El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 junio, 2021
Programa Indartu 2021: doce millones de euros para ayudas a la industria de zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo

  • Estas ayudas comparten el objetivo del programa de Gobierno 2020-2024 “Euskadi en marcha” de incentivar la recuperación económica

  • Se destinan a las zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, y a los municipios con una tasa de desempleo superior al 15% de la media anual de al CAPV

  • La presentación de solicitudes estará abierta hasta el 15 de octubre

 

Promovido por la Dirección de Industria y Transición Energética del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el programa Indartu tiene como objetivo ayudar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. Además, también se incluyen municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 15% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Hoy se ha publicado en el BOPV la convocatoria para este año y desde mañana se pueden presentar las solicitudes.

 

Podrán acceder a las subvenciones del programa Indartu las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como, las empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. También podrán acogerse las empresas que inviertan en los municipios que, aun no siendo catalogados como zona desfavorecida, dispongan de una tasa de desempleo superior al 15% de la media de Euskadi. 

 

La promoción de inversión productiva generadora de empleo es uno de los ejes estratégicos que orientan la actuación del Gobierno Vasco. En ese sentido, el programa Indartu establece una discriminación positiva de contenido territorial, hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo. Desde la convocatoria 2018 se tenían en cuenta a los municipios con una tasa de paro superior al 20% a la media de la CAPV, al considerar que se encuentran en una situación similar a los municipios reconocidos en zonas desfavorecidas por la UE. Para el presente ejercicio, en base a la situación generada por el COVID-19, se ha decidido que la tasa de paro superior a la media sea del 15%. Este porcentaje sigue estando en consonancia con los criterios de la Unión Europea.

 

Listado de localidades

Las localidades integradas en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, a efectos de estas ayudas, son las siguientes:

  1. a) Oiartzualdea (Gipuzkoa): Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani.
  2. b) Ría del Nervión (Bizkaia): Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio.

 

Los municipios, que  sin tener la consideración de zona desfavorecida, cumplen con una tasa de desempleo superior al 15 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, (en base al último cálculo establecido por el EUSTAT) son los siguientes: Agurain, Asparrena, Labastida, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Laudio, Oion y Zambrana, en Alava; Atzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zarátamo, en Bizkaia, y Soraluze, en Gipuzkoa.

 

Criterios para acceder a las subvenciones

Para acceder a las ayudas, las grandes empresas, deberán realizar una inversión admitida mínima de 1.500.000,00 de euros; las pymes deberán realizar una inversión admitida mínima de 200.000,00 de euros. También se considerarán las inversiones de las empresas que, aunque no alcancen los mínimos de inversión admitida indicada con anterioridad, generen un mínimo de 25 empleos netos, en el caso de grandes empresas, y un mínimo de 5 empleos netos, en el caso de pymes.

 

Además, los recursos propios de la empresa, excluidas las subvenciones, deben alcanzar, al menos, el 25% del importe de la inversión considerada subvencionable. Las inversiones a considerar deberán realizarse por una sola entidad jurídica, y en el caso de grupos empresariales, con participación accionarial del 100%, que dispongan de varios centros productivos, únicamente en el centro productivo o centros productivos que cumplan con los requisitos de la presente norma y sean objeto de las inversiones. Y, finalmente, las entidades solicitantes deberán fundamentar la viabilidad técnica, económica y financiera de las inversiones.

 

La subvención máxima será de 3 millones de euros por empresa y se subvencionará el 10% de la inversión susceptible de apoyo para las grandes empresas, y para las pymes, el 15%.

El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Las empresas vascas podrán acceder desde este mes a ayudas por 600 millones para proyectos industriales

  Las empresas vascas podrán acceder a partir de este mes a ayudas por 600 millones de...Leer más

Nexkin Medical abre una ronda de financiación para acelerar su entrada en el mercado

  Nexkin Medical, la empresa guipuzcoana de desarrollo de tecnología médica para la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?