Internacionalización
Historias 11 julio, 2025

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

La firma guipuzcoana Didheya, con una gran presencia internacional, exporta el 80% de su producción de componentes de acero inoxidable. Prevé alcanzar 6,7 millones de euros de facturación en 2025.
-

El lanzamiento de una nueva línea de mobiliario urbano en acero inoxidable, con la firma del diseñador Jean Louis Iratzoki, y que transmite con fuerza la personalidad del Basque Design es la nueva apuesta de Didheya. “Refuerza nuestra idea por crear entornos urbanos sostenibles, accesibles y con identidad propia”, subraya Aitor Ramos Muguruza, socio fundador y gerente de Didheya. 

La firma guipuzcoana diseña y fabrica desde hace más de 30 años componentes de acero inoxidable que combinan funcionalidad, durabilidad y diseño. “Nuestros productos mejoran la accesibilidad, el confort y la estética en entornos de movilidad y arquitectura”, asegura. Recientemente ha participado en el proyecto The line de Arabia Saudí, donde sus asideros a medida forman parte del diseño interior de uno de los hoteles. “Hemos finalizado también con nuestros asideros, y de la mano de CAF, el proyecto del Metro de Amsterdam”, añade. 

Su actividad centrada en al acero inoxidable abarca desde pasamanos para ascensores y asideros para el transporte público, hasta herrajes y elementos decorativos para arquitectura e interiorismo. “Nuestro producto estrella sigue siendo el sistema de asideros curvados personalizados para el sector ferroviario”, reconoce.  

Además, la firma cuida “con especial atención a la ergonomía, la estética y la integración en entornos exigentes como el ferroviario, urbano o residencial”, destaca el representante de la empresa vasca. 

La compañía de Irun exporta el 80% de su producción y ha “duplicado” su crecimiento “en los últimos ocho años. Esperamos alcanzar una facturación de 6,7 millones de euros en 2025”, avanza Ramos Muguruza. 

Importante crecimiento de la plantilla

La plantilla de Didheya está formada actualmente por 40 personas, “tras incorporar a 15 desde 2018”, recuerda. Además, según indica el gerente, “dado el ritmo de crecimiento y la diversificación de líneas de negocio, prevemos continuar ampliando el equipo en los próximos años, especialmente en perfiles técnicos, de diseño y organización”. 

La firma vasca centra su actividad en los sectores del transporte público, arquitectura e interiorismo, gran distribución (bricolaje y ferretería), e instituciones públicas. “Colaboramos con marcas de primer nivel internacional como CAF, Stadler, Irizar o ThyssenKrupp”, enumera Aitor Ramos. 

Además, opera en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, México y Australia. “Siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades que se alineen con nuestra filosofía de diseño e innovación”, avanza. 

Sus objetivos de futuro son “seguir consolidando nuestra posición internacional, reforzar la línea de mobiliario urbano y avanzar en la digitalización y sostenibilidad de todos nuestros procesos”, asegura el gerente. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El fabricante de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos
25/11/2025 I+D+i

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos

CIC bioGUNE es parte de este proyecto, y busca desarrollar un modelo que permita una evaluación más precisa de la seguridad de los medicamentos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.