Rail Sider, Intermodal Irun, Gipuzkoa © Juanma Aparicio
Noticias 9 febrero, 2023

Railsider lidera cuatro proyectos punteros en el sector de la logística y el transporte

La empresa guipuzcoana, operador logístico ferroviario líder en España, propone avanzar en la adaptación del sector a las nuevas tendencias industriales, como la digitalización o el cumplimiento de objetivos europeos como la reducción de emisiones.
-

Railsider, operador intermodal de referencia en España, está liderando cuatro proyectos innovadores que buscan aportar valor estratégico al sector de la logística y el transporte. La empresa guipuzcoana cuenta para ello con la ayuda del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (Patsyd) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo, casi una cuarta parte del total. “El fomento de métodos de transporte de mercancías alternativos a la carretera es imperativo, con el ferrocarril posicionándose como una alternativa segura y eficiente para cumplir el objetivo de la neutralidad climática. Además, se deben adoptar medidas para mejorar aún más la huella climática y medioambiental del propio ferrocarril (por ejemplo, reducir el ruido)”, cuentan desde Railsider. 

Uno de los proyectos que lidera Railsider Logística Ferroviaria consiste, precisamente, en la reducción de la contaminación acústica en el sector ferroviario. En concreto, 10 dB menos por cada uno de los vagones en propiedad, una reducción del 50% del ruido audible para el ser humano. “La generación del ruido por parte de los trenes de mercancías se debe al tipo de frenado: las zapatas de freno de hierro fundido convencionales estropean la superficie lisa de la rueda, lo que provoca vibraciones y ruido”, explica la empresa. Para mejorar el rendimiento acústico, “se propone reemplazarlas por frenos de bloques compuestos tipo LL. Están hechos de material sintético, diseñados para exhibir casi el mismo efecto de fricción que los de hierro fundido”. Para la ejecución de este proyecto, Railsider ha obtenido 110.113,60€ de ayuda del Patsyd. 

Otro de los proyectos se alinea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir al menos el 50% de las emisiones de GEI de aquí a 2030. Para ello, es necesario transformar completamente el sector transporte, con el ferrocarril como «columna vertebral» de una red de transporte intermodal sostenible, eficiente y competitiva.  

«Los cambios previstos en el sector de logística se han acelerado y se espera que sean ejecutados en los próximos 6-7 años. Railsider Atlántico ha decidido hacer una inversión importante para poder mantenerse como operador logístico ferroviario líder en España”, consistente en la consolidación de la implantación actual de la empresa en el polígono industrial de Júndiz (Álava) mediante una terminal intermodal digitalizada (TID) que complemente a las actuales campas descubiertas en las que opera actualmente. 

“Si bien el transporte ferroviario conlleva serias ventajas en cuanto al impacto medioambiental, aún hay una tarea pendiente: convertirlo en una opción verdaderamente competitiva que pueda dar servicio a todo tipo de clientes”. El proyecto, que ha recibido una ayuda por valor de 801.409,20€, espera resultados como impulsar la infraestructura ferroviaria estratégica; impulsar la intermodalidad ferroviaria-carretera; constituir Júndiz como un enclave estratégico a nivel europeo y como nexo en el Corredor Atlántico; y dotar a las empresas regionales, nacionales y europeas de una solución logística no existente hoy en día, proveyendo a éstas de un mayor grado de competitividad y trazabilidad en sus operaciones logísticas. Además, se esperan otros objetivos estratégicos como reducir hasta 40.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 mediante la captación de tráficos realizados actualmente por carretera. 

Digitalización del sector

La digitalización es otra de las tendencias en las que la industria de todo el continente se encuentra inmersa, y el objetivo de otro de los proyectos actuales de Railsider. La empresa busca desarrollar una nueva solución que permita la optimización de los procesos internos, así como la interconectividad entre los distintos sistemas, servicios y herramientas, generando un ecosistema digital avanzado para la gestión integral de los procesos integrados con los vagones. 

“La contribución de este proyecto es la creación de un gestor de flota de vagones, con un espacio común de datos transversales para un uso más eficiente del parque de vagones gestionado por Railsider”, explica la empresa. Entre los resultados esperados se encuentran la implementación de una plataforma software a través del uso de tecnologías IoT, sistemas de análisis y gobierno de datos, sistemas de seguimiento y control en tiempo real del transporte de las mercancías o un sistema de automatización en las operaciones dentro de los centros intermodales. Railsider ha obtenido 102.500€ de ayuda del Patsyd para este proyecto. 

Un servicio de calidad

El último de los proyectos que Railsider implementará gracias a las ayudas del Patsyd tendrá lugar durante los próximos dos años y consistirá en la “transformación de 160 vagones de su parque para ofrecer a sus clientes a un servicio de calidad y diferenciador”. La empresa explica que “se actuará sobre los vagones PJJ5 y PJJ9, especializados en el transporte de bobina siderúrgica. El objetivo de la actuación es disponer de unos vagones que garanticen la calidad de los productos transportados, que sean ergonómicos y fáciles de manipular por los diferentes actores de la cadena”.  

Con los resultados de este proyecto, que ha obtenido una ayuda de 2.050.000€, se contribuirá a la modernización de la flota nacional y la consolidación de tráficos. Entre ellos se encuentran la automatización y flexibilización del servicio; la reducción de los riesgos laborales de realizar operaciones en los vagones; contribuir a un transporte más sostenible y resiliente; mejorar la competitividad de la industria ferroviaria de mercancías; y contribuir a la reducción del consumo de energía, contribuyendo hacia el objetivo de emisiones cero de CO2 del sistema ferroviario. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.