Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 septiembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Ikerdata desarrolla técnicas de computación avanzada para la toma de decisiones y optimización de recursos en la industria farmacéutica

Entre los proyectos más innovadores ideados por la startup vasca destaca la puesta en marcha de un software y modelos predictivos capaces de diseñar nuevos fármacos y otros productos químicos.
Ikerdata ZITEK

Ikerdata es una startup nacida del vivero empresarial de la UPV/EHU, Zitek, y fundada por profesores de esta universidad, de la fundación Ikerbasque, así como docentes de la Universidad de A Coruña. El año pasado, su amplia y prolífica labor investigadora obtuvo un merecido premio al lograr el premio mejor idea empresarial ‘Think Big 2021’, merced al desarrollo de un software y modelos predictivos cuya finalidad es diseñar nuevos fármacos y otros productos químicos.

“En Ikerdata desarrollamos y validamos y comercializamos modelos predictivos cuyas funciones han sido pensadas para cubrir la demanda de cada empresa o proyecto”, detallan desde la startup.

La startup cuenta con una amplia experiencia en técnicas computacionales avanzadas. Estas técnicas abarcan la inteligencia artificial, bioinformática, quimioinformática y la farmacoinformática, entre otras y permiten mejorar la toma de decisiones y optimización de recursos en el campo de la salud, la industria farmacéutica. “En el caso del sector farmacéutico, nuestra tecnología nos permite el descubrimiento temprano y reposicionamiento de fármacos, así como el diseño de vacunas”, subrayan. Al mismo tiempo, su campo de actuación se amplía a la nanotecnología, biotecnología, industria de combustibles y la ingeniería biomédica.

Junto a esta tecnología innovadora, Ikerdata desarrolla y comercializa modelos predictivos cuyas funciones han sido diseñadas específicamente para cubrir la demanda de cada empresa  a la que prestan sus servicios, al tiempo que también les proporcionan  las herramientas necesarias para facilitar su uso. “En todo caso nos aseguramos de la adecuada transferencia de tecnología al receptor de nuestros productos”, apuntan.

Desde la startup revelan que uno de los problemas más comunes que han detectado en las empresas es la falta de personal experto en las tecnologías emergentes. “Conforme las tecnologías asociadas a estos a estos campos de actividad se hacen más comunes, se incrementa la cantidad de publicaciones que reportan mayor eficiencia en los procesos implicados. Las empresas están interesadas en introducir, dentro de sus equipos de I+D+I, a expertos en estas tecnologías. El problema con el que se encuentran es que, actualmente, no hay personal suficientemente cualificado para la realización de estas tareas”, explican. “Es por ello que desde Ikerdata pone el énfasis en formar profesionales en la utilización de esta técnicas”.

Otra de las apuestas de valor de la empresa radica en la generación de modelos predictivos para ensayos ‘in silico’ específicos. Así partiendo de un análisis del problema planteado por el cliente, los investigadores crean una base de datos ‘Datawarehouse’ y partiendo de la misma, se crean modelos capaces de predecir actividades y relaciones entre variables: “De esta forma se ayuda a acortar, abaratar y ahorra muchos recursos en fases posteriores de los procesos. Nosotros apostamos por la especialización en el diseño computacional”.

 

+ información, AQUÍ

Think Big 21 Zitek EHU-UPV

Noticias relacionadas

13 junio, 2024 Emprendimiento
Dimeco aplica soluciones de IA y Big Data con la startup Immersia y BIND SME para mejorar su competitividad
Leer más
Wake Up Euskadi 13 junio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240610
Leer más
Oarsoaldea urdina 11 junio, 2024 Emprendimiento
Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul
Leer más
FORO BIENESTAR EPSV 10 junio, 2024 Emprendimiento
Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV
Leer más
Pacto Verde Gasteiz 9 junio, 2024 Emprendimiento
44 empresas en el IV Encuentro Comercial B2B de la Comunidad Pacto Verde
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria