Noticias 3 abril, 2025

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y formulario de atención y ya se están recibiendo peticiones
-

El Lehendakari Imanol Pradales ha anunciado hoy la convocatoria de una próxima reunión del Grupo de Defensa Industrial con las empresas vascas que tienen mayor relación comercial con Estados Unidos para responder de manera firme, inteligente y proporcionada a la guerra comercial que ayer anunció Donald Trump”. “Es fundamental que Europa responda con una única voz”.

El Lehendakari ha llevado a cabo una primera valoración de urgencia a la nueva política arancelaria de la Administración norteamericana gracias al seguimiento y análisis que se ha llevado a cabo en directo por parte de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, tanto desde Euskadi, como desde la delegación comercial del Gobierno Vasco en Estados Unidos.

Así, el Lehendakari, reiterando que esta valoración de urgencia precisa de un posterior y permanente “análisis fino”, ha estimado que los aranceles anunciados podrían suponer inicialmente un total de 400 millones para la economía vasca, sólo en sobrecostes a la hora de exportar y el efecto indirecto en las exportaciones vascas para el sector de automoción podría rondar entre 900 y 1.200 millones de euros.

De igual manera, Imanol Pradales ha afirmado que “Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada a la guerra comercial que ayer anunció Donald Trump. Euskadi va de la mano de la Unión Europea en esta cuestión. Europa debe activar un escudo de defensa comercial y proteger a la empresa europea y al empleo europeo”. “Vamos a defender a la empresa vasca y al empleo vasco –ha añadido el Lehendakari– porque es defender el bienestar vasco en estos momentos.

Servicio de atención temprana para empresas vascas

El propio Lehendakari Imanol Pradales anunció hace unas semanas y así lo ha venido reiterando el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la puesta en marcha de varias acciones en marcadas en el Grupo de Defensa.

Así, desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y formulario de atención y ya se están recibiendo peticiones.

De igual manera, Basque Trade ha realizado un proceso de escucha activa a empresas vascas con más de 1.000 encuestas y se están manteniendo reuniones personalizadas con 75 de las más representativas en función de los sectores. Además, se ha realizado ya un contraste inicial con las instituciones y estamentos europeos, y se han anticipado las claves de la Brújula de la Competitividad presentada por la Comisión Europea.

El Grupo de Defensa Industrial tiene un triple objetivo, compartir el diagnóstico sobre la nueva realidad arancelaria y realizar un seguimiento de los sectores afectados; identificar los instrumentos, recursos y políticas disponibles para apoyar a las empresas; y potenciar las capacidades y oportunidades de la industria vasca ante el nuevo contexto global.

 

Relación comercial con Estados Unidos

Estados Unidos es un socio comercial clave para el País Vasco. En 2024 ha sido el cuarto país en exportaciones e importaciones. En 2023 fue el tercer destino de exportaciones, y el cuarto origen de las importaciones. Alrededor de 1.043 empresas vascas exportan de manera regular a Estados Unidos

Un total de 132 empresas vascas tienen implantaciones en Estados Unidos, con un total de 216 implantaciones, de las que 141 comerciales y 75 productivas. Siendo, tras México, el país con mayor número de implantaciones vascas.

Maquinaria mecánica, fundición, bienes de equipo eléctricos y combustibles minerales suponen más el 63,8% de las exportaciones vasca a este país y en cuanto a las importaciones se observa la importancia de los derivados del petróleo, que en 2023 alcanzaron el 53,8% y en 2024 el 56,7%.

Tres tipos de arancel

Según la información disponible básicamente nos encontramos con:

  • 20% a productos europeos, llamado recíproco, que afecta de forma generalizada, con la excepción de:
  • 25% a productos que se ven afectados por la sección 232 de seguridad nacional, como por ejemplo la siderurgia, el aluminio o la automoción, u otros productos que pudieran verse afectados ahora o en el futuro por esta sección
  • 10% de base a otros productos necesarios como por ejemplo la energía, los semiconductores, la madera, ciertos minerales como el cobre o los productos farmacéuticos, a la espera de un régimen arancelario seguramente más estricto para estos productos.

 

El efecto en la automoción vasca

El sector de la automoción es, sin duda, uno de los más afectados por estas medidas. Aunque las exportaciones directas de este sector desde Euskadi a Estados Unidos solo representan el 0,9 % del total, muchas empresas vascas de automoción exportan al país norteamericano desde México o cuentan con implantaciones productivas en el propio territorio estadounidense. Actualmente, hay 19 fábricas vascas de automoción en Estados Unidos y 47 en México.

Por otra parte, el análisis de BasqueTrade también advierte del impacto indirecto que estos aranceles pueden tener en las exportaciones vascas a Europa, en la medida en que las ventas europeas de automóviles a Estados Unidos se reduzcan.

 

Noticias relacionadas

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización

¿Buscas formación en comercio exterior? Apúntate ya a las becas BEINT de internacionalización

El programa, dotado con un presupuesto de 2,6 millones, forma durante dos años a jóvenes con titulación universitaria menores de 30 años, que se especializan en comercio exterior para responder a las necesidades de empresas y entidades vascas. El plazo de solicitud estará abierto entre el 19 de febrero y...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.