GH Cranes : “BIND 4.0 nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”
Fue en 2016 cuando en Euskadi se fundó BIND 4.0, la plataforma público-privada que, en síntesis, conecta a startups de carácter disruptivo y a empresas ya consolidadas con un fin común: poner en marcha proyectos nuevos de innovación. Desde aquella puesta en marcha por parte del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y SPRI, se ha consolidado como un referente internacional en Innovación Abierta por su apoyo al tejido industrial y al emprendimiento. En sus ocho ediciones ha acelerado más de 250 startups y 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Una de esas empresas culpables de esta buena marcha es GH Cranes, compañía familiar con sede en Beasain que se encuentra en el TOP 5 de Fabricantes Mundiales de Grúas. Desde que se fundó hace 67 años, ha instalado en todo el mundo cerca de 125.000 grúas con el sello Made in Euskadi, un sello detrás del cual destaca un equipo de más de 1000 personas distribuidas en los cinco continentes, explicaba recientemente Inés Puyadena, Open Innovation Manager.
Es el suyo un ejemplo claro de empresa local con una visión muy global…
GH ya va siendo global desde hace unos cuantos años. Tenemos plantas de producción en EEUU, México, Polonia, Brasil, Dubai y presencia en todo el mundo. Para las filiales, aquí en la central tenemos una visión bastante local.
¿Qué busca una empresa como la suya cuando toma parte en una plataforma como BIND 4.0?
Permite abordar retos específicos de la empresa mediante soluciones tecnológicas innovadoras, de forma mucho más ágil de lo que haríamos nosotros solo con recursos internos. Iniciativas como el BIND nos permite acercarnos rápidamente a un gran número de startups.
En esta última edición están a la espera de saber con qué startup pueden hacer ‘match’ (si es que se puede decir así…). ¿Cómo es este proceso?
En primer lugar definimos qué áreas, tecnologías y casos de uso nos interesan. A partir de ahí, el equipo de BIND busca, entre todas las startups que han enviado su candidatura, aquellas que encajan mejor con lo que estamos buscando. Eso suele suceder alrededor del mes de octubre, cuando se celebra la semana de pitchings (presentaciones breves). En ese punto, si alguna de ellas propone algo que realmente puede ayudarnos a resolver un reto concreto, nos ponemos en contacto y empezamos a analizar la posibilidad de lanzar un proyecto piloto. Y si todo va adelante, en enero se lanzan los pilotos. Normalmente son proyectos cortos, de entre cuatro y seis meses.
¿En cuántas ediciones de BIND han tomado tomado parte?
Con esta de 2025 son ya seis.
¿Y algún caso de éxito a destacar?
El de Norlean. Era una startup gallega con la que definimos un gemelo digital para la optimización de la producción y que a día de hoy seguimos utilizando para planificar la producción. Otro caso interesante fue el de BORK, una startup chilena que se dedica a la predicción de precios de materias primas que necesitamos para la producción. Esto nos ayuda a comprar en el mejor momento para conseguir el mejor precio.
Y de la propia actividad de GH Cranes, ¿cómo va el año?
El año empezó muy bien, con un primer trimestre de récord. Las incertidumbres generadas por la cuestión arancelaría de EEUU hizo que el segundo trimestre fuese muy flojo. No solo en este país sino también en México, Brasil… Y con los datos de septiembre ya en la mano, parece que el mercado empieza a recuperarse, así que nuestro objetivo de cierre para el presente 2025 es repetir los datos de facturación y entrada de pedidos del ejercicio anterior. Si hasta el final de año se mantiene la racha de septiembre esperamos acercarnos a esos datos.