Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2023 Ciberseguridad

La colaboración entre las empresas es clave para la prevención de ataques cibernéticos

Los ponentes del BOI han relatado diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con la aplicación de ciberseguridad en empresas.

Según datos de ofrecidos por Xabier Mitxelena, CEO de Cybertix, una de las empresas vascas más importantes en el ámbito de la ciberseguridad industrial, la mitad de las pymes que sufren un ataque informático desaparecen en seis meses. Los sectores más afectados por ciberataques son las empresas tecnológicas, las telecomunicaciones, la fabricación y la sanidad. En el bloque dedicado a la ciberseguridad de la segunda jornada del Basque Open Industry, un grupo de especialistas ha tratado este ámbito desde sus experiencias personales, relatando diferentes iniciativas y herramientas.

Ainara García, project manager en la empresa Barbara, ha presentado un proyecto de ciberseguridad del que es parte la compañía. En él se busca crear una infraestructura para que las empresas fabricantes de equipamiento puedan prevenir ataques cibernéticos. Además, Cristóbal Arellano, investigador en ciberseguridad en Ikerlan, y Etxahun Sánchez, CINO en Perseus Ciberseguridad, han presentado otras iniciativas que tienen una idea en común: crear una red colaborativa donde las empresas puedan compartir sus estrategias de ciberseguridad para fortalecer su defensa.

Según han destacado, sectores como el eléctrico están muy preparados contra los ataques, pero otros deben mejorar sus sistemas de protección. Aun así, los ponentes son optimistas en cuanto al futuro, y confían en que una regulación exigente obligue a cada vez más sectores a contar con programas de seguridad y esta tecnología siga desarrollándose.

Post quantum y ciberseguridad

Como conclusión se ha tratado un tipo de computación que está teniendo cada vez más presencia en el ámbito de la ciberseguridad. El Post Quantum es una computación basada en algoritmos criptográficos que es más resistente a ataques efectuados mediante computación cuántica. Los expertos Voica Radescu, del IBM Quantum Innovation Centers, y Román Orús, chief scientific officer en Multiverse Computing, han presentado las mejoras que esta herramienta, entre ellas cómo detecta ataques de manera mucho más rápida y eficiente. Por ejemplo, la multinacional IBM a la que pertenece Voica Radescu ya ha implementado toda su ciberseguridad mediante Post Quantum.

Noticias relacionadas

19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Las ayudas de SPRI en ciberseguridad han beneficiado a un millar de empresas en cinco años
Leer más
19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Euskadi es un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad gracias a la colaboración público-privada y a la existencia de un ecosistema de referencia
Leer más
15 febrero, 2024 Ciberseguridad
SealPath, el guardián inteligente de los datos
Leer más
13 febrero, 2024 Ciberseguridad
Derten acompaña a empresas automotrices para que cumplan con los requerimientos de seguridad de la información
Leer más
6 febrero, 2024 Ciberseguridad
GAIA, Cybasque y Gobierno Vasco celebrarán una Jornada sobre “Euskadi Digital Segura: un ecosistema referente en Europa”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria