Un momento de la jornada.
Ciberseguridad I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 9 mayo, 2018

Donostia Tech Week: Las nuevas herramientas del marketing digital para potenciar tu negocio

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa

 

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa

 

Las distintas herramientas y estrategias de marketing digital se han expuesto en el congreso Donostia Tech Week, un evento organizado por Hispavista y que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI para mostrar el potencial del ecosistema innovador y tecnológico local así como proveer posibilidades para la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de los negocios.

 

El congreso ha sido abierto por Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, quien ha resaltado que existen dos tecnologías transversales fundamentales, la ciberseguridad y la conectividad, “sin las cuales no se pueden implementar las nuevas tecnologías en la industria”. Ha señalado que, con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco, se pretende crear un polo de referencia en Europa. En cuanto a la conectividad, se ha referido al plan de banda ancha del Gobierno autónomo que pretende llegar en 2020 a todos los polígonos industriales con 100 megas.

 

Cobanera ha apuntado que una de las preocupaciones del Gobierno vasco es ofrecer un sistema de Big Data “discerniendo los datos que dan valor añadido a las empresas”. Ha destacado la iniciativa Basque Digital Innovation Hub, “donde puede acudir cualquier empresas que quiera hacer algo en la industria 4.0” y, sobre el emprendimiento vinculado con la industria 4.0, “tenemos el programa Bind 4.0 para maridar las startups con las grandes empresas tractoras del País Vasco y se genere negocio entre ellas”.

 

José Ignacio Simons, responsable de Network &Data de Hispavista, se ha centrado en explicar el marketing automation, que sirve para coordinar acciones de marketing, tiene un mayor impacto y personaliza las ofertas en función de los perfiles de los usuarios. “Lo utilizamos en nuestro portal de empleo y, en función del tipo de ofertas que lo han visitado. Además de en páginas web y boletines, también es posible impactar con el usuario en el móvil presentando una oferta concreta”.

 

Jon Elzo, CEO de la empresa GuraMarketing, ha revelado que entre el 85% y el 95% de nuestras decisiones de compra están en la emoción. “El neuromarketing entra directamente al cerebro para ver que reacciones no conscientes tiene el cliente ante un estímulo”. Pero ha agregado que se debe integrar con otras técnicas de marketing.

 

Elzo ha realizado una demostración práctica con uno de los asistentes a la jornada, a quien le ha medido su actividad cerebral y la reacción ante los estímulos. El neuromarketing, ha afirmado, se utiliza en turismo, en política para ver los mensajes que calan en los ciudadanos, en los deportes para comprobar la emoción que genera un equipo o en la industria para saber cómo funcionan los folletos de ventas.

 

Las ventajas de los marketplaces

Leticia Herrero, directora de transformación digital de Havas Group, ha hablado de los marketplaces, la plataforma donde se realizan transacciones comerciales, “donde hay mucha gente que vende y que compra”. Ha indicado que la compra online se inició por los buenos precios pero ahora hay otros factores más relevantes, como el envío.

 

Las ventajas de los marketplaces, ha señalado, son que son escaparates muy económicos  -“en Amazon te cuesta 49 euros al mes”-, son ideales para comprobar la demanda de un producto, es una tienda que se abre y se cierra con un click y es una puerta abierta al mercado internacional. “El 60% de los españoles que compra online lo hace en el extranjero”. En cuanto  los inconvenientes, ha citado que la competencia está en el mismo escaparate y las comisiones pueden ser muy altas, más del 20%.

 

Isabel Canales, directora de marketing operativo de Euskaltel, ha apostado por primar la calidad sobre la cantidad. Ha considerado “muy difícil” establecer relaciones en tiempo real y que el futuro pasa por una visión multicanal. “Y cuanto más se consiga una comunicación digital, no solo por los costes, mejor. Queda camino por avanzar”. Ha destacado que el nuevo mercado de la digitalización del hogar y de las personas (las pulseras que miden diferentes parámetros en el jogging) se han convertido en fuentes de información de usos y consumos para el marketing.

 

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre la transformación digital de los negocios en la que han participado  dos de las ponentes (Leticia Herrero e Isabel Canales), junto a Aitziber Larumbe, socia directora de Eurogap, y Laura Zorrilla, directora de marketing en Indi & Cold. Han apuntado que uno de los problemas es el inmovilismo de las empresas ante una realidad de nuevos escenarios de venta y que el sector del marketing requiere de personas inquietas y dinámicas.

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia la IA y la creación de imágenes, cursos de ChatGPT, los 25 años del certificado Bai Euskarari y Tarjeta inteligente.

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.