Inspira STEAM lanza una nueva convocatoria para tecnólogas voluntarias

5 abril, 2019

 

El proyecto busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde la escuela

 

Todas las tendencias apuntan a que cada vez se van a necesitar más perfiles profesionales con base científica y tecnológica. Sin embargo, aún existe una importante brecha de género en este tipo de profesiones. A nivel estatal, la presencia de mujeres en titulaciones técnicas está en torno al 26%, a pesar de que representan más de la mitad del alumnado universitario, y en carreras como Informática, su presencia ha caído hasta cerca del 12%. Tal y como recogen diversos estudios, la brecha está estrechamente relacionada con estereotipos sociales y falta de referentes femeninos en profesiones tecnológicas.

 

La iniciativa Inspira STEAM está dirigida a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las nuevas generaciones y especialmente entre las chicas, desde edades tempranas. Con ese objetivo, el proyecto realiza sesiones de sensibilización y orientación en centros educativos. Este año se realizará la 6º edición de la iniciativa, que propone un formato innovador, el mentoring grupal dirigido a niñas y niños de Primaria y Secundaria en sus propios centros escolares.

 

Inspira STEAM ha lanzado una convocatoria para todas aquellas mujeres tecnólogas y científicas que quieran participar en el proyecto como mentoras voluntarias. La labor consiste en acercar al alumnado la realidad de las profesiones STEAM, romper con los estereotipos prestablecidos y aclarar las dudas de las chicas y chicos. En total, el programa consta de seis sesiones de una hora de duración en uno de los centros escolares participantes.

 

La propuesta Inspira STEAM está impulsada por la Universidad de Deusto, y ofrece a las participantes una formación previa por parte de personas expertas en perspectiva de género y dinámicas de mentoring. Además, la organización ofrece todo el material necesario con recursos y actividades a llevar a cabo durante las sesiones. El proyecto cuenta con el apoyo de Innobasque y de las tres Diputaciones Forales, y en la edición 2018 participaron un total de 160 mentoras y cerca de 4.000 estudiantes, el 50% chicas. El plazo para las inscripciones como mentoras está abierto hasta el 1 de mayo y las sesiones se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

 

Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga

La Universidad de Deusto tiene en marcha también la 6ª edición del galardón Ada Byron, una iniciativa que busca reconocer la importante labor de las profesionales en el avance tecnológico y científico. El premio tiene también como objetivos ofrecer nuevos referentes femeninos en las profesiones STEAM y fomentar las vocaciones tecnológicas entre las nuevas generaciones.

 

Este año, el galardón se ha internacionalizado, puesto que se realizará también una primera edición en México a partir de la colaboración de la Universidad Ibero Puebla e Ibero México. A nivel estatal, el premio Ada Byron 2019 se entregará el próximo 16 de mayo en Bilbao en el marco de las jornadas Foro Tech.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow