Jorge García Betanzos, CEO de RUNNEA
Historias 11 septiembre, 2024

En su X aniversario, Runnea es reconocida en el ‘Awin Power 100’

Conversación con Jorge García Betanzos, CEO de la compañía, compartiendo sus reflexiones sobre esta década de crecimiento y aprendizaje en el sector del 'Marketing de Afiliación'.
-

Desde su sede en el BIC, Runnea no sólo ha consolidado su presencia en varios países europeos sino, también ha sido recientemente reconocida en el prestigioso ‘Awin Power 100′, posicionándose como uno de los cien socios más influyentes entre más de un millón de editores activos en todo el mundo.

En la entrevista Jorge García Betanzos, CEO de la empresa, comparte con BIC Ezkerraldea los hitos más importantes, los desafíos enfrentados y las estrategias que han guiado su expansión:

 

¿A que os dedicáis en Runnea?

En Runnea llevamos ya diez años intentando cumplir el propósito de ayudar al deportista a encontrar el producto adecuado a sus necesidades y luego indicarle dónde puede comprarlo.

Trabajamos en seis países: estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y actualmente también en Portugal.

 

¿Cuáles han sido los hitos más significativos de Runnea?

Hemos tenido tiempo para equivocarnos un montón de veces, que al final es de lo que se trata esto, y acertar.

Lo más significativo ha sido haber sido capaces de ir encontrando el camino adecuado para hacer crecer el negocio, para hacer crecer a las personas que formamos parte de Runnea y poder llegar a más volumen de gente en todos estos países.

 

¿Qué significa para Runnea haber sido reconocida como una de las mejores 100 empresas europeas en marketing y afiliación?

Es interesante que te reconozcan, creo que somos buenos conocedores del marketing de afiliación, que no es un marketing muy conocido a nivel general, y es la forma en la que nosotros ayudamos al usuario a encontrar el producto y luego dónde lo puede comprar. Y eso es donde trabajamos con más de trescientos e-Commerce de toda Europa.

 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado y qué has aprendido de ellos?

Estamos constantemente aprendiendo, ahora mismo y más, en temas de marketing digital, todo cambia, todo va a cambiar. Si estuviéramos hablando en detalle ahora sobre qué hacemos y cómo lo hacemos, dentro de cinco o seis meses, no, ya te digo, dos o tres años, estaría cambiando. Creo que lo más importante es ser capaces de adaptarnos a todos esos cambios. Se trata de tener una mente en la que seas capaz de ver esos cambios, adaptarte a ellos y evolucionar.

Los desafíos más complicados a veces son las propias personas, el ser capaz de alinear los objetivos de las personas que estamos en Runnea y dirigirlos hacia algo que muchas veces no tienes una certeza clara.

 

¿Cuáles son los próximos pasos para la expansión de Runnea y qué nuevos mercados están explorando?

El país más importante sigue siendo España. Queremos consolidar esa posición en otros países. En Francia ya estamos en una posición bastante buena, Alemania está dando muy buenos números, y sería interesante para nuestra expansión profundizar en todos estos mercados al nivel que estamos en España.

Y luego, en paralelo, ir sacando nuevos mercados. Es un poco la estrategia que seguimos: sacar un mercado, consolidarlo e ir abriendo otros nuevos.

 

¿Qué querías ser de mayor?

Me gustaban los videojuegos, como a todos. Me compraba revistas, incluso tenía ordenadores y hacía alguna cosita con la programación, era algo que siempre me había llamado la atención. Pero luego también me interesaba la comunicación y el periodismo. De pequeño,  quería ir por todo el mundo siguiendo campeonatos de baloncesto y retransmitirlos, viviendo experiencias.

Y yo creo que eso ha formado un poco parte también de lo que es Runnea, que es una mezcla entre comunicación en el mundo del deporte y tecnología.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender?

Dos cosas: el camino se hace andando, pero tienes que tener mucha fuerza y mucha persistencia. Es decir, esto no es, y llevándolo al símil, no es una carrera corta, es una mega maratón, una ultradistancia.

Son pequeños pasitos que tienes que ir dando uno tras otro, es duro, pero tiene sus cosas gratificantes también.

 

¿Cómo te ha ayudado el BIC en tu proceso de emprendimiento?

El personal es súper majo, súper amable, las instalaciones están muy bien, cualquier cosa que proponías, por lo que fuera, te lo aceptaban.

De hecho, nosotros hicimos una obra dentro de nuestras oficinas, tiramos una pared y todo para hacerla un poquito más grande, y por su parte, fueron todo facilidades.

En mi opinión, es un sitio que si alguien se lo está planteando, lo puedo recomendar seguro.

 

Noticias relacionadas

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El fabricante de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.