Joseba Laka, director de la unidad digital de Tecnalia.
Inteligencia artificial
Historias 17 junio, 2025

Joseba Laka (Tecnalia): “Necesitamos que la inteligencia artificial bien aplicada sea una ventaja competitiva para todo tipo de empresa en Euskadi”

El director de la unidad digital de Tecnalia participó en el congreso BeDigital, donde reflexionó sobre el papel de las tecnologías digitales y la IA en el tejido industrial vasco.
-

El desarrollo de las tecnologías digitales, y en particular de la inteligencia artificial, está marcando una transformación profunda en los sectores industriales. Así lo destaca Joseba Laka, director de la unidad digital de Tecnalia, quien subraya que “la ola que comenzó con la Industria 4.0 sigue avanzando con fuerza”, y que ya es una realidad en amplios sectores, también en Euskadi. 

Laka fue uno de los expertos que participó en el congreso BeDigital, el evento dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales celebrado del 3 al 5 de junio en el Bilbao Exhibition Centre 

Desde su experiencia como responsable digital en el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, Laka destaca que muchas empresas vascas han sido pioneras en la adopción de tecnologías digitales y colaboran activamente con centros tecnológicos como Tecnalia para madurar soluciones basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, advierte de que el nivel de implantación no es homogéneo: “Lo que estamos viendo es que hay muy diferentes niveles de adopción. Y aquí el BAIC, el Basque Artificial Intelligence Center, está haciendo un buen trabajo, con un diagnóstico de los distintos ecosistemas empresariales que nos ayuda a entender mejor la situación”. 

Según explica, existe una urgencia compartida por acelerar la integración de la inteligencia artificial en los procesos industriales, pero para lograrlo es esencial convertir el conocimiento científico en soluciones reales. “Tenemos que ser capaces de trasladar el valor añadido que genera la investigación en inteligencia artificial a las industrias vascas”, apunta. En este sentido, Laka considera necesario “que la inteligencia artificial bien aplicada sea una ventaja competitiva para todo tipo de empresa en Euskadi”. 

Laka también pone en valor los activos intangibles del ecosistema vasco, como la capacidad de colaboración, el nivel de los centros tecnológicos y universidades, y la arquitectura institucional público-privada. “Todo esto nos permite estar en una buena posición para afrontar el reto y aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a la industria”, concluye. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.  

Noticias relacionadas

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”
24/11/2025 I+D+i

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”

La empresa vizcaína, especializada en soluciones de inteligencia artificial, aplica su tecnología al ámbito sanitario para mejorar la seguridad y la eficiencia de los centros hospitalarios.

Cyber Surgery pretende introducir su robot quirúrgico de columna en Estados Unidos
24/11/2025 I+D+i

Cyber Surgery pretende introducir su robot quirúrgico de columna en Estados Unidos

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, es un referente en tecnología médica

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

La empresa guipuzcoana, dedicada a las herramientas de mano, los moldes de inyección de caucho, los troqueles y las piezas decoletadas, tiene presencia internacional mientras mantiene sus raíces locales. Este 2025 celebra su 60º aniversario.

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles
20/11/2025 I+D+i

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles

La compañía donostiarra acelera la exploración y el diseño de nuevos materiales con su plataforma ASAP y colaboraciones científicas de primer nivel.

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer
19/11/2025 Emprendimiento

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer

Esta empresa vizcaína une la investigación universitaria con el entrenamiento personalizado para mejorar la calidad de vida durante y después del cáncer.

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

La empresa vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, ha desarrollado un software para la digitalización de pymes

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”
18/11/2025 Innovación

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”

La startup vizcaína ha desarrollado sistemas que cubren potencias desde 0,5 kW hasta 20 kW y avanza en una pila modular de 100 kW para cargadores rápidos y vehículos de gran potencia.

Aotech, la pyme que ofrece sensores para mejorar la industria alimentaria
17/11/2025 I+D+i

Aotech, la pyme que ofrece sensores para mejorar la industria alimentaria

Su último proyecto cuantifica la grasa en la mayonesa y garantiza la trazabilidad mediante tecnología blockchain

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco
17/11/2025 Innovación

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco

El estudio guipuzcoano combina creatividad, tecnología e innovación para ofrecer soluciones de diseño adaptadas a las necesidades de la industria.

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea
14/11/2025 I+D+i

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea

La iniciativa en la que participa Tekniker tiene como objetivo desarrollar procesos de microperforado láser de alta velocidad para avanzar hacia una fabricación más flexible, sostenible y eficiente.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.