Un momento de la jornada.
I+D+i Innovación Internacionalización Transformación Digital
Noticias 24 mayo, 2018

Las nuevas ayudas públicas para la I+D+i

Una jornada celebrada en la sede de Ik4 Tekniker muestra las herramientas de financiación de la agencia estatal CDTI para las empresas vascas para proyectos nacionales e internacionales
-

Una jornada celebrada en la sede de Ik4 Tekniker muestra las herramientas de financiación de la agencia estatal CDTI para las empresas vascas para proyectos nacionales e internacionales

El programa CIEN cuenta con 100 millones de euros para grandes proyectos de investigación industrial que debe estar participados por consorcios de entre tres y ocho empresas

 

La innovación, desarrollo e internacionalización (I+D+i) es clave para la competitividad y crecimiento de las empresas y las ayudas públicas son fundamentales para su implantación. Una jornada celebrada en la sede del centro tecnológico IK4 Tekniker, en Eibar, que ha contado con la colaboración del Grupo SPRI, ha mostrado las nuevas subvenciones existentes y los casos de éxito de cinco empresas vascas gracias a estas ayudas.

 

María del Pilar de Miguel, del CDTI, la agencia estatal de desarrollo tecnológico industrial,  ha destacado que sus convocatorias de subvenciones siempre están abiertas y orientadas al mercado. Ha agregado que la cobertura financiera de los préstamos ha aumentado hasta el 85%, con un tramo no reembolsable de hasta el 30%, un anticipo del 35% y una amortización flexible del préstamo de 7 a 10 años, “con lo que se busca el efecto incentivador”.

 

Ha concretado las características de algunas ayudas como el programa CIEN, dirigido a  grandes proyectos de investigación industrial y que debe estar participado por consorcios de entre tres y ocho empresas. “Se han consignado 100 millones de euros para este programa y el presupuesto solicitado tiene que ser entre 5 y 20 millones y el mínimo financiable es de 4,5 millones”, ha señalado la representante del CDTI. La duración del proyecto es de 3 a 4 años y el  plazo de presentación es todo el año. De Miguel ha destacado que en este programa de ayudas  la tecnología e innovación es lo más valorado (40 sobre 100 puntos) seguido del plan de explotación y la capacidad del consorcio.

 

La representante del CDTI ha explicado el programa Feder Interconncecta, que se dirige a proyectos de cooperación regional. Tiene un presupuesto de 50 millones, con subvenciones de hasta el 60%. Los beneficiarios son también consorcio de entre dos y seis empresas y el presupuesto de los proyectos es entre 1 y 4 millones. En este caso la mayor valoración es la excelencia técnica, innovadora y económica del proyecto (30 puntos sobre 100).

 

En cuanto a los internacionales, se ha referido al programa Innoglobal 2018 para cooperación internacional para pymes y grandes empresas con una dotación de 15 millones de euros. La subvención directa llega al 50% y el presupuesto financiable es como mínimo de 150.000 euros. Otro programa es Eurostars, cuya ayuda de hasta ahora de 10 millones de euros se eleva ese año hasta los 11,5 millones.  Se dirige a pymes intensivas en I+D y la subvención llega al 60%.

 

Arturo Anton, del Grupo SPRI, ha explicado los servicios de Entreprise Europe Network, que es la mayor red mundial de apoyo a las empresas en innovación, que acaba de cumplir 10 años. Ha explicado que la red está en 67 países, 28 de ellos de la Unión Europea, y existen 17 grupos sectoriales.

 

Cinco casos de éxito

La jornada ha abordado cinco casos de éxito de empresas vascas gracias a las ayudas públicas. Gerardo Olea, director financiero de Industrias Químicas Irurena,  dedicada a la fabricación y venta de barnices y pinturas., ha señalado que, entre otros proyectos de innovación, han aplicado la visión artificial para los tintados de la madera. “Estos programas de ayudas nos permitir participar en proyectos que de otra manera no podíamos hacerlo, contactar con los centro tecnológicos y acceder a ventajas fiscales”.

 

Javier Raya, director de innovación del Grupo NBI, (dedicado a la fabricación de rodamientos, estampaciones y calderería fina), ha dicho que el CDTI  “es una herramienta excepcional. No existe instrumento financiero como este en el mercado”.  Ha revelado que en los últimos nueve años han presentado al CDTI tres proyectos de I+D, con los “hemos logrado subvenciones por 345.000 euros y financiación casi a coste cero de 1,4 millones para proyectos con un presupuesto de 2,3 millones de euros”.

 

Juan José Galdos, de Ibermatica, ha explicado su caso de éxito con el proyecto CIEN AM4G, participado  por ocho empresas y liderado por Danobat. Ibermatica ha intervenido con su sistema Olanet, que aporta, a través de sensores, una ingente información del funcionamiento en una fábrica. “Vemos qué operarios están presentes, estadísticas de paros, incidencias o la  salud de las máquinas”.  Galdos ha expuesto otro proyecto de fábrica inteligente, CIEN Smart Factory, “donde hemos desarrollado la metodología de conexión con los robots: saber si han terminado el proceso o si les falta materia primar para seguir trabajando”.

 

María José Vargas, responsable de I+D+i de Medop, dedicada a equipos de protección individual, como las gafas de seguridad graduadas, ha revelado que desde 2011 han logrado  más de 50 proyectos innovadores “y lanzamos al menos dos productos nuevos al año”.  Ha explicado el proyecto Fogless, para el tratamiento anti vaho en las gafas graduadas de seguridad, que actualmente solo existe en las gafas neutras. “El CDTI nos aconsejó realizar una cooperación internacional y lo hicimos con Taiwan. Logramos financiación a través del programa Innoglobal y la idea es lanzar este nuevo producto”. Ha incidido que “con una idea y la financiación de entidades como CDTI y SPRI logramos que se puedan desarrollar estos proyectos innovadores”.

 

Ander Ruiz, del departamento de I+D de Nemak, que fabrica piezas de aluminio para el sector de automoción, ha explicado el proyecto de una nueva caja de embrague para vehículos híbridos. Sobre su experiencia con el CDTI, ha admitido las reticencias iniciales por los recursos necesarios y el miedo a compartir el know-how pero “luego ves que es más un asesor o colaborador que un examinador, además de la transparencia y accesibilidad”.

 

Alberto Fernández, de SPRI, ha hablado de la fiscalidad en la I+D, donde históricamente ha existido un problema de seguridad jurídica y la labor del Grupo SPRI en la elaboración de informes técnicos de calificación a efectos fiscales. “Construimos un sistema que ayuda a la relación entre las empresas y las administraciones”.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Euskadi referente europeo en nanomedicina personalizada gracias al Proyecto Transformador de Hidrogeles Inteligentes

Este tercer Proyecto Transformador del Plan de Industria Euskadi 2030, supone una inversión inicial de 72 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 28 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.