Imanol Pradales: “Tenemos posibilidades y puntos fuertes para seguir construyendo una industria sostenible y avanzada con arraigo en Euskadi”
El Lehendakari Imanol Pradales ha visitado hoy la fábrica de Vicrila, en Leioa, en el marco de la celebración de su 135 aniversario. Durante su recorrido por las instalaciones, el Lehendakari ha destacado que Vicrila representa “un ejemplo excepcional de nuestra industria tradicional y de nuestra tradición industrial. Una industria de siempre que, ante cambios y dificultades, ha sabido adaptarse”.
En este escenario, Pradales ha resaltado las oportunidades que ofrece Europa para fortalecer la industria vasca y para seguir construyendo un sector sostenible, avanzado y con arraigo en Euskadi, garantizando empleo de calidad y competitividad en el mercado internacional. “Tenemos posibilidades y puntos fuertes, en consonancia con Europa, para acertar en esta encrucijada. Para seguir construyendo una industria sostenible y avanzada con arraigo en Euskadi”, ha dicho.
“En el contexto actual, debemos consolidar la apuesta popular, renovando la política industrial y colaborando para seguir creando riqueza y bienestar, como lo hacen iniciativas como el Plan de Inversiones ‘Euskadi Eraldatuz 2030’ y los ‘Faros de Innovación’”, ha añadido.
Acompañado del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la visita también ha contado con la presencia de diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. Por parte de la empresa, han acompañado a las autoridades José Miguel Lanzagorta, miembro del Consejo de Administración, y Pablo Alonso, director general de Vicrila.
El Lehendakari ha subrayado la apuesta de la compañía por la descarbonización, la economía circular, la incorporación de energía renovable y el aprovechamiento del calor residual, elementos que han permitido a Vicrila convertirse en una empresa vasca internacional con más de 50 millones de euros de facturación, más de 230 empleos y cerca del 40% de su producción destinada a exportación. “Es una compañía tecnológicamente avanzada que invierte en I+D y participa activamente en los programas del Gobierno Vasco, como Hazitek”, ha añadido Imanol Pradales.
Vicrila, único fabricante del Estado especializado en copas y vasos de vidrio templado con sede en Leioa, fue fundada en 1890 como empresa familiar. Tras 135 años de trayectoria, la compañía mantiene su liderazgo en el sector, exportando a mercados de Europa, América y Asia.
Durante la visita, el Lehendakari ha podido conocer de primera mano el proceso productivo y las inversiones recientes de la fábrica, incluyendo el nuevo sistema de control de calidad basado en cámaras de visión especial para vidrio, así como la segunda línea de fabricación de copas, que permite aumentar la producción y atender las demandas del mercado en productos más exigentes desde el punto de vista técnico y estético.