El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 marzo, 2020
Tapia: “La prioridad es tanto inyectar liquidez directa e indirecta a las empresas como buscar soluciones para mantener un mínimo de actividad”

“Estamos activando una línea de ayudas para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo”

“Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios”.

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha analizado en Radio Euskadi la situación de la economía vasca y el impacto del coronavirus en la misma, destacando que la prioridad del Gobierno Vasco es “tanto inyectar liquidez directa e indirecta a las empresas como buscar soluciones para mantener un mínimo de actividad”.

 

“Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios. Mantener un mínimo de actividad, una brasa, que una vez controlado el problema sanitario, aliente una llama en la producción económica es un empeño del Gobierno Vasco”.

 

En este sentido la consejera ha explicado que se trabaja en una doble vertiente:

  • Lo primero es garantizar la seguridad de las personas trabajadoras de cada una de las empresas.
  • Pero al mismo tiempo se busca mantener una actividad mínima en la empresa siempre que sea posible.

El Gobierno Vasco coopera para facilitar a las empresas y que dispongan de los medios necesarios para mantener la actividad. El teletrabajo, o facilitar el material de protección necesario para mantener la producción en los casos que se pueda son dos líneas que se trabajan en este momento.

 

Para conseguir equipos de protección en primer lugar hay que tener en cuenta que debemos poner a disposición del sistema sanitario los todos los recursos sanitarios de lo que necesiten, pero también si hay medios y está justificado a la Industria deben llegar recursos con el objetivo de que mantenga actividad. Para ello hemos hablado con el Gobierno del Estado, y está conforme con no incautar todo el material si es posible. De esta forma a la industria llegarán un mínimo de equipos que le permita mantener su actividad.

 

Una de las líneas de ayuda que estamos activando es para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo y cambiar la situación, para poder mantener la actividad de la empresa.

 

Va a ser una crisis dura, pero vamos a extraer al menos dos lecciones importantes:

  • El teletrabajo es posible y la digitalización nos va a ayudar y nos vamos a dar cuenta de la importancia que tiene para mejorar la producción. Los medios telemáticos se pueden utilizar más de lo que creemos, la digitalización nos permitirá dar este salto.
  • Las cadenas de proveedores que se marcharon a lugares más baratos, van a buscar ahora acercar y diversificar. Esto será importante para darnos cuenta que también cerca de casa se pueden hacer muy bien las cosas y no se puede depender de un único proveedor lejano. Ahora se podrá realizar una atracción, la diversificación en cuanto a proveedores será más importante y más cercana.
28 millones de euros para desarrollar pymes tecnológicas e innovadoras

El Gobierno vasco espera lograr una inversión inducida de 100 millones de euros que creará...Leer más

Se amplían las ayudas para la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

La finalidad de las ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las...Leer más

Jornada virtual sobre programas de financiación para la industria vasca

  El Ministerio de Industria y el Grupo SPRI han organizado un evento por videoconferencia...Leer más

Las empresas vascas pueden acceder a las ayudas del Grupo SPRI para reforzar su internacionalización

Los programas Zabaldu y Sakondu ofrece subvenciones a fondo perdido por un importe de dos millones...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?