Begoña San Miguel: “En Oja-Rem buscamos dominar el diseño de troqueles para ofrecer piezas de calidad a un precio competitivo”
Con casi seis décadas de trayectoria, Industrias Oja-Rem ha experimentado una evolución significativa en el ámbito del diseño de troqueles y la estampación de metales. Fundada en Gernika, la empresa comenzó su actividad en el sector de la troquelería para una empresa de cubertería y, con el tiempo, convirtió la estampación en otra de sus actividades principales hasta convertirse en proveedor para sectores como la automoción, al que dedica un 85% de su producción.
Desde sus inicios, Oja-Rem ha puesto el foco en el desarrollo del conocimiento en diseño de troqueles. «Nuestro objetivo siempre ha sido tener el máximo conocimiento en diseño de troqueles para poder dar a nuestros clientes piezas de calidad y a un precio competitivo», señala Begoña San Miguel, directora de la empresa y presidenta de la de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).
El traslado en 2008 a unas instalaciones más amplias en Amorebieta permitió a la compañía continuar su crecimiento en el ámbito de la estampación. En los últimos años, la empresa ha incorporado tecnología avanzada, como las servoprensas, que permiten mayor velocidad y precisión en la producción. «Desde 2017, todas las prensas que hemos adquirido han sido servoprensas porque nos dan mayor velocidad en golpes por minuto y mejor calidad de pieza. Y como vimos que los clientes también necesitaban más valor añadido, incorporamos células robotizadas con doble cabezal para mejorar los tiempos de ciclo.», añade.
Sistema de sensorización propio
Uno de los principales retos actuales de Oja-Rem es la implantación de sistemas de sensorización para mejorar el control de la producción. La empresa fabrica más de 50 millones de piezas al año, lo que requiere un seguimiento detallado de cada proceso. «El conteo de unidades es una de nuestras principales preocupaciones. Con los sensores, cada pieza que sale de la prensa es contabilizada unitariamente», señala San Miguel.
A partir de esta información, la compañía ha desarrollado una aplicación propia en colaboración con otra empresa para monitorizar en tiempo real el estado de las prensas, su velocidad y posibles incidencias. «Nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar una aplicación a medida para conocer en cada momento la situación de nuestras prensas sin tener que recurrir a soluciones complejas y costosas», indica la directora.
El crecimiento de la empresa ha generado la necesidad de optimizar el espacio disponible en su planta de producción. Ante la falta de capacidad, Oja-Rem estudia la posibilidad de trasladar la logística a una ubicación externa para maximizar el uso de sus instalaciones actuales. «Hemos crecido tanto que ya hemos llenado la planta al máximo que podemos», comenta San Miguel.
Con un 85 % de su producción destinada al sector de la automoción, la empresa también busca ampliar su presencia en otros sectores. «Queremos seguir creciendo y diversificando nuestro negocio. La flexibilidad y el conocimiento en troquelería que tenemos son muy valorados por nuestros clientes», concluye.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Noticias relacionadas

Veiss lleva más de 20 años ayudando en la transformación digital de empresas y entidades locales
La empresa alavesa realiza webs corporativas, aplicaciones móviles o tiendas online para todo tipo de sectores.

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”