Innovación
Noticias 12 diciembre, 2024

Buruplast se centra en fabricar componentes plásticos para el sector de la automoción

El mayor cliente de la empresa alavesa es Mercedes-Benz tanto a nivel estatal como internacional. Por eso, apuesta por participar en proyectos para la ‘Mercedes-Benz VAN.EA’.
-

Hace más de 30 años, en 1991, se fundó Buruplast, empresa alavesa dedicada, principalmente, a la elaboración de componentes plásticos para automoción: desde grandes revestimientos de pilares, asientos o salpicaderos, hasta un pequeño soporte para una electrónica.   

La apuesta por centrarse en el mercado de la automoción llegó tras la crisis de 2011. Esta decisión le permitió crecer significativamente hasta llegar a su situación actual, en la que el 90% de su producción son componentes plásticos para ese sector, “sobre todo piezas estéticas y técnicas para el interior del vehículo, aunque también realizamos productos para cualquier zona del coche”, apunta el responsable comercial, Koldo Martinez. El proceso principal de fabricación es la inyección de plástico, “a la que añadimos procesos secundarios como soldadura por ultrasonidos, montajes manuales o automatizados, o decoración de piezas”. 

Buruplast tiene la capacidad de fabricar piezas de cualquier dimensión debido a que tiene un amplio abanico de tamaños de máquinas. Hoy en día, apuesta por la iluminación interior del vehículo, “un mercado que está en crecimiento”, según el responsable comercial. Estos productos demandan calidad debido a que son más complicados de producir que los tradicionales, “porque hay que cambiar los procesos y la maquinaria de fabricación para poder realizarlos adecuadamente”. Asimismo, se enfoca en la producción de piezas en dos materiales al mismo tiempo o ‘inyección 2K’.  

Casi la totalidad de sus ventas las obtiene en el mercado de la automoción, aunque también trabaja con el sector de la energía, y “algún otro que nos hace algunas compras residuales”, elabora Koldo Martinez. Su principal cliente es Mercedes-Benz, pero también trabaja para los principales fabricantes de componentes de la industria del automóvil, como pueden ser Antolín, Forvia, o Lear, “que hacen llegar los productos fabricados por Buruplast a otros constructores de coches como Volkswagen, Porsche, Audi, Ford o Renault”.  A nivel internacional, comercializa sus productos en otros países europeos como Francia, República Checa, Alemania, Austria o Rumanía.  

Su objetivo a corto plazo es “conseguir la mayor cantidad de productos posible para la ‘Mercedes-Benz VAN.EA’. Este proyecto nos asegura trabajo para los próximos 10 años”, explica el responsable comercial. A pesar de que considera que es un sector “en crisis” a nivel europeo, debido a la competencia de los coches eléctricos chinos, destaca que gracias a su estructura y procesos “somos competitivos en sectores exigentes como la industria automotriz, pero no lo somos tanto en sectores donde la exigencia de calidad o el trabajo de ingeniería es menor”. Por eso, opta por seguir trabajando en este sector.  

Por otro lado, desarrolla productos que se fabricarán con maquinaria más grande de la que actualmente dispone y con un mayor grado de automatización. La automatización ha sido “clave” en la designación de ciertos proyectos a Buruplast, “ya que competimos con países con costes laborales sensiblemente más bajos que los del País Vasco, como son Polonia y República Checa”, concluye Koldo Martinez. 

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.  

Noticias relacionadas

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Un paso clave en la expansión de sus proyectos y capacidades

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

Presenta Easy Bio System, un sistema integral que cubre hasta el 90% de las necesidades con 3 productos biológicos, de su gama Urban Line, con equipos de dosificación y de aplicación

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.