Inteligencia artificial
Historias 16 junio, 2025

Decidata busca ser referente en inteligencia artificial y ‘machine learning’ a nivel estatal

La empresa vizcaína lleva 10 años ayudando a compañías y organismos públicos a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones.
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Decidata es una empresa con sede en Bilbao que ayuda a compañías y organismos públicos a convertirse en organizaciones ‘data-driven’, es decir, a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones. Esto lo consigue a través de proyectos de transformación hechos a medida: desde modelos predictivos que anticipan la fuga de clientes hasta optimizadores que mejoran procesos operativos, siempre adaptados a la tecnología, la cultura y las prioridades de cada cliente. 

En 2011, Pedro Ruiz Aldasoro planteó el modelo de negocio de Decidata a partir de “la necesidad de ayudar a empresarios y directivos a tomar decisiones más acertadas basadas en datos”, explica el presidente de Decidata, Gonzalo Artiach. Esto no se materializó hasta 2015, cuando Iñaki Pertusa, CEO de Decidata, Pedro Ruiz Aldasoro y Pablo Monfort desarrollaron un proyecto piloto para el Grupo Arteche que demostró su viabilidad y asentó las bases de la futura empresa. Además, consiguió contratos con Euskaltel y Mercedes, y participó en la primera convocatoria de ayudas BIND a pymes, “esto supuso un reconocimiento que nos dio gran visibilidad”. La empresa se constituyó en 2017 y “desde entonces el crecimiento ha sido orgánico”. 

“Decidata combina tecnología, metodología y formación para que la cultura del dato cale en toda la organización y genere resultados tangibles”, apunta Gonzalo Artiach. Fomenta esta cultura a través de charlas para comités de dirección, cumbres de directivos, aulas de datos y laboratorios prácticos, “donde los equipos aprenden a interpretar, exigir y utilizar la información con criterio”. Vela también por la calidad y el gobierno del dato: audita fuentes, define estándares y establece flujos seguros “para que la información sea fiable y esté bien administrada en toda la organización”. 

La empresa vizcaína colabora con entidades de tamaño medio y grande en Euskadi, Navarra, Cataluña, Andalucía y Madrid, sin limitarse a un sector concreto. Trabaja con fabricantes industriales y de automoción, con operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras, cadenas de retail, compañías agroalimentarias o entidades bancarias.  

“Buscamos replicar en el resto del estado lo que ya hemos conseguido en el País Vasco: que Decidata sea reconocida en todo el territorio como una referencia en inteligencia artificial y ‘machine learning’”, detalla Gonzalo Artiach. Asimismo, quiere impulsar nuevas líneas de negocio basadas en producto para complementar proyectos a medida que le permitan escalar valor de forma recurrente. A largo plazo, sin embargo, aspira a instaurarse en el Reino Unido y a ampliar operaciones en distintos mercados de Hispanoamérica. “Queremos llevar nuestro enfoque ‘data-driven’ a organizaciones de ambos continentes”. 

Actualmente, desarrolla soluciones basadas en la combinación de bases de datos vectoriales y modelos de lenguaje, conocida como Retrieval-Augmented Generation (RAG). Estas permiten a los buscadores no solo buscar por palabras clave, sino también por conceptos relacionados, y generar respuestas o nuevos textos basados en la información interna recuperada. Se podrán beneficiar de este sistema las entidades que manejan grandes volúmenes de documentación histórica redactada por equipos diversos y con criterios heterogéneos, «porque RAG supera las limitaciones de los buscadores tradicionales centrados únicamente en palabras clave”, concluye el presidente de Decidata. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

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