El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 junio, 2020
Se amplían las ayudas para la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

La finalidad de las ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que, a propuesta del director de Energía, Minas y Administración Industrial, modifica las bases de la convocatoria de ayudas a las actuaciones de eficiencia energética en PYME y grandes empresas del sector industrial en la CAE.

La Orden aprobada hoy modifica la Orden de 30 de julio de 2019 que aprobó las bases de la convocatoria para los años 2019 y 2020. Si bien la modificación no comporta cambios en la cantidad total destinada –continúa siendo de 15.000.000 euros-, si aumenta el importe máximo de ayuda tanto por beneficiario como por solicitud presentada. El Gobierno Vasco espera que esta doble modificación contribuirá a una mejora en el cumplimiento de los objetivos energéticos perseguidos al incentivar la participación.

Según la nueva redacción, “cada beneficiaria no podrá superar por el conjunto de solicitudes presentadas la cuantía total de ayuda de 2.000.000 de euros”, (en las bases anteriores esa cifra era de 1.000.000 euros). Además, cambia también la cuantía máxima de cada solicitud, que queda de la siguiente manera: c) La cuantía máxima de ayuda por cada solicitud y en función de la tipología de actuación será de 2.000.000 de euros para actuaciones tipo 1 de “Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales” y de 30.000 euros para las actuaciones tipo 2 de “Implantación de sistemas de gestión energética en empresas que no sean grandes consumidoras de energía”. Anteriormentela cantidad era de 1.000.000 de euros.

Nuevo plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes se inició el 30 de septiembre de 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2020. Habiendo transcurrido 8 meses desde el inicio de la convocatoria, el número de solicitudes presentadas asciende a 70, con un importe estimado de concesión de 3.986.152.90 euros. El bajo grado de participación, afectada probablemente por el estado de alarma, ha llevado al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a cambiar las bases de la convocatoria para incentivar que nuevos agentes puedan participar y promover el cumplimiento de los compromisos relativos al incremento de la eficiencia y ahorro energético en las empresas industriales.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Orden hoy aprobada, las personas interesadas tendrán diez días para solicitar o para reformular las solicitudes ya presentadas –al efecto de readecuarlas a las nuevas cantidades establecidas-. Para ello, deberán acceder a la sede electrónica de Euskadi.eus en https://www.euskadi.eus/micarpeta, en castellano, y en https://www.euskadi.eus/nirekarpeta, en euskera.

Siempre y cuando la reformulación tan solo afecte a las cantidades solicitadas y a los elementos derivados de tal reformulación, para su resolución se atenderá al momento en el que hubieran cumplimentado adecuadamente la primera solicitud.

En ningún caso, la aplicación de los límites establecidos con esta modificación podrá perjudicar a ninguna persona solicitante que haya instado su subvención con anterioridad a la fecha en que surta efectos de tal manera que, se le garantizará en la asignación de recursos una cifra, al menos, equivalente, a la que le hubiera correspondido conforme al marco inicialmente establecido. Solamente, tras ello podrá reconsiderarse la aplicación de los nuevos límites a todas las personas solicitantes.

 

Ayudas e inversiones en capital 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Ayudas e inversiones en capital 13 septiembre, 2020
El Gobierno vasco incentiva la renovación de maquinaria industrial para reactivar la economía

  El Plan Renove Maquinaria cuenta con un presupuesto de 5 millones y pretende ser un instrumento...Leer más

El Gobierno Vasco apoya 14 proyectos de I+D en investigación sobre el coronavirus

Las ayudas extraordinarias para la lucha contra el Covid 19 suponen 1.600.000 euros y forman...Leer más

Grupo Spri apoya los proyectos de internacionalización que se realicen en cooperación

  El programa Elkartu, de la Agencia Vasca de Internacionalización, contempla también...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?