Jon Ander Egaña, director general de BASQUE FOOD CLUSTER.
Innovación
Historias 9 abril, 2025

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»

La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.
-

BASQUE FOOD CLUSTER cumple 15 años como entidad clave en el impulso de la industria agroalimentaria de Euskadi. Su director general, Jon Ander Egaña, destaca la evolución del sector y los retos que afronta en los próximos años. 

«Hace 15 años, cuando nació el clúster de alimentación de Euskadi, teníamos que construir el concepto de lo que era el sector», explica Egaña. «Éramos pocas empresas, pero con mucha ilusión y ganas de hacer”, explica. En la actualidad el clúster cuenta con más de 150 empresas y entidades asociadas y “ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico dentro de la industria vasca, representando en torno al 10% del PIB y generando el 25% del empleo en la comunidad”, destaca Egaña. 

Ente los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, el director general de la entidad destaca la digitalización, la eficiencia en los procesos productivos y la necesidad de atraer y retener talento, especialmente en el sector primario. «Tenemos que hacer que el sector sea atractivo y poner en valor lo que somos y lo que hacemos», afirma Egaña. La falta de relevo generacional es uno de los principales problemas, por lo que la fidelización del talento es una prioridad. 

Otro de los aspectos clave es la burocracia y la regulación. «Cada vez tenemos más normativas y necesitamos que los procesos sean más ágiles y sencillos», comenta Egaña. Además, factores externos como la inflación y los cambios en el consumo afectan directamente a la industria. 

En este sentido, el nuevo plan estratégico 2025-2027 del clúster pone el foco en la conexión y cercanía con las empresas asociadas. «Nuestro reto principal es volver a conectar, estar cerca del socio», destaca el director general. 

Proyectos colaborativos y cooperación

Otro de los objetivos principales del clúster es el impulso de iniciativas colaborativas entre las empresas asociadas como la plataforma Ontzi, creada junto con el Gobierno Vasco y la Fundación Elika. Esta comunidad, que reúne a más de 500 agentes de la industria alimentaria, busca soluciones para reducir el uso de plásticos y adaptarse a la nueva legislación sobre envases y embalajes. «Se han presentado en torno a una decena de proyectos y se han movilizado cerca de 2,5 millones de euros para dar respuesta a estos retos», explica Egaña. 

Asimismo, el clúster colabora con otros sectores estratégicos como el de la movilidad y la logística para mejorar la eficiencia de los procesos compartidos. También se desarrollan proyectos orientados a la creación de nuevos productos adaptados a diferentes necesidades del consumidor, como la alimentación para personas mayores o infantil.  

«El concepto de colaboración es muy amplio y ha ido evolucionando en estos 15 años», concluye Egaña. «Como clúster, nuestro papel es generar confianza, escuchar al sector e identificar oportunidades para seguir avanzando«. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

EIDE pone a Bilbao en el mapa mundial del diseño y la formación
03/07/2025 Innovación

EIDE pone a Bilbao en el mapa mundial del diseño y la formación

La Asociación del Diseño Vasco reconoce en el Museo Guggenheim el talento de 100 jóvenes diseñadores de 22 países por su contribución al diseño como un vector estratégico para la sociedad

Wend revoluciona las conexiones sociales a través de su aplicación con planes reales
03/07/2025 Innovación

Wend revoluciona las conexiones sociales a través de su aplicación con planes reales

La aplicación vasca recupera la espontaneidad de conocer gente a través del ocio compartido y apuesta por la innovación para mejorar la experiencia del usuario.

Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente
03/07/2025 Emprendimiento

Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente

Con origen en Urduliz, ha creado un bastón inteligente y una app complementaria para hacer del senderismo una actividad más segura, social y conectada.

Lola Verdoy (Biosistemak): “El sistema sanitario necesita tecnología que garantice una atención segura, de calidad y centrada en el paciente”
02/07/2025 Ciberseguridad

Lola Verdoy (Biosistemak): “El sistema sanitario necesita tecnología que garantice una atención segura, de calidad y centrada en el paciente”

La responsable de Coordinación de Proyectos en el Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak analizó los retos tecnológicos y de ciberseguridad en el sector sanitario durante el CyberIndustry Congress 2025.

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

Nuuk Mobility gestiona las mayores flotas de dos ruedas de España

La empresa vizcaína administra más de 14.000 vehículos en España y Portugal. Entre sus clientes están Correos, Burger King o Popeyes.

Kalman fabrica carenados que protegen de los riesgos de la maquinaria
30/06/2025 Innovación

Kalman fabrica carenados que protegen de los riesgos de la maquinaria

La firma guipuzcoana ofrece un servicio a medida que engloba cada uno de los procesos de calderería, desde el diseño hasta el corte, plegado, soldadura, montaje y pintado de las estructuras.

Aitzgorri: «No se puede diversificar si no se innova, y en nuestro caso eso pasaba por la robótica”
30/06/2025 I+D+i

Aitzgorri: «No se puede diversificar si no se innova, y en nuestro caso eso pasaba por la robótica”

La empresa guipuzcoana acumula 35 años de experiencia como referente en el sector de la calderería pesada, aportando a sus procesos I+D y tecnología avanzada

Developair aplica la IA para crear una nueva generación de herramientas software

Developair aplica la IA para crear una nueva generación de herramientas software

La startup donostiarra aporta soluciones para una amplia variedad de industrias como la ferroviaria, aeroespacial, energética, automoción y la médica, entre otras.

Erakar fabrica paneles LED sostenibles e inteligentes

Erakar fabrica paneles LED sostenibles e inteligentes

La empresa guipuzcoana ha incorporado recientemente la tecnología de tinta electrónica a su oferta, con un bajo consumo energético y alta visibilidad.

Cimico: “Nuestras tecnologías aportan ventajas técnicas clave para el tratamiento biológico de aguas residuales”
26/06/2025 I+D+i

Cimico: “Nuestras tecnologías aportan ventajas técnicas clave para el tratamiento biológico de aguas residuales”

La empresa guipuzcoana se dedica a crear soluciones innovadoras en su sector, con proyectos tanto a nivel estatal como internacional. Además, trabaja en el proyecto AnIFAS, apoyado por el programa Hazitek y centrado en desarrollar una tecnología para el tratamiento en ausencia de oxígeno.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.