Iván Suárez y su socio, Pedro Alberto García. 
Emprendimiento
Historias 3 julio, 2025

Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente

Con origen en Urduliz, ha creado un bastón inteligente y una app complementaria para hacer del senderismo una actividad más segura, social y conectada.
-

Smart to Walk es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de artículos deportivos de uso básico. Su enfoque combina tecnología, diseño accesible y compromiso social para ofrecer productos que fomenten la actividad física, la autonomía y un estilo de vida saludable. 

La idea de Smart to Walk surgió entre 2022 y 2023 a partir de dos realidades observadas: el crecimiento del interés por actividades como el senderismo y los hábitos de vida activa, y la experiencia directa en el cuidado de una persona dependiente. Se detectó una oportunidad de adaptar tecnologías avanzadas, tal y como sistemas GPS o detección de caídas, normalmente dirigidas a usuarios muy específicos (alta montaña o teleasistencia) para hacerlas accesibles a un público más amplio y activo. Así nació el concepto de un producto funcional, inclusivo y tecnológico. 

El interés por hacer realidad esta idea se concretó gracias al apoyo económico de un socio inversor comprometido con el proyecto, así como con el respaldo institucional recibido por parte de organismos del ecosistema de innovación vasco. Estas alianzas permitieron iniciar el desarrollo y sentar las bases de Smart to Walk como empresa. 

Su producto principal y motor de creación de la empresa es Smart to Walk – New Experience, un bastón de trekking inteligente que integra funcionalidades tecnológicas y una app complementaria con el fin de transformar la forma de caminar, mejorar la seguridad y fomentar la participación social. Además, diseña y comercializa productos deportivos de uso básico, desarrollados en colaboración con asociaciones y colectivos minoritarios. A través de estos diseños busca visibilizar sus causas y destinar parte de los beneficios a apoyarles económicamente, combinando deporte, inclusión y sostenibilidad. 

De hecho, su proyecto más relevante hasta la fecha ha sido este que, según Iván Suárez, fundador de la empresa, “ha representado un reto tecnológico, funcional y social”. Integra innovación en hardware, desarrollo de software y diseño centrado en el usuario y ha sido ya presentado en foros destacados como el South Summit. 

En cuanto a sus clientes potenciales, Suárez indica que “son personas activas interesadas en el senderismo, el envejecimiento activo y la tecnología aplicada al bienestar”. Y, aunque aún no ha iniciado su internacionalización, ha recibido muestras de interés por parte de grandes empresas deportivas con presencia internacional, “lo cual refuerza nuestras perspectivas de expansión en el mercado europeo”, explica el fundador.  

Sobre sus planes a corto y medio plazo, la empresa se centra en dar a conocer la marca, industrializar el producto principal, y lanzar nuevas líneas de artículos deportivos sostenibles y colaborativos. Su objetivo es consolidarse como “una marca referente” por sus valores: inclusión, innovación, sostenibilidad y compromiso con la comunidad. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial
30/10/2025 Innovación

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente

Euskadi se lanza a formar talento en tecnología marina y energía offshore

Euskadi se lanza a formar talento en tecnología marina y energía offshore

Impulsada por el Foro Marítimo Vasco en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU) y empresas socias, pone en marcha un curso para fortalecer el ecosistema marítimo-industrial del territorio, combinando conocimientos técnicos avanzados con una visión práctica.

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

La pyme de Vitoria, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, dedica a la I+D el 2% de su facturación

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Recién reconocida con el ‘Premio Mujer Directiva’ por AMPEA, la decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava e impulsora de proyectos estratégicos e internacionales destaca la importancia de un liderazgo valiente, colaborativo y basado en la confianza para afrontar los retos de transformación e internacionalización de las pymes.

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

La empresa ha desarrollado una solución integral que une software y consultoría para impulsar el desarrollo profesional y el bienestar laboral.

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar
28/10/2025 Innovación

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar

La firma vizcaína ha desarrollado la primera solución de extinción con la certificación de SGS para cocinas domésticas, capaz de apagar un fuego en seis segundos.

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

La empresa ubicada en Zamudio espera superar este año los 27 millones de facturación

Saretzen busca diversificar y comercializar mejor los productos agrícolas vascos
27/10/2025 I+D+i

Saretzen busca diversificar y comercializar mejor los productos agrícolas vascos

Este proyecto de innovación colaborativa tiene como fin fortalecer a los pequeños productores de Euskadi a través de la formación, la cooperación y la mejora en la comercialización.

Entelgy impulsa la transformación digital con soluciones tecnológicas centradas en las personas

Entelgy impulsa la transformación digital con soluciones tecnológicas centradas en las personas

La compañía se consolida como un socio estratégico de empresas e instituciones públicas en su avance hacia la digitalización y la adopción de la inteligencia artificial.

Ipar Blast, la pyme que ofrece un tratamiento especial para mejorar la vida de las piezas industriales
23/10/2025 Innovación

Ipar Blast, la pyme que ofrece un tratamiento especial para mejorar la vida de las piezas industriales

La empresa de Itziar aplica el denominado shot peening, que ofrece soluciones personalizadas a sus clientes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.