Internacionalización
Noticias 7 noviembre, 2024

Amurrio Ferrocarril y Equipos exporta el 70% de su producción a más de 65 países

La firma alavesa diseña, fabrica e instala bienes de equipo, principalmente ferroviarios. Cuenta con una plantilla de más de 800 personas distribuidas en sus tres plantas en Álava, Brasil y la India.
-

La empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos acaba de celebrar su centenario desde que se implantase en la localidad alavesa en 1924, aunque su historia se remonta hasta 1880 en el Campo Volantín de Bilbao. La compañía de carácter familiar, en la cual opera ya la cuarta generación, se dedicó en sus inicios a la reparación de buques y vagones para, poco después, dar el salto como fabricante de vagones, actividad que cesó en 1975, y aparatos de vía, con la cual continúa.  

“Actualmente diseñamos, fabricamos e instalamos desvíos ferroviarios, cruzamientos, aparatos de vía y componentes para trazados de alta velocidad, ferrocarril convencional, metro, tranvía y transporte pesado”, enumera Jon de Lapatza, presidente y director general de Amurrio Ferrocarril y Equipos. La firma vasca dispone de más de 1.200 referencias de diferentes productos. “Son piezas de alto contenido tecnológico que permiten a los trenes tomar diferentes direcciones, cambiar de vía en sus trazados para transportar personas y mercancías”, señala el representante de la compañía.  

Con sus más de cien años de experiencia adquirida en el sector contribuye “a la mejora del transporte más sostenible”, apunta De Lapatza. Además, destaca que cuenta con “un gran conocimiento de nuestro segmento de mercado, con sus diferentes soluciones y posibles aplicaciones, a lo que hay que sumarle “el desarrollo tecnológico propio y la permanente apuesta por la innovación”.  

Actualmente opera en Europa, América y Asia, exporta sus productos a más de 65 países con un 70% de su producción dirigida a la exportación y su facturación anual ronda los 70 millones de euros. “Estamos considerados como uno de los fabricantes europeos de referencia mundial”, subraya.  

Proyectos innovadores 

En los últimos años la firma alavesa ha acometido dos proyectos especialmente relevantes “por su trascendencia, exigencia e innovación requeridas”, aclara. Así el primero es el tren maya que ha requerido “un cambio de mentalidad muy importante, para entregar en tiempo y forma unos aparatos de primer nivel en un tiempo récord”. El otro proyecto la fabricación de los aparatos de nueva generación, con punta móvil, suministrados para el Corredor Mediterráneo, “donde han de combinarse dos anchos de vía con unas altas prestaciones de explotación”, subraya Jon de Lapatza. 

En este sentido, ambos proyectos han ayudado a la empresa vasca “a reforzar nuestra imagen internacional y nos han permitido dar un salto de calidad en los procesos innovadores de dos proyectos de gran calibre”, señala. 

Además, el curso pasado concluyó su participación en Ferrocarril Central, una infraestructura ferroviaria estratégica en Uruguay que une el puerto de Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el interior del país. “Suministramos un total de 124 desvíos de tipo convencional, 20 encarriladoras y 5 aparatos de dilatación, y hemos prestado asistencia técnica en su instalación”, detalla el presidente. 

Y, otros proyectos recientes en los que se encuentra inmersa la firma alavesa son el suministro y transporte de 20 aparatos de vía y otros elementos para las obras de reorganización de las vías de la estación de Atocha Cercanías en Madrid; o el suministro de aparatos para el tranvía de Boston 

Actualmente Amurrio Ferrocarril y Equipos cuenta con una plantilla total de más de 800 personas, distribuidas en sus tres plantas: 205 personas en Álava, 145 en Brasil, y otras 456 en la India. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Las empresas vascas exploran el sector marroquí de la automoción en un webinar organizado por Basque Trade & Investment

Las empresas vascas exploran el sector marroquí de la automoción en un webinar organizado por Basque Trade & Investment

El webinar, dirigido a empresas vascas del sector de componentes (TIER 1, 2 y 3) y de maquinaria que consideran Marruecos como un mercado estratégico

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

Euskadi y Australia estrechan lazos en materia de industria y energía

Euskadi y Australia estrechan lazos en materia de industria y energía

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con la embajadora de Australia, Rosemary Morris-Castic

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones económicas y energéticas contra Rusia

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones económicas y energéticas contra Rusia

El decimoséptimo paquete de medidas afecta a buques y entidades vinculadas al conflicto en Ucrania y prevé eliminar de manera progresiva la dependencia de combustibles fósiles rusos

La región polaca de Wielkopolska explora en Euskadi modelos de innovación y transferencia tecnológica

La región polaca de Wielkopolska explora en Euskadi modelos de innovación y transferencia tecnológica

La misión se alinea con el objetivo de la agencia de fomentar la internacionalización de las empresas vascas y promover la colaboración con regiones europeas

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Empresas vascas implantadas en Polonia refuerzan vínculos en un encuentro en Varsovia

Empresas vascas implantadas en Polonia refuerzan vínculos en un encuentro en Varsovia

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno Vasco con la comunidad empresarial vasca internacional y consolidan su papel como facilitador en mercados estratégicos

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

Basque Trade & Investment recoge en su última nota técnica las principales conclusiones del encuentro Wind Europe, analizando el momento actual del sector, los desafíos y las perspectivas de crecimiento

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.