Noticias 23 marzo, 2022

Ekolber desarrolla un biomaterial sostenible apto para usos biomédicos o alimentarios

La firma guipuzcoana, nacida en 2015, ha creado a partir del colágeno existente en los residuos ganaderos un termoplástico transformable en productos 100% sostenibles, que sustituye el plástico de un solo uso.
-

La firma guipuzcoana Ekolber se dedica al desarrollo de nuevos materiales ecológicos a partir de desechos de la industria ganadera y otros tipos de residuos biológicos. Así, ha desarrollado Ekomat, un biomaterial sostenible basado en colágeno, renovable, ecológico y con una huella de carbono prácticamente nula, que se extrae directamente de desechos naturales (pieles, lanas, plumas, cáscaras de huevo…), evitando que acaben en el vertedero.

La empresa de Bergara, creada en 2015, surgió de una investigación sobre el colágeno existente en los residuos ganaderos liderada durante varios años por Jesús Ollokiegi, uno de los fundadores de la compañía. “En la investigación se descubrió que de la parte interna de la piel de vacuno y que es rechazada por los curtidores, se podía conseguir un termoplástico transformable en productos 100% sostenibles”, asegura Fernando Alonso Alonso, gerente de Ekolber.

Su división de bioingeniería desarrolla productos alternativos basados en colágeno, entre los que se encuentra Ekomat. “Nuestro objetivo es sustituir el plástico de un solo uso por nuestro Ekomat biodegradable. Ya lo estamos utilizando en acolchados de invernadero, plantillas de ortopedia o bandejas alimentarias”, enumera el gerente. Y ahora está desarrollando una nueva línea de negocio para dar respuesta a productos en el campo de la salud.

El proceso de fabricación del material se basa en un tratamiento mecánico-térmico del colágeno, la parte interna de la piel del ganado vacuno. Una vez peletizado puede ser transformado por extrusión, inyección, compresión o termo-conformado dependiendo de las necesidades, evitando tener que cambiar los equipos de fabricación al realizar únicamente pequeñas modificaciones de los parámetros de sus procesos. “La amplia variedad de propiedades que ofrece nuestro material hace que pueda ser incluido en distintos sectores como el del packaging, el entorno agrícola o el sanitario”, apunta.

Los materiales que fabrica Ekolber aportan un valor extra al producto final. “Las macetas fabricadas con compost ayudan a fertilizar, las hueveras con cascara de huevos refuerzan el envase, la lana para las cintas balizadoras dan resistencia o los acolchados con café y biochar fertilizan y evitan que los animales coman el acolchado”, ejemplifica.

Además de ser biodegradable y compostable, Ekomat puede ser espumable, termosellable, tintable, hidrosoluble, vulcanizable y apto para el contacto con alimentos. “Todo ello permite que se utilice para una gran variedad de aplicaciones como la alimentación o la agricultura, aportando soluciones muy versátiles”, reconoce Fernando Alonso Alonso.

Y, en sector de la salud, la firma vasca se encuentra en una búsqueda activa de colaboraciones para poder aplicar sus soluciones de la mano de farmacéuticas ya consolidadas. “En estos momentos estamos desarrollando proyectos de I+D para apósitos cicatrizantes, impresión 3D de medicamentos, material para regeneración de piel y hueso, y para ortopedia”, avanza el gerente.

Sostenibilidad y la economía circular

En Ekolber están concienciados en combatir el cambio climático, uno de los principales retos mundiales en el corto plazo. “La Unión Europea está tomando medidas para limitar el uso de plásticos de un solo uso, se necesitan cambios, y queremos aportar nuestro granito de arena”, apunta.

Busca un proceso limpio, una economía circular que aprovecha desechos sin ningún otro uso y dándoles un nuevo valor. “Lo que hacemos es coger residuos y transformarlos en algo útil y biodegradable. Creemos en proteger el medioambiente, creando nuevos biomateriales”, enfatiza el gerente. Ekolber cumple con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destacan la producción y el consumo responsable. Y lo hace desde un proyecto competitivo con una implicación en el modelo de la economía circular.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi
22/10/2025 Emprendimiento

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi

Patrocinado por SPRI

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social

19/10/2025 Emprendimiento

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social


El proyecto busca fomentar a economía social para impulsar un modelo de producción y consumo más social y sostenible.

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

Presenta Easy Bio System, un sistema integral que cubre hasta el 90% de las necesidades con 3 productos biológicos, de su gama Urban Line, con equipos de dosificación y de aplicación

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.