El proyecto Neosub integra el ecodiseño en el sector energético con el desarrollo de subestaciones eléctricas sostenibles y de menor coste
Innovación
Noticias 16 junio, 2020

El proyecto Neosub integra el ecodiseño en el sector energético con el desarrollo de subestaciones eléctricas sostenibles y de menor coste

Neosub es un proyecto de I+D que promueve la integración de criterios de ecodiseño en el desarrollo de subestaciones eléctricas con a través de la colaboración entre ocho empresas vascas: del Clúster de Energía del País Vasco, Boslan Ingeniería y Consultorían,  Tecnalia, Arteche, General Electric, IK Ingeniería, Ingeteam, Ormazabal Distribución Primaria, Ormazabal Ólvega Transformadores y  y ZIV, con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco y el soporte tecnológico de Tecnalia. 
-

Neosub es un proyecto de I+D que promueve la integración de criterios de ecodiseño en el desarrollo de subestaciones eléctricas con a través de la colaboración entre ocho empresas vascas: del Clúster de Energía del País VascoBoslaIngeniería y Consultorían,  TecnaliaArtecheGeneral ElectricIK IngenieríaIngeteamOrmazabal Distribución Primaria, Ormazabal Ólvega Transformadores y  y ZIV, con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco y el soporte tecnológico de Tecnalia. El proyecto, titulado La subestación eléctrica ecodiseñada: eficiencia y sostenibilidad y de dos años y medio de duración, ha sido cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

La previsión de un marco regulador y de mercado cada vez más estricto para las subestaciones eléctricas en términos de sostenibilidad, unida a la posición de fortaleza del sector eléctrico de Euskadi, ha generado el contexto de oportunidad para el proyecto Neosubdirigido a mejorar el comportamiento ambiental de toda la cadena de valor de bienes de equipo eléctrico, asegurando el mantenimiento o mejora de prestaciones técnicas y la reducción de costes.  

El objetivo general de esta iniciativa es diseñar y desarrollar instalaciones destinadas a la transmisión y distribución de energía eléctrica con unos criterios de ecodiseño que impacten competitivamente en costes y en sostenibilidad. A través de una mayor eficiencia en los consumos de materiales y energía, la reutilización de los equipos y la reducción de emisiones y/o vertidos, se reduce el impacto medioambiental y los gastos de producción.   

El proyecto Neosub ha abordado la definición de una metodología y su integración en una herramienta de diseño de subestaciones que permita considerar todas las variables del ciclo de vida y tenerlas en cuenta desde la propia fase de diseño. Asimismo, se han definido nuevos indicadores de eficiencia que contemplan tanto impactos ambientales como impactos económicos de los distintos procedimientos y vías de actuación que afectan a todo el ciclo de vida de la subestación  

El proceso se divide en seis fases de trabajo técnico, en las que se han abordado una herramienta de evaluación de cumplimiento de los requisitos de ecodiseño, celdas de distribución primaria con un impacto ambiental reducidotransformadores de potencia más eficientes y sostenibles mediante el uso de dieléctricos biodegradables y transformadores de medida de alta tensión con bloques de bornes metálicos reemplazando los actuales de resina. Además, se han desarrollado sistemas de protección y control minimizando el uso de materiales no ecológicos, mejorando así su eficiencia y la de sus procesos de fabricación. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2020, se completa con una intensa actividad de difusión y explotación de los resultados obtenidos.    

Neosub es una iniciativa promovida por el Clúster de Energía del País Vasco, liderada por Boslan Ingeniería y Consultoría y técnicamente coordinada por Tecnalia. IK Ingeniería es el responsable de definir el marco metodológico Boslan aporta la visión de conjunto de la subestación y de su comportamiento en fase de uso. El proyecto se completa con las contribuciones de los reconocidos fabricantes de bienes de equipos para redes eléctricas Ormazabal Distribución Primaria, Ormazabal Ólvega Transformadores, Arteche, General Electric, Ingeteam y ZIV.  

El consorcio de empresas cuenta con el apoyo de un Comité Asesor compuesto por expertos representantes de los principales operadores de transporte y distribución eléctrica, en calidad de posibles usuarios de la futura subestación ecodiseñada: Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE), EDP Distribución (E-Redes), Viesgo Distribución 

Eléctrica y Red Eléctrica Española (REE), cuyo apoyo es clave para incorporar las necesidades identificadas por los operadores en las actividades del proyecto y alinear de este modo los desarrollos abordados con las demandas del mercado. 

 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como ElkartekEmaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Noticias relacionadas

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

El Gobierno Vasco impulsa la descarbonización industrial con incentivos, ayudas y un hidroducto de hidrógeno verde para Aiaraldea
30/04/2025 Descarbonización

El Gobierno Vasco impulsa la descarbonización industrial con incentivos, ayudas y un hidroducto de hidrógeno verde para Aiaraldea

El Lehendakari Imanol Pradales ha visitado hoy las nuevas instalaciones de Vidrala en Llodio, donde ha inaugurado el nuevo horno

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.