Cras Vigilans Group: “Hoy en día la ciberseguridad requiere medidas de contrainteligencia y vigilancia”
Cras Vigilans Group nació en Vitoria-Gasteiz en 2017 como una start-up dedicada, fundamentalmente, a la ciberinteligencia, la geointeligencia y la consultoría. Desde entonces, su trabajo ha ido adaptándose a las necesidades del mercado, según Javier Valencia, socio fundador de la empresa: “Hemos pasado de una línea más activa en el desarrollo de medidas en materia de ciberseguridad a una línea más próxima a la asesoría, la formación y la consultoría”.
El cambio de rumbo ha venido marcado por las necesidades propias de sus clientes: «Hemos visto que la protección de las marcas, tanto públicas como privadas, está requiriendo una serie de medidas de contrainteligencia y vigilancia, fundamentalmente en internet y en redes sociales, que va más allá de la ortodoxia de la ciberseguridad y que requiere una serie de acciones que nos están permitiendo desplegar trabajos muy interesantes”, remarca Valencia.
Así, su trabajo se centra tanto en empresas privadas como en administraciones nacionales, internacionales o regionales, desarrollando su protección y asesorando, vigilando y aplicando contramedidas: “Este trabajo nos permite establecer una importante red de contactos en la comunidad de inteligencia nacional y, últimamente, también internacional. Hemos sido invitados a reuniones de trabajo en determinadas embajadas para tratar temas de muchísimo potencial a corto y medio plazo, como el uso de la inteligencia artificial y otras ramas técnico-científicas aplicadas a la inteligencia y la seguridad”, explica Valencia.
El nicho de mercado de Cras Vigilans Group, más que en la ciberseguridad, se centra en «varias de las líneas que conforman la inteligencia, como CyberINT, GeoINT o SocMINT”, cuenta Valencia. «Muchas de las empresas del tejido empresarial vasco disponen de sucursales y/o sedes en otros países. Esto hace que, dependiendo de su situación geopolítica, se puedan ver en medio de una guerra comercial o de acciones de influencia relacionadas con apoyos a otras marcas competidoras. Eso mismo puede estar ocurriendo aquí: este tipo de acciones se suelen desplegar siguiendo una serie de patrones conocidos y nosotros los detectamos y presentamos contramedidas para minimizar los costes reputacionales y económicos que provocan estas acciones”.
La empresa afirma que está teniendo «muy buena acogida” sobre todo entre servicios de información, CyFSE y centros de formación relacionados con estudios de inteligencia. Se centra sobre todo en la formación, la asesoría y el desarrollo de herramientas de comunicación rápida de inteligencia basadas en la recopilación masiva de información, filtrado y muestreo mediante infografías y paneles de datos, para mejorar la información previa a la toma de decisiones.
En el futuro, la empresa busca convertirse “en un referente de la inteligencia aplicada a las empresas y del desarrollo de tecnología asociada con esta rama del conocimiento”. Continuará “asesorando y formando en los principales centros académicos en los que se ofrecen estudios relacionados con distintas ramas de la inteligencia” y con el desarrollo del evento sobre ciberseguridad e inteligencia #CyberGasteiz, esponsorizado por el grupo SPRI. “En los años en los que lo hemos montado hemos sido capaces de reunir a las principales figuras en estas áreas. Y ha sido muy enriquecedor”, recalca Valencia.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Noticias relacionadas

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing