Noticias 1 marzo, 2024

Alberdi aumenta su facturación en un 40% desde 2020

Tres años después de adquirir Mecanizados Gurrutxaga, la empresa de Azkoitia ha aumentado su grupo humano en 40 empleados y cuenta con grandes clientes a los que acompaña en su internacionalización.
-

Alberdi Mekanizatuak nace como una pequeña empresa familiar en el corazón de Gipuzkoa, en Azkoitia, hace ya más de 60 años. Desde entonces se ha dedicado al mecanizado y todo lo que lo rodea, como el control de stock, la calderería y varios trabajos de montaje; primero, desde un pabellón junto al caserío en el que se fundó la empresa, y a partir de 2017, en los dos pabellones de 2.000 m2 y 1.000m2 con los que cuenta en Azkoitia.  

Tres años después de su mudanza y con el objetivo de seguir creciendo en el mercado, en 2020 apostó por la compra de la unidad de negocio de Mecanizados Gurrutxaga en el pueblo vecino, Azpeitia. Desde entonces la compañía ha incrementado su facturación en un 40%, de los 3,5 millones que vendía en solitario a los 4,9 millones que ingresó en 2023. Un resultado que espera superar este año y los siguientes, pues, según su Plan Estratégico 2023-2025, plantea un crecimiento sostenido de en torno al 5% anual en los próximos años. 

Así como ha aumentado su facturación, lo ha hecho la capacidad de fabricación. Y es que, hasta la adquisición de Gurrutxaga, cuenta Aitzol Alberdi, coordinador general de la empresa azkoitiarra, “llegábamos a fabricar piezas de hasta 300/400 mm de diámetro. Sin embargo, hemos dado un salto en cuanto a dimensión y al aumento de capacidades, y actualmente nuestra gama se ha ampliado hasta las piezas de 1.400 mm de diámetro y nos hemos convertido en expertos en fresado de cinco ejes”. 

En los últimos años, “más que potenciar nuestra internacionalización, apostamos por buscar aquellas empresas de Euskadi que cuentan con una alta cuota de mercado a nivel global”, detalla Alberdi. Así pues, la compañía, que exporta el 5% a Suiza y un 3% a Francia, tiene entre sus clientes grandes compañías como, Liebherr, Sarralle, Ulma Packaging, Siemens Gamesa, Danobat, Aitek-Juaristi, Fagor, Biele, Hine, Glual, Arcelor o Celsa Jaso. Aun así, subraya el coordinador general, “tenemos una estrecha relación con la Cámara de Gipuzkoa y desde allí participamos poco a poco en diversas actividades para impulsar la internacionalización”.  

Tres de sus últimas apuestas son la digitalización, la sostenibilidad y el euskera, unos aspectos que vienen desde atrás y que ahora está impulsando activamente con varios proyectos en marcha. Por una parte, está invirtiendo en maquinaria, instalaciones y digitalización. Aunque ya cuenta con un alto grado de tecnología, para este año “tenemos como objetivo lograr que la empresa esté totalmente conectada. El pasado año ya dimos los primeros pasos para implantar un sistema MES y seguiremos en esa línea”.  

En cuanto a la sostenibilidad, explica Alberdi, “el año pasado trabajamos en un proyecto de economía circular y uno de los resultados fue la instalación de placas solares. Nuestra intención es seguir adelante con las acciones trabajadas en el proyecto”. Además, está inmersas en la puesta a punto de todo su sistema de gestión para cumplir con la certificación ISO14001, que busca implementar un sistema de gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial. Y, por último, se ha fijado el objetivo de obtener el certificado de euskera BIKAIN y “seguir así con nuestros valores”, señala Alberdi.  

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) pone en marcha la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.