Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada
Bombas Trief es una empresa de Erandio, con casi 60 años de vida, que fabrica bombas de trasiego de fluidos para diferentes sectores, como la industria, alimentación, petroquímico o energía: más de 1.100 cada año. En los últimos ejercicios ha implantado un proceso de digitalización, para el que se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI, como Industria Digitala, Indartu o Fast Track Innobideak.
La empresa surge en 1967 en el barrio bilbaíno de Zorroza por iniciativa de Jose Arredondo (abuelo de uno de los directivos actuales), quien monta un taller mecánico de piezas de automoción. “Era muy innovador y con mucha iniciativa. Les pagaba los estudios a los trabajadores”, comentan Gorka Arredondo Sesumaga, director técnico y de venta y uno de los nietos del fundador, y Oscar Garcia Muñoz, gerente.
En los años 70, empieza a fabricar bombas de pistones y “mi padre introdujo en los 80 la bomba de paletas, que no había a nivel nacional y supuso un impulso considerable para la empresa”.
En 2012 la compañía Guascor les propone fabricar una bomba de engranajes para motores de generación de energía. “Estuvimos varios años con el diseño y en 2017 se fabricaron las primeras unidades. Lo relevante fue que nos pidiera el diseño un cliente de esa envergadura”.
En 2021 se traslada a la actual sede de Erandio para disponer de más espacio, mejores accesos y para dar un salto cualitativo en la mejora tecnológica de sus instalaciones.
Los productos que ofrece son bombas de desplazamiento positivo, de distintas tecnologías. Son productos estándar pero adaptados a los clientes. Fabrican cerca de 1.100 bombas cada año “pero también tenemos servicio de reparación y mantenimiento de nuestra marca”.
Sus clientes, más de 5.100 en la actualidad, están muy diversificados: desde el sector petroquímico, pinturas, obra civil, asfaltos, transporte, aeronáutica, eólica, energía y medio ambiente hasta la alimentación humana y animal.
La captación de pedidos se realiza de forma directa, casi sin intermediación comercial, como resultado del reconocimiento del mercado a un producto de alta fiabilidad y larga vida útil.
Las ventas se concentran en España y un 7% procede del extranjero, principalmente de Argentina, Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Emiratos Árabes y China.
La plantilla está formada por 20 personas “y se ha mantenido estable en los últimos años”. La facturación ronda los 2,9 millones de euros, un 5% más que el año pasado “y con un alza constante en los últimos ejercicios. La diversificación juega a nuestro favor. Con la pandemia, trabajamos desde el primer día. Los pedidos en el sector alimentario subieron”.
La I+D es importante en Bombas Trief. En 2020 automatizaron el módulo de producción y, gracias a varias ayudas del Grupo SPRI, diseñaron el pabellón nuevo. “Hemos tenido tres años de ayuda del programa Industria Digitala que nos ha servicio para implantar procesos de calidad en la fábrica. Hemos introducido una modernización a lo bestia y lo que era un taller se ha convertido en una empresa”.
La ayuda recibida este año del programa Hazinnova del Grupo SPRI se ha dedicado a la mejora de la contabilidad y el diseño de una estrategia comercial.
Los retos futuros pasan por la implantación de un banco de pruebas digitalizado, proyecto para el que han contado con las ayudas del Grupo SPRI Indartu y el Fast Track Innobideak. “Es para probar las bombas, una labor que ahora se hace muy manualmente. Con la digitalización, nos aporta mayor seguridad laboral, más datos, I+D en producto, y la posibilidad de realizar estudios de resistencia y simulaciones avanzadas”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.