Ipar Blast, la pyme que ofrece un tratamiento especial para mejorar la vida de las piezas industriales
Ipar-Blast es una pyme de Itziar que ofrece un tratamiento superficial que mejora la vida de las piezas, denominado shot peening. Trabaja a la carta para dar soluciones personalizadas a clientes con necesidades particulares.
La empresa nace en 2000, aunque recoge el testigo de Pavonados Vazquez, “fundada en 1930 por mi aitxitxa y la cogió mi aita a finales de los 50. En los inicios estaban centrados en pavonar (sumergir las piezas en baño) armas en Eibar y luego se accedió a más sectores”, explica el gerente Eduardo Vázquez. A finales de los 90, se dieron cuenta de que “había que hacer un tratamiento previo de granallado” y llegó una importante demanda externa. Así, en 1996 se crea la empresa Sufrace Improvement, dedicada solo al granallado industrial.
El siguiente hito es el inicio del shot-peening, que es un tratamiento superficial que mejora la vida de las piezas. “Requería un conocimiento técnico tan sofisticado que no había know how. Y en 2000 se creó una sociedad con unos especialistas italianos en shot peening, Peen Service, que es la actual Ipar-Blast”. La compañía permanece en Eibar hasta 2018, cuando se traslada a la actual ubicación en el polígono industrial de Itziar. “Yo me formé en EEUU e Italia con otro compañero y nos hemos especializado en tratamientos superficiales específicos de precisión y más valor añadido”.
Ipar Blast crea rugosidades específicas en zonas concretas de las piezas. “Eliminamos las rebabas en piezas de decoletaje y tenemos la única máquina de desbarbado térmico que trabaja para empresas externas en España. Es un nicho especifico”.
La empresa trabaja a la carta, a clientes con necesidades particulares. “También derivamos a otras empresas que puedan aportar otras soluciones, pero al final ofrecemos resolver el problema al cliente”. Los sectores para los que trabajan son muy diversos: eólico, automoción, vehículos pesados, sistemas de elevación, maquinaria para alimentación, ferrocarril o eléctrico de alta tensión.
La plantilla está formada por 8 personas y la facturación anual ronda los 900.000 euros. El mercado principal está en Euskadi, aunque también venden en Cataluña, Valencia, Madrid o Galicia. Las exportaciones llegan al 5%, centradas en Francia. “Es un producto en el que el transporte penaliza mucho el valor añadido”.
En cuanto a la I+D, colaboran con la Universidad de Mondragon en las investigaciones del shot peening. “Somos el soporte técnico”. La investigación y desarrollo se hace en Italia, que tiene el 35% del accionariado de la empresa. “Tenemos mucho soporte de Italia cuando sale alguna aplicación novedosa que nos piden los clientes”.
Los retos pasar por extender su servicio de shot peening a piezas más grandes, de dos toneladas de peso, “que cada vez más vemos que se demandan en sectores como el eólico y la transmisión de potencia. En España no hay este servicio y estamos valorando incorporar maquinaria que ofrezca este servicio”. Además, pretenden desarrollar el sistema de desbarbado térmico en el sector hidráulico. “Para eso necesitamos crecer en plantilla para incrementar más de un 50% la facturación en un plazo de dos o tres años”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.