Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico
Plásticos Lezo es una empresa de Irún, con casi 40 años de vida, que ha evolucionado de un taller familiar a un proveedor estratégico de moldes e inyección de piezas plásticas. La compañía destaca por su política de sostenibilidad: calcula anualmente su huella de carbono y produce con energía fotovoltaica de autoconsumo. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que pretende fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.
Se funda en 1989 de la mano de dos emprendedores con la idea desarrollar soluciones en la industria del plástico. “Son más de 35 años de experiencia en la fabricación de moldes e inyección de piezas plásticas, desde el diseño de la pieza y fabricación del molde hasta la producción de la pieza y el acabado”, comenta Unai Sabatié, director gerente.
Desde su fundación, ha sido una empresa orientada a dar soluciones integrales al cliente. En 1997 logra la certificación ISO 9001 y en 2003 se traslada a sus actuales instalaciones en Irún. En 2021 se integra en MAGNIA Group y desde entonces ha desarrollado un sistema integral de calidad y medio ambiente basado en distintas certificaciones y su implicación en el trabajo de la huella de carbono. “Mantenemos una producción trazable desde el molde hasta la entrega y con un compromiso con la mejora continua y la sostenibilidad”.
De esta manera, ha desarrollado e implantado un sistema de captura de datos en planta, que facilita la planificación, control y gestión de la producción, recogiendo y analizando los datos de proceso de sus máquinas de inyección, “con el objetivo de 0 defectos y 0 SCRAP”.
Aquel taller familiar que surgió hace tres décadas se ha convertido en un proveedor estratégico para sectores como electrodomésticos, automoción, control de accesos e industria electrónica. “Gracias a nuestra experiencia, somos capaces de inyectar cualquier material técnico para fabricar desde micropiezas de menos de 1 gr hasta piezas de gran volumen de hasta 2,5 kg”.
La empresa emplea a 36 personas y factura en torno a 5,5 millones de euros anuales. El 7 % de esa facturación se dedica a proyectos de I+D, “especialmente en mejora de moldes, nuevos materiales y automatización”. El compromiso de Plásticos Lezo con la innovación se traduce también en sostenibilidad: calcula anualmente su huella de carbono, produce con energía fotovoltaica de autoconsumo y ha sido reconocida por la plataforma EcoVadis.
La ayuda recibida del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha centrado en proteger las comunicaciones entre las células de inyección automatizadas y el sistema de gestión, “minimizando el riesgo de intrusión y asegurando la operativa diaria. Se han reforzado los accesos, segmentado redes críticas y formado al personal técnico para una mayor ciberresiliencia».
De cara al futuro, Plásticos Lezo se marca como objetivo continuar ampliando capacidades técnicas, consolidarse como proveedor integral en sectores industriales estratégicos y avanzar en la integración de procesos sostenibles y digitalizados. “Nuestro reto es seguir fabricando con la misma calidad de siempre, pero con la tecnología y la seguridad que exige el futuro”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.