Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 28 noviembre, 2024

Stansol Energy, estructuras para plantas fotovoltaicas desde Vitoria-Gasteiz al mundo

Con presencia en varios continentes y planes para reforzar su mercado internacional, la empresa cuenta con importantes proyectos realizados a sus espaldas, como la planta fotovoltaica más alta de toda Europa.
-

El camino hacia la descarbonización pasa por la proliferación de industrias como la fotovoltaica. Son muchas las empresas que desempeñan importantes roles en el sector, que van desde el montaje hasta la optimización de las placas. Entre ellas se encuentra Stansol Energy, dedicada al diseño, fabricación, suministro e instalación de sistemas estructurales para plantas fotovoltaicas alrededor del globo. 

Stansol Energy nació en 2017 en Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, se ha ubicado en el emblemático edificio La Azucarera, aunque se ha trasladado hasta en tres ocasiones dentro del mismo por las ampliaciones de oficina que requería el crecimiento de la empresa. Desde su inicio, ha recibido el apoyo de iniciativas como el programa Ekintzaile del Grupo SPRI, a través del BIC Araba, del que dispuso en su fase de ideación. También de Basque Fondo, tres años después. 

El momento en que surgió Stansol Energy también fue clave para ese crecimiento: “Aparecimos como un nuevo actor en el sector fotovoltaico nacional en un momento en el que aún no se había reactivado. Eso nos permitió desarrollar las primeras soluciones y las primeras y pequeñas contrataciones de suministro, con una evolución que nos inspiraba cada vez más, mejorando nuestros procesos y pasando a ser una empresa de referencia en el sector a nivel nacional”, recuerda el CEO y fundador de Stansol Energy, Fermín Ollora Marchena. 

De hecho, es el mercado nacional el que ocupa prácticamente la totalidad de la actividad de la empresa. Sin embargo, Ollora destaca que Stansol Energy ha llevado a cabo proyectos en Chile, Perú, Jamaica y países de Oriente Medio, entre otros: “Una vez habiendo logrado uno de los primeros objetivos, que era el de ser un referente nacional, actualmente estamos en un proceso de internacionalización muy importante”. 

Ahora, Stansol Energy tiene como objetivo a corto plazo potenciar los mercados de Perú, Italia, Francia y Reino Unido. “El mercado nacional debe requerirnos menos esfuerzo, dado que está muy dominado, y es el momento de reforzar las ventas en estos mercados internacionales”, afirma Ollora. Toda la gestión se centraliza en Vitoria-Gasteiz, y se buscará implantar oficinas comerciales en esos países europeos. Sin embargo, la empresa tiene otro planteamiento en Perú: «Se está trabajando con el fin de consolidar una alianza estratégica mercantil con una empresa fabricante local, de forma que la suma de fuerzas sea completamente disruptiva en este continente». 

Hasta el momento, Stansol Energy ha llevado a cabo destacables proyectos, entre los que su CEO subraya la planta fotovoltaica más alta de toda Europa: “La completamos hace dos años en el Principado de Andorra. Además, también destaca la primera planta fotovoltaica flotante de España, construida en el pantano de Sierra Brava, donde conseguimos una inclinación de 90º en la colocación de los paneles bifaciales”.

Ahora, Stansol Energy enfrenta nuevos retos. El más reciente, un proyecto Horizonte Europa, en el que participará dentro de un consorcio europeo junto a otras empresas, como Mobility Lab de Vitoria-Gasteiz, centros tecnológicos y universidades. El objetivo es el diseño, desarrollo y construcción de unas marquesinas fotovoltaicas aisladas de red con integración, así como con recarga bidireccional. “En cuanto a innovación, Stansol Energy siempre trata de ir por delante de soluciones diferenciadoras. En el último año y medio, hemos desarrollado soluciones de agrovoltaica, ya que será un factor fundamental en el mercado en los próximos años. Prueba del acierto de esta decisión es la potencia ya comprometida dentro de esta área para el 2025”.  

Con todos estos ejes planteados, Stansol Energy tiene entre sus planes para los próximos años incrementar un 75% las ventas en el mercado nacional, así como conseguir que el internacional suponga el 30%-50% de las ventas y, finalmente, el desarrollo de plantas fotovoltaicas para la propia compañía e integración del almacenamiento en las mismas. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria
24/04/2026 I+D+i

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria

La empresa vasca desarrolló el MPL/CL3, una instalación de biocontención de Nivel 3 fabricada íntegramente en el País Vasco y desplegada en Tanzania, cuya tecnología respaldó un estudio publicado en la revista Nature.

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

A punto de cumplir 50 años desde su fundación en 1977, ZINETI mantiene el carácter y los valores de empresa familiar que han marcado su trayectoria

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.