Innovación
Noticias 2 noviembre, 2020

¿Cómo avanzar hacia la Empresa Ciudadana?

El 29 de octubre se presentaron las conclusiones de un proceso de reflexión sobre el papel de la empresa en la sociedad, en el que ha participado Grupo SPRI
-

 

Más que un modelo concreto, el concepto de empresa ciudadana hace referencia a una idea, un enfoque que entiende estas organizaciones como agentes activos para avanzar hacia una sociedad más sostenible. A lo largo del último año, la ONG Alboan y REAS Euskadi han impulsado un proceso de reflexión colectiva dirigido a explorar cómo avanzar hacia esa propuesta de empresa ciudadana. El proyecto, realizado en forma de seminario, contó con la participación de 20 agentes procedentes del ámbito público, privado, académico y social, entre los que se encuentra Grupo SPRI.

 

El 29 de octubre se presentaron los resultados de esta investigación conjunta, que se han recopilado en la publicación Empresa Ciudadana, propuestas para una nueva forma de pensar y hacer empresa. En el acto participaron Cecilia Martínez Arellano, directora del Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Deusto y Carlos Askunze Elizaga, coordinador de REAS Euskadi, así como tres de las personas participantes en el seminario, la directora de servicios del Clúster GAIA, Cristina Murillo, el director de Promoción Empresarial de Grupo SPRI, Aitor Cobanera, y Ricardo Antón, miembro de la cooperativa ColaBoraBora.

 

Tal y como explicó en el evento Cecilia Martínez, investigadora en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, la empresa ciudadana es aquella que “se considera responsable de sus acciones, participa en el debate social y se vincula para avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y sostenible”. El concepto, explicaba la investigadora, “no es un modelo cerrado o un check list de cosas a cumplir, sino una invitación a pensarse de otra manera”.

 

En el acto se presentaron los cinco retos que se han identificado durante el proceso de reflexión para avanzar hacia esa transformación. Tal y como afirmaba Carlos Askunze, “son pistas que pueden abrir caminos y reorientar las prácticas de las empresas”. Entre ellas, están el impulso de ecosistemas de innovación en el territorio, el apoyo a nuevos modelos sostenibles de producción y la reforma del modelo de gobernanza de las empresas hacia formas más participativas. “No se trata de decir a las empresas qué han de hacer, deben ser ellas quienes desarrollen sus objetivos en base a este enfoque”, afirmaba el coordinador de REAS Euskadi.

 

Durante el encuentro, se compartieron también algunos aprendizajes del proceso, por parte de las personas que participaron en el seminario. Tal y como explicó Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial de Grupo SPRI, “debemos enfocarnos a nuevos modelos sostenibles de producción que a la vez permitan a las empresas ser más competitivas”.

 

Noticias relacionadas

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.