Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí
El lanzamiento de una nueva línea de mobiliario urbano en acero inoxidable, con la firma del diseñador Jean Louis Iratzoki, y que transmite con fuerza la personalidad del Basque Design es la nueva apuesta de Didheya. “Refuerza nuestra idea por crear entornos urbanos sostenibles, accesibles y con identidad propia”, subraya Aitor Ramos Muguruza, socio fundador y gerente de Didheya.
La firma guipuzcoana diseña y fabrica desde hace más de 30 años componentes de acero inoxidable que combinan funcionalidad, durabilidad y diseño. “Nuestros productos mejoran la accesibilidad, el confort y la estética en entornos de movilidad y arquitectura”, asegura. Recientemente ha participado en el proyecto The line de Arabia Saudí, donde sus asideros a medida forman parte del diseño interior de uno de los hoteles. “Hemos finalizado también con nuestros asideros, y de la mano de CAF, el proyecto del Metro de Amsterdam”, añade.
Su actividad centrada en al acero inoxidable abarca desde pasamanos para ascensores y asideros para el transporte público, hasta herrajes y elementos decorativos para arquitectura e interiorismo. “Nuestro producto estrella sigue siendo el sistema de asideros curvados personalizados para el sector ferroviario”, reconoce.
Además, la firma cuida “con especial atención a la ergonomía, la estética y la integración en entornos exigentes como el ferroviario, urbano o residencial”, destaca el representante de la empresa vasca.
La compañía de Irun exporta el 80% de su producción y ha “duplicado” su crecimiento “en los últimos ocho años. Esperamos alcanzar una facturación de 6,7 millones de euros en 2025”, avanza Ramos Muguruza.
Importante crecimiento de la plantilla
La plantilla de Didheya está formada actualmente por 40 personas, “tras incorporar a 15 desde 2018”, recuerda. Además, según indica el gerente, “dado el ritmo de crecimiento y la diversificación de líneas de negocio, prevemos continuar ampliando el equipo en los próximos años, especialmente en perfiles técnicos, de diseño y organización”.
La firma vasca centra su actividad en los sectores del transporte público, arquitectura e interiorismo, gran distribución (bricolaje y ferretería), e instituciones públicas. “Colaboramos con marcas de primer nivel internacional como CAF, Stadler, Irizar o ThyssenKrupp”, enumera Aitor Ramos.
Además, opera en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, México y Australia. “Siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades que se alineen con nuestra filosofía de diseño e innovación”, avanza.
Sus objetivos de futuro son “seguir consolidando nuestra posición internacional, reforzar la línea de mobiliario urbano y avanzar en la digitalización y sostenibilidad de todos nuestros procesos”, asegura el gerente.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.