta actualmente con una marcada vocación internacional. “El 95% de nuestra producción se destina a la exportación, con presencia en los principales mercados industriales del mundo”, destaca Edorta Arriet, director de marketing de Geminis Lathes.
En este sentido, tiene presencia consolidada en Europa, América, Asia y Oceanía. “Estamos reforzando nuestra posición en India y Estados Unidos, mercados estratégicos donde existe una fuerte demanda de soluciones de mecanizado de gran capacidad”, avanza.
La firma guipuzcoana diseña y fabrica tornos horizontales CNC y multiproceso destinados al mecanizado de piezas de gran tamaño y alta precisión. Se trata de máquinas herramienta que dan forma a componentes metálicos mediante procesos de torneado, fresado, mandrinado o rectificado, esenciales en sectores industriales donde se requiere robustez, precisión y fiabilidad.
“Fabricamos alrededor de 40 máquinas al año, todas ellas diseñadas y configuradas según las necesidades específicas de cada cliente”, apunta el representante de la compañía vasca. Sus equipos permiten mecanizar piezas de entre 6 y 150 toneladas, con longitudes que van desde 1 hasta 28 metros y diámetros de volteo de hasta 4 metros.
Tres líneas de producto
Actualmente la empresa cuenta con tres líneas principales de producto. Por un lado, la línea GMi, que produce tornos multiproceso que integran operaciones de torneado, fresado, mandrinado y rectificado, gracias al cambio automático de dispositivos y herramientas. “Es nuestro producto estrella por su versatilidad y capacidad de realizar múltiples operaciones en una única sujeción, lo que mejora la eficiencia, la precisión y los tiempos de mecanizado”, aclara.
Por otro lado, la línea GTi, que produce tornos horizontales CNC de alta capacidad y precisión. Finalmente, la tercera es Gri, equipos diseñados específicamente para el mantenimiento de componentes ferroviarios, como ejes y ruedas.
Las máquinas de Geminis Lathes se emplean en el mecanizado de piezas críticas como ejes, ruedas, rodillos, componentes de turbinas o estructuras metálicas de gran tamaño. Y tienen aplicaciones en sectores donde se requiere una gran precisión y robustez como el ferroviario, energético, naval o del petróleo y gas.
La empresa guipuzcoana, con una plantilla que supera las 90 personas y una facturación anual que ronda los 35 millones de euros, mantiene una estrategia de futuro orientada “al crecimiento sostenible, la innovación tecnológica y la expansión internacional”, avanza el director de marketing.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.