Un momento de la jornada.
Ciberseguridad I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 9 mayo, 2018

Donostia Tech Week: Las nuevas herramientas del marketing digital para potenciar tu negocio

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa
-

 

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa

 

Las distintas herramientas y estrategias de marketing digital se han expuesto en el congreso Donostia Tech Week, un evento organizado por Hispavista y que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI para mostrar el potencial del ecosistema innovador y tecnológico local así como proveer posibilidades para la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de los negocios.

 

El congreso ha sido abierto por Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, quien ha resaltado que existen dos tecnologías transversales fundamentales, la ciberseguridad y la conectividad, “sin las cuales no se pueden implementar las nuevas tecnologías en la industria”. Ha señalado que, con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco, se pretende crear un polo de referencia en Europa. En cuanto a la conectividad, se ha referido al plan de banda ancha del Gobierno autónomo que pretende llegar en 2020 a todos los polígonos industriales con 100 megas.

 

Cobanera ha apuntado que una de las preocupaciones del Gobierno vasco es ofrecer un sistema de Big Data “discerniendo los datos que dan valor añadido a las empresas”. Ha destacado la iniciativa Basque Digital Innovation Hub, “donde puede acudir cualquier empresas que quiera hacer algo en la industria 4.0” y, sobre el emprendimiento vinculado con la industria 4.0, “tenemos el programa Bind 4.0 para maridar las startups con las grandes empresas tractoras del País Vasco y se genere negocio entre ellas”.

 

José Ignacio Simons, responsable de Network &Data de Hispavista, se ha centrado en explicar el marketing automation, que sirve para coordinar acciones de marketing, tiene un mayor impacto y personaliza las ofertas en función de los perfiles de los usuarios. “Lo utilizamos en nuestro portal de empleo y, en función del tipo de ofertas que lo han visitado. Además de en páginas web y boletines, también es posible impactar con el usuario en el móvil presentando una oferta concreta”.

 

Jon Elzo, CEO de la empresa GuraMarketing, ha revelado que entre el 85% y el 95% de nuestras decisiones de compra están en la emoción. “El neuromarketing entra directamente al cerebro para ver que reacciones no conscientes tiene el cliente ante un estímulo”. Pero ha agregado que se debe integrar con otras técnicas de marketing.

 

Elzo ha realizado una demostración práctica con uno de los asistentes a la jornada, a quien le ha medido su actividad cerebral y la reacción ante los estímulos. El neuromarketing, ha afirmado, se utiliza en turismo, en política para ver los mensajes que calan en los ciudadanos, en los deportes para comprobar la emoción que genera un equipo o en la industria para saber cómo funcionan los folletos de ventas.

 

Las ventajas de los marketplaces

Leticia Herrero, directora de transformación digital de Havas Group, ha hablado de los marketplaces, la plataforma donde se realizan transacciones comerciales, “donde hay mucha gente que vende y que compra”. Ha indicado que la compra online se inició por los buenos precios pero ahora hay otros factores más relevantes, como el envío.

 

Las ventajas de los marketplaces, ha señalado, son que son escaparates muy económicos  -“en Amazon te cuesta 49 euros al mes”-, son ideales para comprobar la demanda de un producto, es una tienda que se abre y se cierra con un click y es una puerta abierta al mercado internacional. “El 60% de los españoles que compra online lo hace en el extranjero”. En cuanto  los inconvenientes, ha citado que la competencia está en el mismo escaparate y las comisiones pueden ser muy altas, más del 20%.

 

Isabel Canales, directora de marketing operativo de Euskaltel, ha apostado por primar la calidad sobre la cantidad. Ha considerado “muy difícil” establecer relaciones en tiempo real y que el futuro pasa por una visión multicanal. “Y cuanto más se consiga una comunicación digital, no solo por los costes, mejor. Queda camino por avanzar”. Ha destacado que el nuevo mercado de la digitalización del hogar y de las personas (las pulseras que miden diferentes parámetros en el jogging) se han convertido en fuentes de información de usos y consumos para el marketing.

 

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre la transformación digital de los negocios en la que han participado  dos de las ponentes (Leticia Herrero e Isabel Canales), junto a Aitziber Larumbe, socia directora de Eurogap, y Laura Zorrilla, directora de marketing en Indi & Cold. Han apuntado que uno de los problemas es el inmovilismo de las empresas ante una realidad de nuevos escenarios de venta y que el sector del marketing requiere de personas inquietas y dinámicas.

Noticias relacionadas

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
03/10/2025 I+D+i

“LEADERS IN TECH CONFERENCE”, volverá a convertirse en el punto de encuentro de las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Torre Iberdrola de Bilbao, la asistencia será gratuita y cuenta con la participación de SPRI

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos
29/09/2025 I+D+i

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero para el diseño y fabricación de sensores cuánticos

La infraestructura Quantum Lab, referente en Europa, creará sensores cuánticos a partir de una tecnología basada en diamantes sintéticos

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles
18/09/2025 I+D+i

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles

Se cumple así el compromiso adoptado en la Mesa de Defensa de Industria promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y se podrán financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año al programa Hazitek

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.