Innovación
Noticias 19 noviembre, 2018

Perú reconoce la experiencia del Grupo SPRI como modelo referencia de agencia de desarrollo

Reuniones sobre los mecanismos de gobernanza de las agencias, el papel de la agencia en la estrategia RIS3, ...
-

 

 

La agencia vasca fue identificada por expertos internacionales como una experiencia de éxito para este proyecto impulsado desde el gobierno de Perú

 

Una delegación institucional de Perú ha visitado Euskadi esta semana para conocer de primera mano la experiencia del Grupo SPRI como agencia de desarrollo regional impulsora y facilitadora de la política industrial vasca a lo largo de 37 años. Es una de las experiencias de agencia regional que las autoridades peruanas responsables del desarrollo del proyecto en su país han identificado como buena práctica y quieren conocer “in situ”.

 

Durante dos días, la delegación peruana integrada por funcionarios responsables del diseño de instrumentos y mecanismos vinculados al desarrollo territorial  se ha reunido con los responsables del Grupo SPRI para recoger información y analizar su aplicación al modelo que están diseñando para su implementación en el país andino. Las reuniones han puesto el foco en los mecanismos de gobernanza de las agencias, el papel de la agencia en la estrategia RIS3, estructura organizativa, relación con agencias locales y trabajo en red con otras agencias europeas, coordinación con el sector privado (pymes) y  el papel de las autoridades intergubernamentales en el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo.

 

Perú se encuentra actualmente en proceso de incorporación a la OCDE. Entre los diagnósticos realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está la recomendación de que Perú implementase herramientas que promoviesen el desarrollo a nivel territorial, siendo una de estas herramientas las Agencias Regionales de Desarrollo.

 

En este marco, la Secretaría de Descentralización del gobierno peruano organizó el pasado septiembre el Seminario Internacional de Agencias Regionales de desarrollo que permitió mostrar la relevancia de dicho instrumento para acelerar el progreso desde los territorios a través de las experiencias europeas y latinoamericanas. El seminario reunió a 11 expertos internacionales, quienes propusieron varias opciones de trabajo a seguir para lograr el éxito en el proyecto, y además plantearon una agenda a de trabajo con los países participantes (Colombia, España, Alemania, Argentina y Chile) con el objetivo de aprovechar las experiencias internacionales para el caso peruano. Entre las visitas a agencias de desarrollo europeas propuestas en esta agenda por los expertos, está la organizada a SPRI.

 

Spri es la agencia de desarrollo decana en el Estado. Nacida hace 37 años en pleno proceso de reconversión y hoy, referencia en industria 4.0 y tecnología aplicada a biociencias y energía, se ha convertido en un modelo a tener en cuenta en el contexto internacional de desarrollo territorial.

Noticias relacionadas

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.