Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Noticias 26 septiembre, 2018

Africa Basque Challenge conectará jóvenes emprendedores y emprendedoras de Kenia y Euskadi

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 8 de octubre
-

 

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 8 de octubre

 

Africa Basque Challenge es una iniciativa que busca crear puentes de colaboración entre las personas emprendedoras vascas y keniatas. Para ello, se ha lanzado una convocatoria dirigida a cocrear nuevas soluciones frente a un problema que se da en ambos territorios: la brecha entre el mundo rural y el urbano.

 

Las inscripciones están enfocadas a todas aquellas personas con una idea innovadora en mente y ganas de diseñar un proyecto en común. El proceso consiste en un programa de formación y acompañamiento de 6 meses, que se concentrará sobre todo en 2 semanas intensivas. La primera de ellas se realizará en Nairobi, a finales de noviembre, y la segunda tendrá lugar en Bilbao a finales de enero de 2019. Los proyectos se desarrollarán en equipos mixtos formados por personas procedentes de ambos territorios y, al final del proceso, deberán presentar sus soluciones frente a un jurado y un panel de inversores. La idea ganadora obtendrá 15.000 euros para continuar su desarrollo, así como seis meses más de acompañamiento.

 

El programa está impulsado de manera conjunta por organizaciones vascas y keniatas. Desde Euskadi, participan Mondragon Team Academy, LKS y Mundukide Fundazkoa, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. En Kenia, los organizadores son la fundación educativa PLO Lumumba, Management University of Africa y Freedom Farms. “El proyecto nace de relaciones ya existentes entre Kenia y País Vasco”, explica Maialen Mendizabal, responsable de Africa Basque Challenge desde Euskadi, “surge con el objetivo de crear conexiones entre emprendedores de ambos lugares y generar nuevas soluciones trabajando juntos”.

 

El proceso formativo incluirá clases con personas expertas en diferentes ámbitos, acompañamiento y visitas a empresas relacionadas con los proyectos a desarrollar. Durante ese tiempo, los equipos participantes aprenderán lo necesario para desarrollar su plan de negocio, incluyendo cuestiones relacionadas con la financiación, el marketing y el estudio del mercado.

 

El plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 8 de octubre. La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 45 años y para participar es necesario presentar una propuesta al reto, así como una carta motivacional. “Pedimos que presenten una idea frente al problema que planteamos, aunque no esté desarrollada”, explica Maialen Mendizabal, “no le damos importancia a la titulación, para nosotros es mucho más importante la actitud y la personalidad”.

Noticias relacionadas

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.