Smart to Walk, la startup que convierte el trekking en una experiencia inteligente
Smart to Walk es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de artículos deportivos de uso básico. Su enfoque combina tecnología, diseño accesible y compromiso social para ofrecer productos que fomenten la actividad física, la autonomía y un estilo de vida saludable.
La idea de Smart to Walk surgió entre 2022 y 2023 a partir de dos realidades observadas: el crecimiento del interés por actividades como el senderismo y los hábitos de vida activa, y la experiencia directa en el cuidado de una persona dependiente. Se detectó una oportunidad de adaptar tecnologías avanzadas, tal y como sistemas GPS o detección de caídas, normalmente dirigidas a usuarios muy específicos (alta montaña o teleasistencia) para hacerlas accesibles a un público más amplio y activo. Así nació el concepto de un producto funcional, inclusivo y tecnológico.
El interés por hacer realidad esta idea se concretó gracias al apoyo económico de un socio inversor comprometido con el proyecto, así como con el respaldo institucional recibido por parte de organismos del ecosistema de innovación vasco. Estas alianzas permitieron iniciar el desarrollo y sentar las bases de Smart to Walk como empresa.
Su producto principal y motor de creación de la empresa es Smart to Walk – New Experience, un bastón de trekking inteligente que integra funcionalidades tecnológicas y una app complementaria con el fin de transformar la forma de caminar, mejorar la seguridad y fomentar la participación social. Además, diseña y comercializa productos deportivos de uso básico, desarrollados en colaboración con asociaciones y colectivos minoritarios. A través de estos diseños busca visibilizar sus causas y destinar parte de los beneficios a apoyarles económicamente, combinando deporte, inclusión y sostenibilidad.
De hecho, su proyecto más relevante hasta la fecha ha sido este que, según Iván Suárez, fundador de la empresa, “ha representado un reto tecnológico, funcional y social”. Integra innovación en hardware, desarrollo de software y diseño centrado en el usuario y ha sido ya presentado en foros destacados como el South Summit.
En cuanto a sus clientes potenciales, Suárez indica que “son personas activas interesadas en el senderismo, el envejecimiento activo y la tecnología aplicada al bienestar”. Y, aunque aún no ha iniciado su internacionalización, ha recibido muestras de interés por parte de grandes empresas deportivas con presencia internacional, “lo cual refuerza nuestras perspectivas de expansión en el mercado europeo”, explica el fundador.
Sobre sus planes a corto y medio plazo, la empresa se centra en dar a conocer la marca, industrializar el producto principal, y lanzar nuevas líneas de artículos deportivos sostenibles y colaborativos. Su objetivo es consolidarse como “una marca referente” por sus valores: inclusión, innovación, sostenibilidad y compromiso con la comunidad.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.