El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 2 marzo, 2022 BDIH Innovación Materiales Avanzados BDIH

Conoce los activos del BDIH: Sistemas avanzados de caracterización metalúrgica de metales en estado líquido y sólido en planta industrial

El nodo de Nuevos Materiales del BDIH acompaña y asesora a las empresas vascas en la selección, diseño y desarrollo de materiales para hacer frente a los retos actuales de la industria. Fundación AZTERLAN es uno de los agentes de este nodo y cuenta con equipos y conocimientos especializados para la caracterización metalúrgica del metal en su estado líquido.

AZTERLAN ofrece a las empresas, a través del BDIH, sus servicios para el desarrollo y la búsqueda de nuevos materiales, que les ayuden a reducir costes y ser más efectivos. Las empresas vascas tienen la posibilidad de utilizar estos servicios de forma inicial en la planta piloto de AZTERLAN para llevar a cabo sus pruebas de concepto, y una vez testeadas, trasladarlas a sus propias plantas de producción. En las instalaciones de AZTERLAN, las empresas pueden llevar a cabo análisis de líquido de metal fundido, para a continuación, analizar la caracterización y comportamiento de los metales, para así obtener mediciones muy valiosas en los procesos posteriores de fabricación de componentes.

Entre los servicios de AZTERLAN proporcionados a través de este activo, cabe destacar sus sistemas de software tanto de control como de simulación que, a diferencia de otros softwares, incorporan un comportamiento metalúrgico de los materiales. La utilización de esos sistemas supone una mejora para las empresas, tanto a nivel de resultados como de respuesta de la velocidad y calidad.

Por último, es importante destacar los servicios de benchmarking para ayudar a las empresas a posicionarse en las principales posiciones del mercado, y que vienen avalados por el profundo conocimiento de la transformación de procesos metalúrgicos del que dispone el equipo de investigadores de AZTERLAN

Caso de éxito

Draxton Atxondo es una fundición de hierro nodular que fabrica piezas de seguridad para el sector automoción. Actualmente, son el principal proveedor de freno de disco en Europa con una fabricación anual de más de 30 millones de horquillas, lo que supone un 45% de cuota de mercado europeo. Draxton buscaba una forma de mejorar el rendimiento de la fundición, es decir, la cantidad de metal que se vende frente a la cantidad de metal que hay que fundir y aditivar.

A través del programa BDIH Konexio, Draxton Atxondo ha llevado a cabo una prueba de concepto en las instalaciones de Azterlan y ha desarrollado un material que les ha permitido mejorar su ratio de rendimiento de manera espectacular, pasando de un 50 a un 70%, y ha rebajado considerablemente los gastos energéticos de producción.

Descubre todos los detalles de este caso de uso: Marta Ratón, Gerente de Planta, y Lorenzo Martín, Gerente de Producción de Draxton, te cuentan cómo han mejorado significativamente el rendimiento y la competitividad de su planta de Atxondo en este vídeo.

Noticias 22 junio, 2022 BDIH
Test de Penetración de Plataforma NPCP
Leer más
Noticias 25 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Línea piloto de producción de recubrimientos PVD para componentes industriales de Tekniker
Leer más
Noticias 25 mayo, 2022 BDIH
Estudio de la viabilidad de modificaciones superficiales en piezas fabricadas mediante tecnología MJF
Leer más
Noticias 12 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Centro de fabricación de piezas a través de la tecnología Binder Jetting de Tecnalia
Leer más
Noticias 12 mayo, 2022 BDIH
Fabricación aditiva de un prototipo de placa refractaria para válvula corredera
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria