Noticias 13 junio, 2025

BAIC celebra su Asamblea General 2025 con una mirada estratégica al liderazgo en IA

77 entidades socias se han dado cita en el Parque Tecnológico de Álava para reflexionar sobre el papel clave del liderazgo en la adopción de la IA
-

El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) ha celebrado su Asamblea General 2025 en la Sala de Exposiciones del Parque Tecnológico de Álava. Un encuentro clave para el ecosistema vasco de IA que ha reunido a las 77 entidades socias actuales, entre las que se encuentran empresas, entidades públicas, centros tecnológicos y universidades, todas ellas comprometidas con el desarrollo ético, colaborativo y soberano de esta tecnología.

La Asamblea General representa, año tras año, una oportunidad para reforzar alianzas, compartir avances y activar nuevas líneas de trabajo.

Herramientas concretas para liderar la estrategia en IA

La edición de este año ha ido más allá del repaso formal a la actividad del ejercicio anterior, integrando un bloque de contenido estratégico bajo el título “ThinkLAB: Liderazgo en IA para equipos directivos”, diseñado para facilitar herramientas prácticas a quienes lideran procesos de transformación en sus organizaciones.

El espacio ha arrancado con un análisis del estado actual de la IA en Euskadi y su comparación con otros entornos internacionales, poniendo foco en los retos y oportunidades emergentes. A continuación, Nerea ArangurenVicepresidenta de Corporación Mondragón, Directora General de Danobat Group y Vicepresidenta de BAIC— ha ofrecido una ponencia inspiradora sobre el liderazgo directivo en contextos de transformación tecnológica, destacando el papel estratégico de quienes toman decisiones en este nuevo marco.

Uno de los grandes hitos de la jornada ha sido la presentación  BAIC:

  • Una guía práctica de liderazgo en IA para equipos directivos, que contextualiza el impacto global y local de la IA, plantea las claves para definir una estrategia efectiva, e incorpora un marco de reflexión por perfiles directivos (CEO, COO, CFO, CIO, CTO, CHRO, CMO, CLO), con preguntas clave, responsabilidades específicas y ejemplos de aplicación.
  • Un cuaderno de trabajo diseñado para aplicar estos contenidos a la realidad de cada organización, ayudando a convertir la estrategia en acción desde un enfoque colaborativo y centrado en valores.

“Desde BAIC queremos acompañar a los equipos directivos en este proceso transformador. No se trata solo de incorporar tecnología, sino de liderar con propósito en un entorno cambiante. Por eso hemos creado esta guía: para aterrizar el liderazgo en IA de forma práctica y adaptada a nuestra realidad”, ha señalado Laura Marrón, Directora General de BAIC.

 

BAIC refuerza su papel como agente tractor de la IA Aplicada en Euskadi

La jornada ha concluido con un espacio de networking que ha propiciado el intercambio de impresiones y el impulso de nuevas sinergias entre entidades. Pero, más allá del encuentro puntual, la Asamblea ha evidenciado el compromiso colectivo de las entidades socias con un modelo de transformación tecnológica basado en la colaboración, la especialización y la visión a largo plazo.

BAIC continúa posicionándose como agente tractor dentro del ecosistema de Inteligencia Artificial en Euskadi, activando metodologías, recursos y acompañando a las organizaciones para que no solo adopten IA, sino que lo hagan con propósito y visión estratégica.

 

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia los encuentros económicos ETEKIN, la convocatoria LanHitz, Jauzia Gara, ChatGPT y Nanoescala

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Transformación digital: Datos e Inteligencia Artificial y su impacto en el desarrollo de las tecnologías disruptivas

Transformación digital: Datos e Inteligencia Artificial y su impacto en el desarrollo de las tecnologías disruptivas

Conferencias en Araba y Bizkaia de Silvia Leal, doctora en Sociología, asesora de la OCDE y de la Comisión Europea en estrategia digital

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

Abierta la inscripción para la segunda edición del ApplAI, el congreso de la inteligencia artificial aplicada de Euskadi

Abierta la inscripción para la segunda edición del ApplAI, el congreso de la inteligencia artificial aplicada de Euskadi

Bilbao acoge el evento el próximo 14 de mayo

La cuarta edición del programa IndustrIA formará a empresas industriales en inteligencia artificial generativa

La cuarta edición del programa IndustrIA formará a empresas industriales en inteligencia artificial generativa

Comenzará el 14 de febrero impulsado por Digitalentu y Brain and Code. Este programa ya ha formado a más de 220 personas de más de 80 empresas, y cuenta con una extendida valoración positiva.

Mikel Jauregi: “Trabajamos para que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa”
13/01/2025 I+D+i

Mikel Jauregi: “Trabajamos para que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización en Europa”

Euskadi encara este año 2025 con una posición consolidada en la industria europea, y con importantes desafíos. Para ello, el Gobierno Vasco cuenta con unos presupuestos expansivos aprobados en el Parlamento que apuestan por la innovación y avanzar en la transición energética, con la mirada siempre puesta en avanzar en...

BAIC lanza el formulario de mapa de agentes de la IA de Euskadi

BAIC lanza el formulario de mapa de agentes de la IA de Euskadi

Para diagnosticar la situación del territorio en el 2024

BAIC despliega su estrategia internacional con su primera salida a Alemania

BAIC despliega su estrategia internacional con su primera salida a Alemania

El Centro Vasco de Inteligencia Artificial explora el ecosistema industrial y tecnológico de las regiones de Baviera y Baden-Wurttemberg

El Clúster de Movilidad y Logística logra ayudas de casi 700.000 euros para proyectos logísticos

El Clúster de Movilidad y Logística logra ayudas de casi 700.000 euros para proyectos logísticos

Se adjudica el 7% de los fondos del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.