divakia
Emprendimiento
Historias 2 diciembre, 2018

Divakia: El sistema integral para agentes energéticos (Orka Manager)

Joseba Iñaki Fuertes del Barrio y David Cediel Díez, son los fundadores de ‘Divakia’, cooperativa dedicada al desarrollo y comercialización de Software para el sector energético.
-

Joseba Iñaki Fuertes del Barrio y David Cediel Díez, son los fundadores de ‘Divakia’, cooperativa dedicada al desarrollo y comercialización de Software para el sector energético. Se formaron en ingeniería informática y de telecomunicaciones, complementando los currículos con Masters en tecnologías móviles y administración de negocios respectivamente.

Tras enriquecer su conocimiento en firmas como Telefónica Móviles, Robotiker, Abendi Consulting, GFI Norte (Vodafone, Iberdrola), Grupo Versia (Eroski) y Accenture CW (Iberdrola),.. ahora ofrecen servicio de calidad, cercano y con un alto valor añadido a generadores, distribuidores y comercializadores de energía: “Nuestro objetivo es hacer que todo sea más fácil, eficiente y flexible para los clientes”.

 

Nace ahora Divakia, pero el equipo suma una buena trayectoria profesional

Efectivamente, somos nuevos como empresa pero no como profesionales en el sector. Llevamos inmersos en el sector TI más de 15 años y hemos pasado por diversas empresas, pero la mayor parte de ese tiempo lo hemos dedicado al sector energético; en concreto a un grande del sector como es Iberdrola. Es por eso que a lo largo de esa trayectoria te vas empapando del negocio al que sirves, o al menos de una parte de él,.. y en un momento dado vimos la oportunidad de «independizarnos» y de ofrecer servicios a este sector de una manera diferente a la habitual, centrados en el cliente, en sus necesidades y dando la flexibilidad que cada tipo de cliente necesita.

No todos los clientes son iguales; no es lo mismo trabajar para grandes corporaciones como para una pequeña empresa que acaba de entrar en el negocio, así que intentamos ofrecer servicios que se adecuen a los distintos perfiles de clientes existentes.

 

Proporcionáis herramientas dirigidas al sector energético, ¿cuál es el perfil de vuestros clientes?

Fundamentalmente son aplicaciones software específicas para empresas del sector energético (comercializadores, distribuidores y productores de electricidad y gas natural) y están dirigidas a ayudar a empresas de un tamaño pequeño o mediano.

Normalmente las grandes corporaciones del sector tienen sus propios sistemas, sus centros de servidores, etcétera; es decir, tienen su infraestructura cubierta. Aunque es verdad que siempre están en constante evolución, ya sea porque tienen que adaptarse a los cambios en la normativa o, porque necesitan modernizar sus herramientas. Por tanto, no nos cerramos a nada.

Aunque nuestros servicios se dirigen a empresas de tamaño medio o pequeño, podemos desarrollar proyectos para otro tipo de empresas. De hecho, en breves fechas vamos a realizar una presentación para el desarrollo de un nuevo software que nos solicitaron desde la unidad de negocio de energía de Acciona y que, esperamos sea de su agrado.

 

¿Y qué necesidades resuelven vuestras soluciones?

Resuelven muchas de las grandes necesidades que tiene una empresa participante en este sector. Esencialmente nos dirigimos a tres tipos de empresa en función de su actividad y cada una de ellas tiene unas necesidades determinadas:

  • Un comercializador de energía necesita herramientas para generar ofertas y contratos a clientes, para acceder a datos con los que segmentar su mercado, para comunicarse con distribuidores y entes reguladores como OMIE o REE, para facturar sus clientes, etc.
  • Un distribuidor necesita acceso tele-gestionado a sus contadores, monitorización de sus redes de distribución, etc.
  • Y un productor necesita realizar ofertas de venta de energía al mercado, gestionar sus plantas de generación, etc.

En muchos casos se trata de necesidades transversales para los tres tipos de empresa, pero con las peculiaridades propias de cada una de ellas.

 

Explicadnos la diferencia de vuestro software respecto a otras opciones que existen en el mercado…

Principalmente vemos dos diferencias respecto a la competencia:

Una está relacionada con el propio software y se trata de que está desarrollado utilizando las últimas tecnologías, tanto a nivel de lenguajes de programación como de gestión de las bases de datos, etc. Esto tiene como resultado aplicaciones web de alto rendimiento, eficientes y atractivas desde el punto de vista visual. Lo que conocemos de la competencia suelen ser aplicativos más «a la vieja usanza»; herramientas de escritorio de aspecto antiguo cuya instalación y configuración puede llevar semanas, y que requieren en muchos casos de la adquisición de servidores y licencias software adicionales a la del propio producto, lo que lleva a un desembolso económico mayor por parte del cliente. Y éste último punto nos lleva a la segunda diferencia:

El software desarrollado en Divakia no requiere al cliente más que disponer de un navegador y conexión a internet. Del resto de la infraestructura, alojamiento del software y datos se encarga Divakia. El modelo de negocio que proponemos, basado en SAAS (Software as a Service) proporciona una gran flexibilidad al cliente, tanto a la hora de comenzar a trabajar con las aplicaciones -que es prácticamente inmediata- como a la hora de pagar por los servicios; el cliente solicita el alta para una aplicación determinada y paga una suscripción por el uso que hace de ella. Si no resuelve sus problemas, si le parece que el coste es muy alto para lo que le ofrece o, si simplemente no le gusta, puede solicitar la baja cuando lo estime oportuno.

 

Cooperar es ADN de toda cooperativa, dentro y fuera de casa; seguro que Divakia está abierto a todo tipo de alianzas y colaboraciones…

¡Claro! Nuestro objetivo como empresa es ayudar a nuestros clientes a que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente. Si eso significa que podemos colaborar con otras empresas o entidades para que surjan nuevos proyectos, nosotros encantados de hacerlo. De hecho, lo que solemos decir a los clientes es que necesitamos una comunicación directa con ellos para que nos cuenten cuáles son sus prioridades o qué áreas del negocio son necesarias desarrollar. Dada la complejidad del sector y, como no podemos abarcar todos los ámbitos del mismo, estaremos siempre dispuestos a compartir y colaborar para hacerlo más fácil.


Recientemente, fuisteis galardonados en el XII concurso de proyectos empresariales de Lea-Artibai.

Sí. Nos otorgaron el premio al mejor proyecto cooperativo. El jurado valoró el carácter innovador y el potencial de crecimiento del proyecto entre otros aspectos, lo cual nos animó mucho. Ser emprendedores tiene ventajas e inconvenientes; aunque creas en lo que haces, de vez en cuando surgen momentos de duda y la verdad es que este tipo de reconocimientos siempre son bien recibidos.

 

¿Habéis recibido apoyo público o privado para la puesta en marcha de Divakia?

Estamos en ello. Tenemos solicitadas ayudas tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación de Bizkaia y esperamos las correspondientes resoluciones, así que de momento vamos contando con el apoyo de nuestras familias, que no es poco.

Por otro lado, la empresa estuvo inicialmente ubicada en una oficina privada de Durango y, en septiembre nos surgió la oportunidad de mudarnos a un nuevo espacio dentro del Elkartegi que la Diputación de Bizkaia gestiona en el parque empresarial de Boroa. Son unas condiciones ventajosas que, además nos ha proporcionado mejores instalaciones y la posibilidad de encontrar sinergias con nuestros nuevos vecinos.

 

+info: www.divakia.com

Noticias relacionadas

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades
13/06/2025 Emprendimiento

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades

Su innovadora tecnología permite reducir en más de un 70 % el gasto en refrigeración mediante materiales pasivos y sostenibles.

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”
11/06/2025 Emprendimiento

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”

Sara Recalde, fundadora y directora ejecutiva de Yorsio, explica cómo la plataforma transforma el acceso a la vivienda con un modelo de copropiedad flexible y sin hipotecas.

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación
29/05/2025 Emprendimiento

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación

La pyme participó en la segunda edición de BIND SME, la iniciativa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco.

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria
22/05/2025 Up Euskadi

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria

La empresa ofrece soluciones IoT más sostenibles y accesibles para todo tipo de empresas y entidades

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”
12/05/2025 Emprendimiento

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”

La startup creada por la alavesa Igone Ruiz de Azua aspira a ser mucho más que una plataforma que conecta jóvenes con empleos y prácticas; una comunidad que asesora a empresas en busca de talento y apuesta por el potencial de las nuevas generaciones.

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera
07/05/2025 Emprendimiento

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera

La compañía, que ha recibido una ayuda del programa de internacionalización del Grupo SPRI, tiene ya clientes en Italia, Suiza y Países Bajos

Sariki, pyme líder en en metrología: “BIND SME te conecta con startups con soluciones para tus desafíos”
07/05/2025 Emprendimiento

Sariki, pyme líder en en metrología: “BIND SME te conecta con startups con soluciones para tus desafíos”

La pyme guipuzcoana, que cumple en 2025 40 años, participó en la 2ª edición de BIND SME, el programa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
07/05/2025 Emprendimiento

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog

En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
29/04/2025 Emprendimiento

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas

En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería

La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.