Txikito impulsa la narrativa transmedia vasca a través de la innovación digital
Txikito nació con un objetivo sencillo: recuperar el vaso de ‘txikito’ como un souvenir auténtico y exclusivo de Bilbao. Desde entonces, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto de narrativa transmedia, capaz de combinar tradición vasca y tecnología de vanguardia.
La compañía se fundó formalmente hace tres años, aunque el personaje de ‘Txikito’ ya existía desde 2007 como una creación artística de David Tazueco, fundador y director creativo de la compañía. Sin embargo, no fue hasta 2020, motivado por la pandemia, que este personaje cobró vida gracias a un equipo multidisciplinar e intercultural. “La verdadera evolución de la compañía ha sido la creatividad, porque es lo único que nunca falta y sigue creciendo junto al equipo humano”, afirma Tazueco.
En la actualidad, la marca ofrece una amplia gama de productos y experiencias que van desde los vasos originales hasta figuras, textil, videojuegos y contenidos digitales personalizados. Gracias a la innovación tecnológica, Txikito materializa el personaje en ilustraciones 2D, modelados 3D, impresiones en resina y PLA, captura de movimientos y animaciones digitales. “Podemos ‘txikitear’ en el soporte que el cliente elija, desde un ‘sticker’ en redes sociales, hasta un personaje animado bailando”, explica Tazueco.
Así pues, más allá del entretenimiento, el propósito de Txikito consiste en transmitir valores de pertenencia y tradición vasca. “Mantener vivas las tradiciones es algo que nos mueve desde el comienzo”, subraya el director creativo. Y lo hace a través de iniciativas como ‘Txikito munduan’ o ‘Dantzak Txikito’, las cuales buscan crear arraigo de la identidad y cultura vasca en un mundo cada vez más globalizado.
No obstante, el gran reto de la compañía sigue siendo crecer en el sector cultural y digital, consolidar su base tecnológica y explorar vías de monetización mediante colaboraciones con otras entidades. Para ello, su propuesta de valor se apoya en la pasión de un equipo que combina el talento de la generación Z con la experiencia de los más veteranos. “La experiencia de algunos con las ganas de comerse el mundo de otros provoca una mezcla explosiva”, confiesa Tazueco.
De cara al futuro, Txikito se prepara para ampliar sus líneas de trabajo dentro de su estrategia transmedia y fortalecer su presencia internacional con una visión que une tradición e innovación digital.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.