Un momento de la jornada.
Ciberseguridad I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 9 mayo, 2018

Donostia Tech Week: Las nuevas herramientas del marketing digital para potenciar tu negocio

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa
-

 

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha apuntado que con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco se pretende crear un polo de referencia en Europa

 

Las distintas herramientas y estrategias de marketing digital se han expuesto en el congreso Donostia Tech Week, un evento organizado por Hispavista y que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI para mostrar el potencial del ecosistema innovador y tecnológico local así como proveer posibilidades para la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de los negocios.

 

El congreso ha sido abierto por Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, quien ha resaltado que existen dos tecnologías transversales fundamentales, la ciberseguridad y la conectividad, “sin las cuales no se pueden implementar las nuevas tecnologías en la industria”. Ha señalado que, con el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco, se pretende crear un polo de referencia en Europa. En cuanto a la conectividad, se ha referido al plan de banda ancha del Gobierno autónomo que pretende llegar en 2020 a todos los polígonos industriales con 100 megas.

 

Cobanera ha apuntado que una de las preocupaciones del Gobierno vasco es ofrecer un sistema de Big Data “discerniendo los datos que dan valor añadido a las empresas”. Ha destacado la iniciativa Basque Digital Innovation Hub, “donde puede acudir cualquier empresas que quiera hacer algo en la industria 4.0” y, sobre el emprendimiento vinculado con la industria 4.0, “tenemos el programa Bind 4.0 para maridar las startups con las grandes empresas tractoras del País Vasco y se genere negocio entre ellas”.

 

José Ignacio Simons, responsable de Network &Data de Hispavista, se ha centrado en explicar el marketing automation, que sirve para coordinar acciones de marketing, tiene un mayor impacto y personaliza las ofertas en función de los perfiles de los usuarios. “Lo utilizamos en nuestro portal de empleo y, en función del tipo de ofertas que lo han visitado. Además de en páginas web y boletines, también es posible impactar con el usuario en el móvil presentando una oferta concreta”.

 

Jon Elzo, CEO de la empresa GuraMarketing, ha revelado que entre el 85% y el 95% de nuestras decisiones de compra están en la emoción. “El neuromarketing entra directamente al cerebro para ver que reacciones no conscientes tiene el cliente ante un estímulo”. Pero ha agregado que se debe integrar con otras técnicas de marketing.

 

Elzo ha realizado una demostración práctica con uno de los asistentes a la jornada, a quien le ha medido su actividad cerebral y la reacción ante los estímulos. El neuromarketing, ha afirmado, se utiliza en turismo, en política para ver los mensajes que calan en los ciudadanos, en los deportes para comprobar la emoción que genera un equipo o en la industria para saber cómo funcionan los folletos de ventas.

 

Las ventajas de los marketplaces

Leticia Herrero, directora de transformación digital de Havas Group, ha hablado de los marketplaces, la plataforma donde se realizan transacciones comerciales, “donde hay mucha gente que vende y que compra”. Ha indicado que la compra online se inició por los buenos precios pero ahora hay otros factores más relevantes, como el envío.

 

Las ventajas de los marketplaces, ha señalado, son que son escaparates muy económicos  -“en Amazon te cuesta 49 euros al mes”-, son ideales para comprobar la demanda de un producto, es una tienda que se abre y se cierra con un click y es una puerta abierta al mercado internacional. “El 60% de los españoles que compra online lo hace en el extranjero”. En cuanto  los inconvenientes, ha citado que la competencia está en el mismo escaparate y las comisiones pueden ser muy altas, más del 20%.

 

Isabel Canales, directora de marketing operativo de Euskaltel, ha apostado por primar la calidad sobre la cantidad. Ha considerado “muy difícil” establecer relaciones en tiempo real y que el futuro pasa por una visión multicanal. “Y cuanto más se consiga una comunicación digital, no solo por los costes, mejor. Queda camino por avanzar”. Ha destacado que el nuevo mercado de la digitalización del hogar y de las personas (las pulseras que miden diferentes parámetros en el jogging) se han convertido en fuentes de información de usos y consumos para el marketing.

 

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre la transformación digital de los negocios en la que han participado  dos de las ponentes (Leticia Herrero e Isabel Canales), junto a Aitziber Larumbe, socia directora de Eurogap, y Laura Zorrilla, directora de marketing en Indi & Cold. Han apuntado que uno de los problemas es el inmovilismo de las empresas ante una realidad de nuevos escenarios de venta y que el sector del marketing requiere de personas inquietas y dinámicas.

Noticias relacionadas

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

La empresa de Lemoa, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, ya exporta el 25% de su negocio

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo
26/08/2025 I+D+i

IDEKO enfrenta los desafíos de la fabricación avanzada en Estocolmo

El centro tecnológico vasco consolida su posición internacional con investigaciones sobre mecanizado robótico y control de vibraciones en procesos industriales​​​.​

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

CDL- Donostia San Sebastián pasará a formar parte del programa internacional CDL Quantum, y pondrá en marcha una nueva corriente de IA CDL centrada en la IA cuántica y el procesamiento del lenguaje natural, con el fin de complementar la llegada del ordenador cuántico IBM System Two y fortalecer el...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.