El Gobierno Vasco reúne al sector de la Fabricación Avanzada para evaluar el impacto de los aranceles
El Gobierno Vasco ha celebrado hoy la primera reunión de la Mesa Sectorial de Fabricación Avanzada con el objetivo de coordinar una respuesta conjunta público-privada en apoyo y defensa de los empleos y empresas de uno de los sectores más estratégicos de la economía vasca. Esta reunión se enmarca en el calendario de Mesas Sectoriales impulsadas por el Ejecutivo, tras las mantenidas con el sector siderúrgico y de automoción.
En este sentido, Mikel Jauregi ha destacado la importancia de este espacio de trabajo conjunto y ha señalado que “el sector de tecnología de Fabricación Avanzada vasco afronta un escenario de crecimiento con incertidumbre en el mercado estadounidense”. El sector es altamente exportador, con cifras superiores al 85% y 1.328 millones de euros de negocio en exterior el año 2024. De estos, 225 millones de euros – el 17% de las exportaciones del sector – tuvieron como destino los EE.UU. Además del impacto directo de los aranceles de la administración americana, la situación de incertidumbre general amenaza con frenar las inversiones el año 2026, lo que tendría un impacto directo en el sector.
El Gobierno Vasco y las principales empresas del sector han compartido hoy análisis, diagnósticos e iniciativas en apoyo a la Fabricación Avanzada. Como se ha venido indicando, se realizará un seguimiento a tiempo real de la evolución arancelaria y se ha adoptado el compromiso de continuar trabajando de forma conjunta para reforzar la competitividad y la internacionalización.
La Mesa sectorial ha estado presidida por el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y en ella han participado representantes de las principales empresas – DanobatGroup, Fagor Automation, Fagor Arrasate, Loire Gestamp, Goizper, Shuton, Izar, Heroslam, y Biele –, además del clúster AFM, con su director general, Xabier Ortueta, el diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Unai Andueza, y representantes del departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, de Elkargi y de Confebask
Los integrantes de la Mesa han acordado mantener un seguimiento específico y coordinado que permita anticipar riesgos, evaluar el impacto de los aranceles en tiempo real y definir nuevas medidas de apoyo a las empresas, con el objetivo de proteger el empleo y consolidar la posición internacional de la Fabricación Avanzada vasca.
Impacto en el sector
Durante la reunión, representantes institucionales y empresariales han analizado el impacto directo e indirecto de los aranceles sobre la Fabricación Avanzada vasca y se ha puesto de manifiesto, tal y como ha indicado el consejero Jauregi, que el sector de tecnología de Fabricación Avanzada vasco afronta un escenario de crecimiento con incertidumbre en el mercado estadounidense.
El sector de máquina exportó en 2024, según Eustat, un total de 991 millones de euros. Si se suman componentes, herramientas y accesorios de máquina, se alcanzan los 1.328 millones de euros que supusieron algo más del 4% del total de las exportaciones de Euskadi, que ascendieron a 30.963 millones de euros. Se trata de un sector de gran intensidad tecnológica, que consolida el posicionamiento internacional de Euskadi y actúa como motor de innovación y de generación de valor añadido para el conjunto del país.
Se estima que el sobrecoste derivado de los aranceles en el sector ascenderá a cerca de 32 millones de euros, con una pérdida de ventas estimada en Estados Unidos de entre 20 y 25 millones.