La Agencia Vasca de Internacionalización ofrece un modelo de apoyo más especializado y adaptado al nivel de internacionalización de cada empresa

6 mayo, 2019
Intergune. Iñaki Ezkurra
Intergune. Iñaki Ezkurra

 

En la jornada se han presentado las ayudas del Gobierno Vasco, Elkargi, Cofides y los Objetivos de sostenibilidad de la Europa 2030

 

El director de Internacionalización Empresarial de la Agencia, Iñaki Ezkurra, ha explicado en Intergune 2019 que las ayudas y servicios que el Gobierno Vasco ofrece para la internacionalización de las pymes se integran en un nuevo modelo que permite segmentar y aportar más valor al servicio de estas empresas. Esta “ventanilla única” para la internacionalización se basa en la estrecha colaboración con otros agentes de carácter más local o de matiz sectorial, lo que permite ofrecer a la pyme una propuesta conjunta y única.

Ezkurra ha realizado esta exposición una vez que se ha cumplido el primer año de la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, y en la que se ha aprovechado para presentar el conjunto de ayudas y servicios que forman parte de la estrategia del Gobierno Vasco para apoyar a las empresas vascas en sus proyectos de internacionalización.

Basque Trade propone un servicio que combina consultoría especializada y programas de apoyo adaptados al momento y nivel de internacionalización de cada empresa. Esta segmentación va desde una primera etapa en la que se les apoya para realizar un diagnóstico de su potencial de internacionalización y una posterior propuesta de itinerario a seguir. Un segundo nivel va dirigido a aquellas empresas cuya facturación en el exterior es menor del 40%, con el objetivo de que amplíen su actividad internacional. Y un tercer nivel de apoyo dirigido a compañías que facturan en el exterior más del 40% y que quieran diversificar hacia mercados en los que su presencia no alcanza el 10%.

La Agencia completa su oferta con programas dirigidos a facilitar la financiación,  que ayuden a formar recursos humanos con perfiles internacionales, colectivos que fomenten y materialicen iniciativas en cooperación y, por otro lado, se dispone de programas que acompañan a las empresas vascas en licitaciones internacionales. Además, Basque Trade proporciona un servicio de Inteligencia competitiva que aprovecha la estrecha relación de la agencia con el mundo empresarial vasco tanto en local como en el exterior para generar conocimiento e identificar oportunidades de negocio.

Una vez finalizada la presentación de las ayudas y servicios, ha intervenido Javier Cortés, responsable regional de UN Global Compact quien ha explicado a los asistentes cómo los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se convierten en un elemento de competitividad que debe estar presente en la estrategia de cualquier empresa. Todas las decisiones empresariales tienen impacto en el entorno donde opera; de carácter social, medio ambiental, de confianza, transparencia, etc. y su buena gestión afecta directamente a los resultados de la empresa.

Laura Mata, directora comercial de Elkargi ha explicado cómo esta entidad financiera privada, cuya actividad se centra en el aval de las inversiones, construye la estructura de financiación adecuada para cada empresa en cada momento y situación. Ha comentado las tres propuestas que actualmente disponen para los proyectos de internacionalización: la primera dirigida a la exportación, la segunda relacionada con las empresas afectadas con el Brexit, y la tercera, los avales técnicos de internacionalización.

Ha cerrado la jornada Ana Cebrián, directora adjunta de desarrollo de negocio de Cofides. Se trata de un organismo público- privado que depende del Ministerio de Industria y que, además de apoyar la internacionalización de la empresa, apoya también el desarrollo del país de receptor de la inversión, ya que la ayuda se da a la filial en el exterior. Ha remarcado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad.

Ana Cebrián ha destacado que Cofides puede dar apoyo a cualquier tipo de proyecto, salvo inmobiliario, en cualquier país del mundo y por un importe que va desde los 75.000 hasta los 40 M de euros, e incluye las iniciativas de carácter comercial. Recuerdo que cerca de 150 proyectos apoyados proceden del País Vasco, el colectivo más numeroso receptor de las ayudas de Cofides después de la comunidad de Madrid.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow