Arantxa Tapia.
Noticias 7 julio, 2022

Tapia: “El proyecto de Mercedes Benz para Vitoria es bueno, hay dificultades, pero se están dando pasos adelante”

La reunión con Siemens Energy prevista para mañana tiene como objetivo hacer seguimiento cercano del proceso de OPA y poner en valor las capacidades de ecosistema vasco
-
  • Tapia también ha valorado el impacto que la inflación puede tener en la situación económica y la declaración europea sobre el gas y la nuclear como energías verdes

La consejera Arantxa Tapia, en una entrevista concedida esta mañana desde Stuttgart a Euskadi Irratia, ha señalado que en la reunión mantenida con el Lehendakari y la dirección del Grupo Mercedes Benz se analizó con detalle el proyecto que se pretende llevar a cabo en Vitoria-Gasteiz. Tapia ha afirmado que el nuevo tipo de producción que se pretende crear es un buen proyecto centrado en el coche eléctrico y que, “pese a las dificultades, la dirección y los trabajadores están avanzando”.

El nuevo proyecto “requerirá nuevas formas de trabajo”, comunicaciones, conexiones o electrónica totalmente diferentes, y flexibilidad en todos los sentidos. “Tenemos que adaptarnos, como se ha hecho en otras fábricas”.

Sobre las movilizaciones, la consejera ha señalado que esta cuestión no se trató directamente, aunque la dirección de Mercedes prestó especial atención a la “formación que necesitarán los trabajadores para que cuenten con las capacidades necesarias para poder poner en marcha los vehículos del futuro”.

En la entrevista, además de comentar el impacto de la inflación en la economía, la consejera ha señalado que «estamos preocupados por lo que va a pasar después del verano, aunque todavía no se ve una ralentización de la economía, las inversiones continúan, la tasa de paro va a menos y hay sensaciones positivas». Sin embargo, también hay que añadir al problema, la falta de certeza en el suministro de energía, ya que la incertidumbre también influye en la economía.

Sobre la reunión que se celebrará mañana a primera hora con Siemens Energy, la consejera ha señalado que el proceso de OPA aún no ha concluido y que, al igual que en la reunión mantenida a finales de mayo en Bilbao, la intención es hacer un seguimiento cercano del proceso y ofrecer el ecosistema que pueda ofrecer Euskadi.

Tapia también se ha referido a la declaración europea de verde para gas y energía nuclear y ha pedido que se actúe con realismo. En estos momentos es imprescindible asegurar el suministro y para alcanzar los objetivos fijados para el año 2050, la transición a las renovables requiere tiempo.

Agenda jueves y viernes

Jueves, 7 de julio

  • Esta empresa familiar alemana, con casi 100 años de historia, se dedica a la fabricación de maquinaria industrial y tiene su sede en Ditzingen, cerca de Stuttgart. Trumpf es uno de los mayores proveedores mundiales de máquina herramienta y dispositivos láser. Este grupo alemán se hizo con la compañía vasca Lantek en marzo del año pasado. Esta compañía vasca es pionera en la transformación digital del sector de corte y procesado de chapa y metal. De este modo, mejora el proceso productivo y el grupo cubre de forma integral la cadena de transformación de la chapa y del metal. Durante esta visita, el CEO de Lantek, Alberto López de Biñaspre, se sumará a la representación institucional.

 

 

Viernes, 8 de julio

  • Siemens Energy. Con el proceso de la OPA en marcha, el Gobierno quiere hacer un seguimiento cercano de la situación de la empresa. Tras la reunión mantenida a finales de mayo en Bilbao, la consejera y el viceconsejero de Industria Mikel Amundarain mantendrán una reunión con Christian Bruch, CEO de Siemens Energy,

 

  • Bayer Pharma. El grupo de empresas con más de 150 años de historia se dedica a la salud y a la agricultura. En 2020, el Bayern lo adquirió en Viralge para dar impulso a la terapia génica y el año pasado anunció una inversión de 120 millones de euros para que se convirtiera en una referencia en el campo de la terapia génica. Euskadi trabaja para convertirse en un referente internacional en materia de innovación biotecnológica. En el País Vasco el sector de la biosalud ha crecido un 5% anual en los últimos cinco años y colaborar con grandes grupos como Bayer puede ser un estímulo para seguir avanzando en este camino.

Noticias relacionadas

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres
25/11/2025 Innovación

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres

La Facultad de Ingeniería de Deusto ha celebrado la XIII edición de este foro de encuentro entre universidad, empresa y ciudadanía, patrocinado por el Grupo SPRI

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’
19/11/2025 Innovación

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’

El sistema ha facilitado una eficaz conexión entre profesionales y proyectos integrados en toda la cadena de valor de la transición energética

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México
10/11/2025 Innovación

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México

Fue la primera implantación productiva en el extranjero de la empresa ubicada en Antzuola

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.