Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 27 octubre, 2022

Arantxa Tapia: “Necesitamos atraer talento a Euskadi porque tenemos un ecosistema productivo y fructífero”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado que la próxima semana realizarán junto a empresas una misión comercial a Londres para abrir la puerta de la industria vasca y servicios avanzados a los profesionales en el extranjero

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha señalado hoy que “es cierto que tenemos un problema demográfico, de ahí la necesidad de atraer talento a Euskadi porque tenemos un ecosistema productivo y con un futuro tremendo”. La consejera ha realizado esta declaración en el transcurso de su intervención en torno al talento como eje estratégico del Gobierno Vasco, en el marco del foro de internacionalización de la empresa vasca INTERGUNE 2022, un evento que ha atraído a 600 profesionales de las diversas esferas relacionadas con el comercio exterior.

En torno a la cuestión del talento y su importancia para el éxito en los mercados exteriores, Arantxa Tapia ha añadido en la apertura del ‘Talent Stop’, el Foro del Talento, que “necesitamos ‘desde ya’ personas con muy distintas capacidades, y hoy aquí, hago referencia a la necesidad especial que tenemos de personas que engrasen el motor de la competitividad para mantener muy viva la capacidad de generar economía y valor añadido”.

La consejera ha señalado que Euskadi necesita personas formadas técnicamente y adecuadas a las necesidades de la industria vasca y europea ‘’porque competimos en un mundo global que, vosotros, los y las jóvenes que ya os movéis por el mundo con nuestras becas, conocéis bien sus claves’’. En este sentido, Tapia ha anunciado que la próxima semana realizarán junto a empresas una misión comercial a Londres, coincidiendo con el centenario de Deusto Alumni, para abrir la puerta de la industria vasca y servicios avanzados a los profesionales en el extranjero. Además, ha animado a los jóvenes a participar activamente en la red Beint Alumni, ‘’una herramienta única para responder a las necesidades de nuestro tejido empresarial’’.

Retención y atracción del talento

Intergune 2022, el foro de Internacionalización de las empresas vascas, acoge esta tarde en una de sus sesiones ‘Talent Spot’, el Foro del Talento, el evento de referencia en Euskadi dedicado a sensibilizar sobre la importancia del papel que desempeñan las personas en los procesos de internacionalización empresarial.

Este foro reúne a estudiantes, profesionales, entidades y empresas que conectarán oportunidades de formación, empleo y desarrollo de retos internacionales en los que el talento resulta clave. En este espacio se compartirán instrumentos públicos de apoyo como ‘Beint’ y ‘Global Training’, herramientas universitarias de capacitación para la internacionalización empresarial y, también se abordarán los retos y ayudas existentes para el retorno a Euskadi.

La retención y atracción del talento, especialmente de los profesionales expatriados, es uno de los objetivos principales de este año en INTERGUNE, organizado por BasqueTrade & Investment, la Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Al igual que la mayoría de los países europeos, Euskadi se enfrenta a la necesidad de atraer y mantener el talento. Por ello, dentro de ‘Talent Stop’ se lanzará ‘Alumni Sarea’, la Red para toda la comunidad de profesionales que en el pasado han sido beneficiarios de las becas de internacionalización ‘Beint’.

Oportunidades de expansión en Asia

La sesión matinal de INTERGUNE se ha centrado en torno a las oportunidades de expansión internacional de las empresas vascas en Asia. Corea, Turquía, Japón e India han sido los principales países-objetivo en los que se han centrado las diversas ponencias.

Japón, es un país prioritario para Euskadi, un país muy atractivo para la empresa vasca por el volumen de su PIB, su demanda sofisticada y su estabilidad económica y seguridad regulatoria. Una economía complementaria para Euskadi que ofrece grandes facilidades para las implantaciones extranjeras.

Corea del Sur por su parte es un país altamente tecnológico, cuyo rol en el comercio global ha crecido exponencialmente y que representa ya una de las 10 primeras economías globales. Un país que presenta planes muy ambiciosos de inversión en el ámbito de las energías o la salud.

 

Turquía se ha convertido por su parte en una gran receptora de fondos europeos. Dada su unión aduanera con la Unión Europea y su condición de “país más favorecido” por parte de la Unión, es la principal potencia de Oriente Próximo y puerta de entrada de Europa a la región y Asia Central. Especialmente tras las sanciones a Rusia, Turquía ha ganado una posición geopolítica y geoeconómica todavía más relevante que hace que sea uno de los territorios más atractivos para la empresa vasca.

Por último, India, se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (7º) y un polo del comercio internacional, puente entre Lejano Oriente y Europa. En un entorno geopolítico en el que las tensiones entre las dos principales superpotencias, China y EE. UU. está en aumento, India se presenta como un país atractivo y con menos incertidumbres para establecerse o realizar una inversión.

Noticias relacionadas

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Una delegación de Euskadi ha asistido al evento International Partnering Forum 2025 para analizar las últimas tendencias del mercado, asistir a sesiones técnicas y establecer contacto directo con actores estratégicos del sector

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

Basque Trade & Investment ha recopilado dos informes tras su participación en el evento Smart Factory + Automation World 2025, que recogen las tendencias y oportunidades del mercado surcoreano

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi ha recibido esta semana la visita de una delegación japonesa de la prefactura de Mie con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en sectores estratégicos

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

Entre las entidades asistentes ha estado Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia vasca para la internacionalización empresarial integrada en el Grupo SPRI

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Ehab Badawi se ha reunido esta semana con autoridades institucionales y representantes del sector empresarial vasco para explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y...

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Este nuevo Helpdesk empresarial está diseñado para resolver tus dudas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a tus productos y mercados.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan

Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’

100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.