Emprendimiento
Historias 23 octubre, 2025

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”

El fabricante de grúas con sede en Beasain es uno de los protagonistas que forma parte de esta plataforma que une startups y empresas ya consolidadas
-

Fue en 2016 cuando en Euskadi se fundó BIND, la plataforma público-privada que, en síntesis, conecta a startups de carácter disruptivo y a empresas ya consolidadas con un fin común: poner en marcha proyectos nuevos de innovación. Desde aquella puesta en  marcha por parte del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y SPRI, se ha consolidado como un referente internacional en Innovación Abierta por su apoyo al tejido industrial y al emprendimiento. En sus ocho ediciones ha acelerado más de 250 startups y 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Una de esas empresas culpables de esta buena marcha es GH Cranes, compañía familiar con sede en Beasain que se encuentra en el TOP 5 de Fabricantes Mundiales de Grúas.  Desde que se fundó hace 67 años, ha instalado en todo el mundo cerca de 125.000 grúas con el sello Made in Euskadi, un sello detrás del cual destaca un equipo de más de 1000 personas distribuidas en los cinco continentes, explicaba recientemente Inés Puyadena, Open Innovation Manager.

Es el suyo un ejemplo claro de empresa local con una visión muy global…

GH ya va siendo global desde hace unos cuantos años. Tenemos plantas de producción en EEUU, México, Polonia, Brasil, Dubai y presencia en todo el mundo. Para las filiales, aquí en la central tenemos una visión bastante local.

¿Qué busca una empresa como la suya cuando toma parte en una plataforma como BIND?

Permite abordar retos específicos de la empresa mediante soluciones tecnológicas innovadoras, de forma mucho más ágil de lo que haríamos nosotros solo con recursos internos. Iniciativas como el BIND nos permite acercarnos rápidamente a un gran número de startups.

En esta última edición están a la espera de saber con qué startup  pueden hacer ‘match’ (si es que se puede decir así…). ¿Cómo es este proceso?

En primer lugar definimos qué áreas, tecnologías y casos de uso nos interesan. A partir de ahí, el equipo de BIND busca, entre todas las startups que han enviado su candidatura, aquellas que encajan mejor con lo que estamos buscando. Eso suele suceder alrededor del mes de octubre, cuando se celebra la semana de pitchings (presentaciones breves). En ese punto, si alguna de ellas propone algo que realmente puede ayudarnos a resolver un reto concreto, nos ponemos en contacto y empezamos a analizar la posibilidad de lanzar un proyecto piloto. Y si todo va adelante, en enero se lanzan los pilotos. Normalmente son proyectos cortos, de entre cuatro y seis meses.

¿En cuántas ediciones de BIND han tomado tomado parte?

Con esta de 2025 son ya seis.

¿Y algún caso de éxito a destacar?

El de Norlean. Era una startup gallega con la que definimos un gemelo digital para la optimización de la producción y que a día de hoy seguimos utilizando para planificar la producción. Otro caso interesante fue el de BORK, una startup chilena que se dedica a la predicción de precios de materias primas que necesitamos para la producción. Esto nos ayuda a comprar en el mejor momento para conseguir el mejor precio.

Y de la propia actividad de GH Cranes, ¿cómo va el año?

El año empezó muy bien, con un primer trimestre de récord. Las incertidumbres generadas por la cuestión arancelaría de EEUU hizo que el segundo trimestre fuese muy flojo. No solo en este país sino también en México, Brasil… Y con los datos de septiembre ya en la mano, parece que el mercado empieza a recuperarse, así que nuestro objetivo de cierre para el presente 2025 es repetir los datos de facturación y entrada de pedidos del ejercicio anterior. Si hasta el final de año se mantiene la racha de septiembre esperamos acercarnos a esos datos.

Noticias relacionadas

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones
02/03/2026 I+D+i

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones

La plataforma creada por IntelliAlert utiliza datos en tiempo real para predecir crecidas y apoyar la gestión del riesgo para ayuntamientos, operadores de infraestructuras e industrias.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia
25/02/2026 Emprendimiento

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia

La start-up transforma luminarias existentes en soluciones LED eficientes y sostenibles y aplica los principios de la economía circular para alargar su vida útil y reducir residuos en los municipios.

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

La empresa de Oiartzun, que ha recibido una ayuda de innovación del Grupo SPRI, lleva nueve años con la tecnología de impresión 3D.

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

La compañía vasca diseña e implementa herramientas digitales que reducen tareas manuales y mejoran el control operativo en pymes y compañías B2B.

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, busca ampliar sus instalaciones

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

El grupo de ingeniería eólica independiente combina modelos aeroelásticos, análisis estructural y servicios avanzados para optimizar activos y reducir riesgo técnico en parques en operación

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”
23/02/2026 Ciberseguridad

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”

La empresa alavesa, dedicada a los Sistemas de Información Geográfica, ha publicado su Anuario SafeGIS 2026, sobre el estado de la ciberseguridad en el sector.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.